Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Otro bonito enredo en el que nos metemos (5)

Articulo

abril 30th, 2010UncategorizedMildemonios 4 Comments

salida-de-bultos-a-la-banda

El azúcar.  Ahora resulta que es una necesidad básica.  Como el agua o la educación.  Pero a ver, vayamos por partes.  Como seguramente saben, el precio del azúcar ha subido.  En pleno ciclo electoral eso por supuesto que no se puede permitir, así que el Poder Ejecutivo decidió intervenir en el mercado del azúcar haciendo que el precio baje.

Pero como el Apra aprendió de su primer gobierno que imponer límites a los precios es un terrible error, porque acarrea más problemas que beneficios (como cualquier estudiante de primer ciclo de economía sabe perfectamente), intervenir en el mercado del azúcar le resulta institucionalmente complicado.  Así que primero, manda a Indecopi a que investigue si hay concertación de precios.

Es decir, acusa a las azucareras de haberse reunido en secreto y haber acordado por lo bajo entre todas subir el precio.  Pues bien, Indecopi obedece e investiga porque no le queda otra.  A ver qué dice.

Segundo, autoriza al Minidterio de Agricultura a dar créditos con tasas preferenciales para la comercialización y la importación del azúcar del exterior.  La lógica es que facilitando que traigan azúcar de otros países se presionará para que el precio dentro del Perú caiga.  Y seguramente lo lograrán.  Ahí no está el problema.  El problema es que la justificación que da el Ejecutivo para esta jugadita es que el sector azúcar es estratégico, por generar puestos de trabajo y por la seguridad alimentaria.

Entenderán que esta misma preocupación se puede manifestar para otros muchos mercados.  Y no queremos regresar a un mundo en el que el Estado esté dando créditos arbitrariamente a tal o cual mercado, pero a tal o cual no.  Eso desataría algo llamado lobby y que hay en otros países, pero aquí por supuesto que no.

Un detalle adicional que me preocupó fue uno que saltó ayer en el twitter al hablar de este tema.  Para algunos, como por ejemplo para el amigo Campodónico, ser una empresa dominante en un mercado ya es pecado suficiente como para recibir esta clase de maltratos.  Para él está mal que se sancione solamente cuando una empresa abusa de su posición de dominio, sino que se debería sancionar desde que se comete el pecado de meramente dominar un mercado.

Por ejemplo, si yo registro una patente para ser el único que produce algo que yo acabo de inventar… Eres sujeto de sanción.  Cómo se te ocurre ser el único en producir algo.  Mal, mal, mal.  Si eres el único que tiene una bodega en un pueblo, porque la verdad es que el pueblo no tiene suficiente población como para aguantar dos bodegas… Eres sujeto de sanción.  Cómo se te ocurre poner una bodega solo.  Si eres el chofer del único bus que va de Caballovaca a Pelotillehue, porque no hay más pasajeros a la semana que justifique que dos buses hagan esa ruta… Pues también eres sujeto de sanción.

Por eso aplicando racionalidad económica, las autoridades decidieron que lo sancionable en este país no sea simplemente estar en una posición dominante, sino abusar de esa posición.  Eso está pasando en el mercado del azúcar.  Se les castiga por ser dominantes sin haberles demostrado aún que abusan de esa posición.  Que a lo mejor es el caso.  Pero aún no lo sabemos.

'4 Responses to “Otro bonito enredo en el que nos metemos (5)”'
  1. Kenny dice:

    yo creo q hay algo ahi…. es obvio q el azucar no tiene nada de estrategico….. el gobierno se trae algo, y hay q investigar. tendra algo q ver con la tonteria esa del dia del ron peruano? como se hace de caña.. no se, me da flojera pensar en la conexion, pero mucha azucar estos dias.

    • Mildemonios dice:

      Kenny: A mí también me parece que hay algo ahí sospechoso. Porque esa justificación es harto floja.

      Ramon: Jaja. Tienes toda la razón. Qué no era libre ya la importación del azúcar? De hecho, su importación ya tenía arancel cero. Así que más no lo podrían haber fomentado. Si no se importa más es por algo.

  2. Ramon dice:

    Dado el tamaño del mercado, la concentración del mismo en pocas industrias es natural y lo mas eficiente. Es la historia de nuestro país, pero la gente todavia añora los 80s cuando teniamos mucha industria creada artificialmente por el estado.

    Sobre el azucar de acuerdo que es un mal precedente. Para colmo la medida de la “libre importación” es un chiste, no era libre ya? Además, estan prestando plata cuando el costo de financiamiento esta regalado. A quien le prestan? yo puedo ir a pedir un prestamo? o quienes?

    Que indecopi investigue pq los precios internacionales sí vienen retrocediendo y aca no pasa nada.

    Otra cosa, el etanol no está sustituyendo produccion de azucar como dice Campodonico. Y si así ocurriera, no es lo que siempre reclama? producir bienes de mayor valor agregado?

    Saludos,

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031