Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Para nada sofisticado, pero efectivo

Articulo

enero 13th, 2022política, prensa y medios, UncategorizedMildemonios 0 Comments
Para nada sofisticado, pero efectivo

La desaprobación del presidente está en ascenso desde que asumió el poder. Según Ipsos, pasó de 45% en agosto a 46% en setiembre a 48% en octubre a 57% en noviembre. Es decir, ha estado creciendo sostenidamente. Curiosamente, su aprobación ha subido y ha bajado. Lo que parecieran mostrar las cifras es que, si bien hay mucho descontento con Pedro Castillo tiene un núcleo duro que no lo va a soltar por nada.

Y es que Perú Libre ha hecho bien su trabajo. Ha sabido colocar bien su mensaje, ha sabido posicionarse. Ha jugado bien sus cartas por años. Las elecciones del 2021 han sido la culminación de un largo proceso. Mientras los grupos políticos más simpatizantes con la economía de libre mercado se han dado al abandono, como gato que vive junto a un basural y ya no se preocupa de nada, pues tiene toda la comida que quiere a la mano, han abandonado la trinchera política, de tal manera que los antisistema han podido ganar batallas por walk over.

Se les advirtió. En múltiples eventos ejecutivos y en muchas presentaciones y en muchos documentos se ha insistido en que la forma como manejan su imagen y como pretenden hacerle frente a los conflictos y a la desinformación económica era anticuada y que estaban perdiendo la batalla, pero no vieron la necesidad de cambiar de estrategia. Seguían confiando en agencias de relaciones públicas para hacer el trabajo de comunicadores políticos, a pesar de que perdían las batallas. ¿Cómo pretendieron las agroindustriales mantener el régimen especial laboral, a pesar de la fuerte oposición? ¿Cómo buscaron frenar la extensión de la moratoria al uso de transgénicos? ¿Cómo pretendieron bloquear la ley que pone límites a las tasas de interés? Lo que sea que están haciendo y los proveedores que tienen contratados a cargo claramente están fallando tiro tras tiro, porque no les liga una.

Bueno, pues, cuando empieza el conflicto, el país entero se pone del otro bando, que sí ha estado haciendo su tarea. No hay mucha sorpresa ahí. Era lo que tenía que pasar. ¿Aprendieron la lección? No parece. Su imagen y su relación con la prensa sigue en las mismas manos con la misma estrategia y el mismo método, aunque con variaciones menores. Uno se sentiría tentado a decirles que, si los expropian en el actual gobierno, se lo van a merecer. Y que, si se van a invertir a Colombia, abandonando tierras aquí, esperemos que sean ocupadas por empresarios más modernos que no le tienen miedo al debate y demandan a sus oficiales de prensa y de relaciones públicas el mismo nivel de exigencia que le piden a sus ingenieros agrícolas.

Tantos nefastos e ilustrativos ejemplos que hemos tenido recientemente. Con los avances en las ciencias políticas y con las experiencias que hay en otros países de sector privado sabiendo defender sus intereses sin comprometer el bienestar del país o de comunidades o incurriendo en corrupción, sino simplemente defendiendo su posición comunicando adecuadamente y participando adecuadamente y con profesionales adecuadamente preparados para ese reto, es preocupante ver el pobre desempeño que tienden a tener nuestros gremios y grupos empresariales en el Perú. No ven la luz ni aunque les ciegue los ojos. Esperemos que la siguiente generación sea más exigente, aunque sea por mero instinto de supervivencia.

Recuerden la brillante frase de Churchill: “¿tienes enemigos? Bien, eso quiere decir que has defendido algo con convicción”. ¿Qué dice de un cuerpo de ejecutivos que se corre del conflicto de manera obsesiva? Por supuesto que no son todos, pero son los suficientes.

(Originalmente publicado en El Reporte)

(Fotito de arriba: Deutsche Welle)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031