Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Para que la libertad de prensa (2): Comparemos primeras planas

Articulo

octubre 31st, 2011UncategorizedMildemonios 10 Comments
Para que la libertad de prensa (2): Comparemos primeras planas

http://pepesanmartin.blogspot.com/

 

En las semanas pasadas las quejas con respecto a la prensa nacional se han incrementado.  Y es que el trato que ha tenido con el caso de Ciro ha sido realmente lamentable, por decir lo menos.  Ahora, a mí lo que me preocupa es cuando analistas que bien que conocen las diferencias entre un periódico y otro los meten a todos en una sola bolsa y luego hacen críticas generalizando de una manera que también es harto criticable.

El problema con esto es que todos tienden a basarse en sus percepciones.  La alternativa es hacer un análisis de contenido o de discurso, lo cual no sé que nadie esté haciendo más allá de los postulados principalistas o de sacar en cara que lo que uno predijo no se cumplió.  Y de arremeter contra el periódico que te cae chinche porque en las elecciones no se alineó con sus preferencias políticas.

Lo que viene a continuación es un primer esbozo de algo que podría ser mucho más complicado para tratar de explicar mejor la situación.  Lo que he hecho es repasar las primeras planas de doce periódicos de circulación nacional para los días comprendidos entre el 17  y el 27 de octubre.  Este repaso va con las siguientes reglas.

1. Tomé ese periodo porque es un número redondo (10 portadas por periódico).  Pero además porque comprende los días en los cuales se dan hasta tres noticias relevantes para tratar de perfilar un poco la actitud de estos medios con la piojada: 1. el descubrimiento del cuerpo de Ciro, 2. el asesinato de Gadafi y 3. el escándalo de Chehade.  Los dos primeros se prestan para tratar de proyectar la disposición que tienen medios a incluir cadáveres en sus primeras planas.  Puede que un periódico no se preste a poner a Ciro desbarrancado, porque no es su tipo de noticia.  Pero para eso la noticia de Gadafi es interesante, porque también hubo una foto circulando de su cadáver baleado.  Verán que es interesante lo que sale.

2. Solamente estoy tomando periódicos.  Sí sé que en buena medida la crítica se hace a los noticieros de televisión, pero lamentablemente ése no es hábitat natural.  Y hacer un análisis de contenido de los noticieros es mucha más chamba y requiere de mucho más tiempo libre.

3. Se puede hacer muchos otros cruces con cómo los periódicos han cubierto estos temas.  Luego se puede hablar del trato usado en las columnas, sobre la base de los calificativos que se usaron o de si le dieron a Rosario el beneficio de la duda.  Pero ése es otro tema.  Quizás luego.

4. En el proceso saltó que había otras noticias en las primeras planas que se repitieron y que quizás debí haber contado también desde el comienzo.  Por ejemplo, el problema tributario de Telefónica (pésimamente mal cubierto por buena parte de la prensa, dicho sea de paso) y los conflictos de interés del ministro de agricultura (que buena parte de la prensa simplemente dejó pasar, como si no fuera importante).  Para otra vez será.  Aquí lo que estoy tratando de encontrar es qué medios tienen mayor predisposición a poner fotos sangrientas en sus primeras planas.

5. Los periódicos en cuestión son:

a. El Comercio.  Repasar sus primeras planas fue sencillo, gracias a que las incluyen en pdf en su página web, en la sección “ver la versión impresa“.  Claro que uno tiene que estar logueado.  Pero en fin, por lo menos.

b. La República.  Éste también fue relativamente simple, porque en su página web ofrece la opción de ver las portadas en este enlace.  Lamentablemente el navegador que muestra los días (la franja de arriba) no siempre te ofrece ver todas las portadas, por las que a veces hay que acceder digitando el enlace adecuado en el browser.  Pero en fin.  Se pudo hacer.

c. Perú 21.  Por suerte este diario tiene una plataforma similar a la de El Comercio, por lo que se pudo explorar sus primera planas en este enlace.  Ahí tampoco hubo mucho problema.

d. La Razón.  Este diario tiene un sistema completamente distinto, pero también tiene un ambiente a través del cual se puede acceder a versiones impresas anteriores.  Por ahí se tiene acceso a las primeras planas de días anteriores.

e. Diario 16.  Este periódico se salió de la muestra para varias cosas.  Ya van a ver luego.  En todo caso, ellos también tienen una plataforma distinta a la de El Comercio o Perú 21.  Pero sí tienen un espacio en el que muestran directamente sus primera planas.

f. Diario Correo.  Aquí empezaron los problemas.  Y es que la web de este periódico no brindaba la opción para ver un archivo de primeras planas.  Por suerte este medio tiene una página de Facebook en la que cuelgan todos los días una foto de la portada del diario.

g. La Primera.  Si tienen un ambiente en el que muestran las primeras planas, no se puede acceder a éste desde el home.  Lo único que me quedó fue tomar el enlace para acceder a la primera plana más reciente y a partir de ahí deducir cuál sería el enlace de las anteriores por día.

h. Expreso.  Al igual que con La Primera, no cuenta con un ambiente dedicado que muestre sus primeras planas.  Así que tuve que tomar el enlace de la portada más reciente y digitar los enlaces anteriores para acceder una por una a las portadas anteriores.

i. El Peruano.  Por suerte el diario oficial también tiene una plataforma como la de El Comercio o Perú 21 desde la cual uno puede acceder a su archivo de ediciones impresas.  Con El Peruano no hubo problemas.

j. Gestión.  Las portadas de Gestión también están accesibles en su página web con una plataforma como la de El Comercio o El Peruano, con dos excepciones.  Hubo dos primeras planas que no estaban en su web y que tuve que buscar en su versión física.

k. Trome.  Desde este enlace se puede acceder a todas las primeras planas, pero con un sistema distinto.  No olviden que éste es el periódico más leído del Perú, así que prepárense para llorar cuando vean los resultados.

l. Ojo.  No lo habría incluido, pero necesitaba uno de este estilo para compararlo con Trome.  La web de Ojo no te permite ver primeras planas pasadas, así que en este caso nuevamente tuve que colgarme de su Facebook page.  No obstante, hay una portada que no muestran y que he estado tratando de conseguir y no he podido: La primera plana del Ojo del 23 de octubre.  Si alguien me la puede escanear y pasar, se lo agradecería.  Es la única que me falta.

Así que eso es todo.  Mañana empiezo a jugar los conteos.  La idea es identificar cuál de estos medios es el más sangriento en sus primeras planas.  Nada muy complicado, pero que se puede cruzar con otras cosas.

'10 Responses to “Para que la libertad de prensa (2): Comparemos primeras planas”'
  1. […] Ahora, en el proceso conté también cuántas veces los periódicos insistieron con un tema en sus primeras planas.  Recuerden que este conteo se llevó a cabo durante 10 días (del 17 de octubre al 27 de octubre, periodo durante el cual se encontró el cuerpo de Ciro y se derrocó a Gadafi).  Comencemos mostrando cuántas veces mencionaron cada uno de ellos en sus portadas el caso de Ciro. … […]

  2. […]  Y para este tema creo que era crítico poder mostrar un par de grafiquitos.  Lo que he hecho es lo más simple del mundo: Escogí doce periódicos peruanos de alcance nacional y repasé sus primeras planas para los días […]

  3. […]  Y para este tema creo que era crítico poder mostrar un par de grafiquitos.  Lo que he hecho es lo más simple del mundo: Escogí doce periódicos peruanos de alcance nacional y repasé sus primeras planas para los días […]

  4. jsp dice:

    amm, si entrabas a antiprensa.pe encontrabas en la sección “kiosko” las portadas de todos esos diarios ya agrupados (como en un kiosko)… digo nomás

  5. limero dice:

    Toda persona que se dedique al periodismo esta consiente que es un apostolado de libertad, por que va de la mano de la verdad y de la cultura..Jamas podria ser ofensivo con el periodismo,admiro a periodistas que tiene coraje de decir la verdad con cultura..Pero dentro de un empresa periodistica muchos tienen que acatar las consignas de los empresarios.Los periodistas son sometidos y ellos tienen que resignarse a olvidarse de ideales y principios.Fotografos,reporteros y editores son periodistas..Y todos estan al servicio de los empresarios quienes tienen la total responsabilidad de la difusion y defensa de sus intereses,sean politicos o economicos.Saludos estimado amigo.

    • Mildemonios dice:

      Limero: No sé si te estás dando cuenta, pero estás siendo bien ofensivo hacia los periodistas. Dónde quedan los ideales? Dónde quedan los principios? Si realmente los hubiese, renunciarían, reclamarían, etc, etc. Por supuesto que los dueños de los medios tienen parte de la responsabilidad. Pero ese fotógrafo, ese reportero, ese editor… Todos ellos son cómplices. Negar esa responsabilidad me parece harto conveniente!

      David: Azu. Aún no paso nada y ya arrancó el raje? Eso es neo-trollismo en pleno.

      Limero: Insisto, qué conveniente que se le pueda echar la culpa de todo al dueño del medio. Y el que ejecuta no tiene ni pizca de responsabilidad? Creo que así no funciona este asunto.

  6. Esto sí que es un mil demonios, mucha vaguedad, mucha letra para pocas ideas, mañana que “empiece a jugar los conteos”.UF

  7. limero dice:

    “LA LIBERTAD DE PRENSA ES PARA LOS DUEÑOS DE LOS PERIODICOS”” ELLOS ESTAN REUNIDOS Y MUY BIEN PROTEGIDOS EN “”LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA”..LOS PARAMETRADOS PERIODISTAS TIENEN QUE DECIR Y COMPORTARSE COMO ELLOS DICEN–LA VERDAD ES QUE ME PARECE LOGICO–UNO DEFIENDE SUS INTERESES -Y PAGA A QUIEN LOS DEFIENDA -QUE TRISTE VERDAD?? LA VERDAD Y LA MESURA SOLO SE PUEDE EXPONER SUBIENDOSE A UN BOTE E IR A ALTA MAR A DECIR DESDE AHI LO QUE PIENSAS…

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031