Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Para que la libertad de prensa (4): El exito de colgarse de Ciro

Articulo

noviembre 10th, 2011UncategorizedMildemonios 9 Comments
Para que la libertad de prensa (4): El exito de colgarse de Ciro

http://www.alvaroportales.pe/

En un post anterior comenté acerca de la aparición de cadáveres en las portadas de doce periódicos de distribución nacional.  Ahí mostraba cómo de los doce (Trome, Ojo, Correo, La República, Perú 21, El Comercio, La Primera, Expreso, Diario 16, La Razón, El Peruano y Gestión), el más sangriento -el que más puso una foto de un muerto en sus primeras planas- no fue El Comercio, como algunos insistieron en Twitter, sino Trome -que es del mismo grupo que El Comercio-.  Pero el segundo fue La República, un periódico del cual muchos no estuvieron dispuestos a rajar.

Ahora, en el proceso conté también cuántas veces los periódicos insistieron con un tema en sus primeras planas.  Recuerden que este conteo se llevó a cabo durante 10 días (del 17 de octubre al 27 de octubre, periodo durante el cual se encontró el cuerpo de Ciro y se derrocó a Gadafi).  Comencemos mostrando cuántas veces mencionaron cada uno de ellos en sus portadas el caso de Ciro.

O sea, Trome no dejó pasar ni una sola oportunidad para mencionarlos, aunque sea en una esquina.  Tomen nota cómo este periódico no solamente está resultando ser el más sangriento, sino además el más piojoso.  No obstante, no nos olvidemos tampoco que se trata del periódico más leído, así que aparentemente se cumpliría el principio de que esto es lo que le gusta a la gente.  Es decir, si dejamos a que esto sea regulado solamente por el mercado, terminaríamos con no solamente un periódico sangriento y piojoso, sino doce de ellos.

En todo caso, el segundo puesto es Ojo, que tampoco debería sorprender.  Pero el tercero es Correo y el cuarto es La República, dos periódicos que se plantean como serios.  En este conteo El Comercio tampoco hace realmente roche.  Y sorprende que Diario 16 y La Razón hayan mencionado el caso menos de la mitad de los días.   Cualquiera diría que tenían cosas más importantes que tratar.

Como para tener una referencia, también hice el conteo de cuántas veces se menciona la caída y asesinato de Gadafi.  Chequeen el resultado.

Quizás me esté poniendo en plan subjetivo, pero la caída de Gadafi es una noticia de índole mundial de extrema importancia en términos políticos.  No obstante, solamente la mitad lo mencionó en su primera plana al día siguiente.  Y apenas dos hicieron follow up: El Comercio y La Razón.  De hecho, El Comercio le dedicó espacio en tres primeras planas en total.

De los que no lo mencionaron, no sorprende que Trome y Ojo no lo hayan hecho.  Pero Gestión y El Peruano se supone que deberían de haberlo hecho.  Insisto en que quizás me esté poniendo subjetivo, pero ésta es una noticia bastante relevante.  Diario 16 y Expreso también me sorprende que no le hayan dedicado ni una portada, pero en menor medida.

Nuevamente, supongo que tenían cosas más importantes que reportar.

Ahora, si uno busca de qué estaban hablando las portadas prioritariamente, la respuesta es Chehade.  El caso del vicepresidente fue definitivamente el dominante en las primeras planas para esos días.  Incluso más que el caso de Ciro, el cual tenía todos los componentes de una historia que vende.  Así con todo, todos prefirieron darle más espacio y menciones a Chehade.  No obstante, ninguno lo puso todos los días en su portada.

Que El Peruano no lo haya mencionado ni una sola vez no debería sorprender en lo más mínimo, supongo.  Y que Trome y Ojo sean los que menos lo mencionan (siendo los que más espacio le dieron al caso Ciro), tampoco.  De hecho, tomen nota que El Comercio tampoco sobresale aquí.  No se cuelga del tema como un diario que es percibido como de crítica al gobierno lo habría hecho.  Mayor atención le brindan La Razón, Expreso, Correo y Diario 16.

A ver qué otra información le podemos sacar a estos diez días.

'9 Responses to “Para que la libertad de prensa (4): El exito de colgarse de Ciro”'
  1. Mildemonios dice:

    Marco: Interesante. Me considero corregido.

    Pedro: Discrepo. Y justamente el caso del Trome demuestra que no. Cuando vas al kiosko tienes para comprar una gama de opciones. Y la gente va y compra el Trome (es el más compado del Perú). Pero mira cómo casualmente es el más sangriento en su portada. Teniendo la opción de comprar Gestión, La República (el segundo más sangriento), etc.

    Drdioseb: Me parece o estás sugiriendo que cada edición de cada periódico tenga que aprobarse en una entidad estatal? Lo siento, pero simplemente no es realista. Se paralizaría a la industria de los medios.

  2. drdiosesb dice:

    Creo que una solución podría ser otorgar licencias para la circulación de un diario o una revista. Para tal efecto, los editores deberían presentar, lo que se denomina en el argot periodístico, un “Machote”, el mismo que sería el modelo a seguir en la edición periódica de la publicación. La licencia sería otorgado por un organismo autónomo y colegiado, con representantes del gremio periodístico, del estado, de las universidades, etc.

  3. Pedro dice:

    Esto no sólo ocurre en Perú. Viene siendo práctica habitual en esta época en países de Latino América, y la gente los lee porque se los muestran. Es éste un eterno debate, como el de los programas de televisión. No es que la gente los demande, es que la gente vé lo que le ponen.

  4. Marco dice:

    @Mildemonios La calumnia, la injuria y la difamación, ya estaban incorporadas como delito en el Código Penal desde que salió el 8 de abril de 1991, es decir, cuando ya estaba Fujimori. Sobre si ya estaban estos delitos contemplados en el anterior Código Penal de 1924, también lo estaban(Artículos 186 al 195).

    Saludos

  5. Paulo dice:

    Ante tanto ruido que le hicieron al caso de Ciro, yo directamente pasé del tema. No entiendo cómo puede haber tanto de qué hablar sobre eso, incluso como para marcar tantas portadas. [ironic]Será que no hay más de qué hablar[/ironic].

    • Mildemonios dice:

      Arariwa: Chequea bien. Yo he dicho que Correo es un diario que se plantea como serio. No he dicho que lo sea.

      Mackinlay: En principio estoy de acuerdo. El problema es a quién le damos la misión de regular a la prensa? Al Estado? Harto problemático, si consideramos que parte de la función de la prensa es precisamente fiscalizar al Estado.

      Marco: Considera que la peor época de la prensa era durante el segundo gobierno de Fujimori. Y en esa época creo que no estaba penalizado lo que mencionas. No depende de eso. No creo, en todo caso.

      Paulo: Ironía, la principal arma del periodista desinformado…

  6. Marco dice:

    Estoy de acuerdo con Mackinlay que muchos diarios se enfocan más en el escándalo, antes que dar información veraz y cierta sobre lo que denuncian. También estoy de acuerdo con él, que muchos medios manchan honras a la ligera, es por esa razón, que yo pienso que no debe despenalizarse los delitos como calumnia, injuria y difamación. Si se despenalizará, la prensa se volvería peor de lo que es ahora.

    Personalmente, he podido conocer de casos de periodistas (sobre todo de provincia y de Lima también pero menos) quienes sin el mayor desparpajo denuncian cosas que no son ciertas o sueltan notas ambiguas sin pruebas, que manchan honras y tienen intereses subalternos (algunos piden dinero para no destruirte o para levantar tu imagen, o para tratar el tema que quieras).

    ¿Regulación por el Estado?. Creo que en todo caso, debería ser siempre a posteriori, y tal como sucede ahora, que por la vía judicial y penal por la persona que ha sido afectada en sus derechos.

    Respecto, a medios de comunicación que muestran muertos, me parece una falta de respeto, ya que no se respeta a sus memorias, ni a sus familias (Sin embargo, curiosamente no mostraron el cádaver de Alvaro Ugaz en el accidente que tuvo. ¿Por qué sería?). Creo que por ejemplo, esto si debe regularse mejor, y ordenarse que ningún medio coloque muertos o heridos sangrando en portada, bajo pena de multa.

    El hecho que haya gente a la que le hayan acostumbrado a consumir basura, no es excusa para seguirla ofreciendo. Respecto a esto, si considero que el estado debe hacer algo, tal vez una sanción vía Comisión de Protección al Consumidor no vendría mal.

  7. arariwa dice:

    Mildemonios, San ciro te va a castigar como sigas criticando su aprición en la prensa.
    ¿Correo es un diario serio?, ¿un diario cuyo director pide que arrojen Napalm sobre comunidades nativas, que mantiene como comentarista a un viejito racista y senil que fomenta crímenes de odio (se llama Bedoya Ugarteche), que se burla en primera plana de la ortografía de una congresista quechuahablante, que hoy habla de la supuesta riqueza de Chehade en base a una foto tomada de lejos a un reloj que supone que es de una determinada marca y modelo sin dar ninguna prueba?
    El hecho que no saque calatas ni dedique páginas enteras al gringo Karl y a Florcita no lo hace serio.

  8. MACKINLAY dice:

    Hay tanta gente enferma en este país que gusta de estas excenas de violencia y cuanta más sangre mejor lo cual es útilizado por el prensa en general ya sea escrita como televisiva,vemos como por meses dedican a primeras planas de un hecho aún no comprobado y ya insentivan a los enfermos que gustan de estos hechos a jusgar y apedrear a personas que no sabemos si cometieron dichos actos Por eso hay muchas personas que no compartimos con esa clase de prensa y pensamos que hay un libertinaje que alguien tiene que parar esto para mejorar la salud mental de la gran mayoria de ciudadanos.Vemos como se manchan honras muy ligeramente nunca resaltan lo bueno siempre lo malo es primera noticia,hasta cuando tendremos que soportar todo esto? No todos tienen internet y cable en sus hogares donde podemos interesarnos en mejores noticias.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031