Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Otro bonito enredo (8)

Articulo

mayo 28th, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments

En esta semana ha pasado algo que me ha parecido hilarante.  Está bien, es algo que causa millones de dólares en pérdidas y mucha frustración para un sector de la población.  Pero igual me parece una de esas cosas que solamente pasan en el Perú.

Como ya se sabe, pronto estará por salir el gas de Camisea a exportación a México.  Esto por supuesto hirió en el orgullo a los presidentes regionales del sur, especialmente nuestro nuevo mejor amigo, el Licenciado Hugo Gonzáles Sayán, quien se tomó un tiempo en su recargada agenda para viajar a Lima y presionar al Gobierno Central para que no se le ocurra permitir que se exporte el gas sin asegurar que haya gas para el mercado nacional, especialmente el del sur del país.  Aquí una cita de la página web oficial de la región Cusco, en la que explica la importancia histórica del asunto.

LA CONSTRUCCION DEL GASODUCTO SUR ANDINO, SE ENCUENTRA EN PELIGRO, por dos factores adversos: el primero por la decisión del Ministerio de Energía y Minas de facilitar a la TGP el permiso para la ampliación del “Ducto de la Selva” con lo cual amplían el gasoducto costero, favoreciendo la centralización energética y térmica en Lima y la Planta Petroquímica en Ica. El segundo es el agotamiento de las reservas en los lotes 56 y 88, estimados para un horizonte de 20 años y con reservas de 13.4 trillones de pies cúbicos, considerados inicialmente para garantizar la demanda interna nacional, y modificados ilegalmente para priorizarlas para la exportación. Estos hechos y el contexto fomentado por el gobierno nacional,  ponen en peligro la construcción y viabilidad del Gasoducto Sur Andino, resultando un engaño y una burla inaceptable, por cuya razón:

c.      Exigimos la descentralización de la generación térmica a gas para todo el país, evitando la centralización monopólica que alcanza una instalación del 100 % en Lima y abastecido por un solo sistema. La construcción de las centrales térmicas en Quillabamba y polos Petroquímicos e Industriales en el Sur, es una medida impostergable que permitirá la seguridad e integración energética para el desarrollo.

Así que, ni modo.  Más allá de recomendaciones técnicas o económicas, se accede a la construcción del gasoducto al sur, de tal manera que se abastezca a Cusco y a las regiones del sur con gas para que dejen de protestar.  Después de todo, esto no es un asunto de reservas.  Es un asunto de capacidad de transmisión.  De nada sirve que se encuentren y se aseguren más y más reservas si no hay los medios para sacarlos de ahí.  En ese sentido, la construcción de este gasoducto del sur es crucial para que los planes del Licenciado procedan y así poder salir a cerrar su mandato regional con la aprobación de todos sus representados.

Pues bien, esta semana esta historia dio un giro genial.  Dirigentes de Quillabamba han salido a protestar, pues no les gusta la idea de que un tubo pase por el patio de su casa transportando gas natural.  Les preocupa particularmente que éste pase por el santuario de Megantoni.  Y como es costumbre, protestan paralizando las obras, pidiendo la presencia del Primer Ministro, etc, etc.

A ver, un ratito. ¿El Primer Ministro? ¿Por qué? ¡Deberían estar pidiendo la presencia del Licenciado! Si fue él el que presionó al Gobierno Central para que se construya esa vaina.  Es más, insisto, este gasoducto al sur se está construyendo en contra a las recomendaciones de analistas y técnicos.  Pero, ok, igual se construye por decisión política. ¿Y ahora protestan? ¿Y piden la presencia del Primer Ministro?

Que puede ser, porque los quillabambinos puede que no hayan estado siguiendo los blogs y el twitter para saber de quién fue la presión.  Pero a ver, ¿qué hace el Primer Ministro acudiendo? Ha debido enviar una paloma mensajera con un mensaje en menos de 140 caracteres: “No fastidien. Llamen a Gonzales Sayan”.  Pero no, el señor va y acude.

Y cuando llega… Obvio, pues… No hay nadie. ¿Han visto las noticias? Llega y los dirigentes quillabambinos se fueron a almorzar y no acudieron a la cita que tenían.  Lo siento, hay que decirlo: este lornaza que se mandó semejante trip hasta Quillabamba a explicarles por qué se tiene que hacer esta obra que no se debería hacer por decisión no suya ni de su partido, sino del Presidente Regional elegido por el pueblo cusqueño, entre los que están los mismos quillabambinos.  El siguiente paso es quitarle el dinero que le pone su esposa para que se compre un menú a la hora del almuerzo.

Al señor Licenciado: Tengo entendido de mi curso de cívica del colegio que gobernar es mucho más que apoyar todas las protestas que aparecen en tu territorio.  Se trata de ser consistente.  Si en algo valoras tu prestigio tú has debido ser el que vuele a Quillabamba a calmar a los dirigentes.  Ocultarte detrás del Primer Ministro, luego de haber ido a buscarle bronca a su oficina a Lima, es altamente criticable.

'2 Responses to “Otro bonito enredo (8)”'
  1. […] Hugo Gonzáles Sayán de Cuzco quedó bastante debilitado luego de su mal manejo del tema Camisea y de acusaciones de […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031