Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Otro bonito enredo en el que nos metemos (4)

Articulo

marzo 12th, 2010UncategorizedMildemonios 3 Comments

joker-the-joker-6282427-1024-768

Al Joker le revienta que los ciudadanos tengamos planes.  Pero eso será en el mundo dentro de la película Batman: The Dark Knight.  Incluso en un mundo ideal, uno piensa las cosas antes de hacerlas.  Y considera las consecuencias de sus actos y evita meter la pata.  Se informa sobre lo que podría pasar y trata de ponerse en todos los posibles escenarios.  Eso es, claro, si eres racional.  Porque después al universo le importa un rábano si esa semana estabas tomando menos café de lo normal o si justo la enamorada de tu mejor amigo le sacó la vuelta y te distrajo.  Igual si metiste la plata en una mala inversión y la pierdes, la perdiste.  Lo siento. Debiste haberla pensado mejor.

Eso es en el mundo ideal.  Porque en el mundo real hay elementos que no conoces y que tienes que estimar.  O más o menos proyectar.  Por eso es importante ponerte en distintos escenarios y plantearte qué pasaría si pasa esto o lo otro.  Una decisión simple como qué película voy a ir a ver al cine con la flaca a la que le quiero sacar plan se puede volver un proceso recontra estratégico.  Si uno fuera un maldito psicópata o si fuese un profesional del levante, iría al cine con anticipación a ver las películas disponibles y decidir entonces cuál es la óptima para poner a la chica en cuestión en el ánimo adecuado.  Pero como no todos estamos a ese nivel de necesidad, lo que hacemos es informarnos acerca de las películas que hay en cartelera a través de las críticas en los periódicos, investigamos sobre qué otras películas ha escrito el guionista, etc.  Así uno incrementa la probabilidad de que el film que le invites a ver sea el adecuado para tus intenciones, sin evidenciar demasiado cuál es tu verdadero objetivo esa noche.  Y es que si uno está invirtiendo su plata (pagándole su entrada), es porque se asegura de que sacará beneficio (no necesariamente monetario).

A eso los adultos llamamos “tomar una decisión responsablemente”.

Ahora elevemos el razonamiento al nivel macro. ¿Cómo es posible que nosotros como país no podamos pensar bien las cosas antes de hacerlas? Por ejemplo, el deprimente caso del indulto a Crousillat. ¿No podía pensarlo mejor Alan y ponerse en los distintos escenarios y considerar las consecuencias de sus actos ANTES de darle el indulto? Porque ahora ya la regó y arreglar las cosas es un segundo óptimo.  Lo óptimo habría sido que piense bien las cosas antes de hacerlas.  Incluso bajo el supuesto de que Alan es malintencionado, todo el capítulo lo ha dejado terriblemente mal parado.

Lo mismo pasa con un montón de temas.  Y no es un asunto exclusivo de nuestro presidente actual.  Por ejemplo, la firma del contrato de exportación del gas de Camisea.  Lo firmó nuestro queridísimo presidente anterior y pareciera que lo hizo un día que tomó de la mala, porque fue una pésima decisión que ahora nos causa un montón de problemas y que arreglar va a ser muy complicado.  Lo óptimo habría sido que la piense mejor, que lo investigue, lo estudie y decida lo que le conviene más al país.  Eso es asumiendo que no hubo dinero corriendo por debajo del río.

El Perú pareciera que es el país del “después arreglamos”.   Tenemos que cambiar eso.  Lo óptimo es que evaluemos mejor antes de embarrarla y así ahorrarnos muchos costos y vergüenzas.  Los créditos agrarios, los subsidios a las viviendas y la payasada del Metropolitano son apenas algunos de los ejemplos del roche que pasamos cuando una autoridad toma una mala decisión y después las consecuencias pasan a cobrarnos la factura.  Idealmente cuando la autoridad en cuestión ya dejó el cargo.

'3 Responses to “Otro bonito enredo en el que nos metemos (4)”'
  1. Laura dice:

    ¡Excelente post!
    Claro, solo una cosita más. En un país donde el lema parece ser “después arreglamos” cabe resaltar que muchos (yo incluida) preferimos el segundo óptimo a la inactividad. Sería el colmo que no se haga nada respecto a lo de Crousillat ¿no?
    Por eso a Alan García le diría: A la próxima, piénsala antes, pero ahora, arréglala como puedas.

    • Mildemonios dice:

      Satre24: Ahí tienes. Un ejemplo más.

      Laura: Como decía un filósofo griego cuyo nombre mejor no menciono para que los conspiracionistas no lo involucren con el caso Crousillat, “errar es de humanos, reiterar en el error es de idiotas”.

  2. Satre24 dice:

    ejemplo:
    La donación de computadoras a comunidades que no tiene luz, y dos veces

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031