Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Otro bonito enredo (17): Indexar salarios… La leccion que no aprendemos

Articulo

septiembre 27th, 2012UncategorizedMildemonios 8 Comments
Otro bonito enredo (17): Indexar salarios… La leccion que no aprendemos

A todos nos gustaría ganar más.  Eso ni se pregunta.  Entre ganar más y seguir ganando igual, la respuesta es obvia.  Claro, a veces uno sacrifica ese aumento por algún otro beneficio, como ejecutivos que prefieren seguir ganando lo mismo, pero negociar para ya no ir a trabajar los viernes después de almuerzo, de tal manera que su fin de semana es un poquito más largo.  Pero de que a todos nos gustaría ganar más, eso es un hecho.

Por el otro lado en economía hay un lema: No hay lonche gratis.  Cada vez que alguien se sale con una ideota que parece genial y que no le cuesta nada a nadie, de hecho que se le está pasando algo.  Nada es gratis en esta vida.  Y quizás tú no pagues las consecuencias de tu ideota, sino tu hijo o el resto de contribuyentes o qué sé yo.  Pero las cosas cuestan.  Por eso, también, cuando congresistas presentan proyectos de ley que “no costarán nada”, hay que encender las alarmas.  No tanto porque estamos ante un proyecto de ley mal hecho, sino porque estamos ante un congresista que no sabe en dónde está parado.

La combinación de “apoyame para subirte el sueldo” y “esta propuesta no cuesta nada” es peligrosa, porque a veces se salen con ideotas para que ganes más, que le cuesta a alguien, que como no eres tú, te importa poco (lo cual es natural).  Pero que de a pocos le genera problemas a la economía.  Un ejemplo de esto es la indexación salarial.

Esto se refiere a cuando alguien viene y te dice que te va a subir el sueldo o el salario en la misma medida en la que suben los precios.  Entonces, si la inflación para octubre es 1.8%, te sube en 1.8% tu sueldo.  Suena razonable y harto politizable.  Pero es una bomba económica.

Lo que sucede es que el crecimiento sostenido de los precios depende de una serie de cosas.  Una de ella es de cuánto dinero está dando vueltas en la economía.  O sea, dentro de un país.  Si la cantidad de dinero crece de golpe por alguna razón que no responde a la producción o a que haya más cosas que comprar, los precios suben.  Esto se debe a que hay la misma cantidad de cosas para ser compradas con más cantidad de dinero. ¿Me explico? La economía siempre tenderá a equilibrar todo.  Una situación como ésa se equilibra haciendo que los precios suban.

El mejor ejemplo de eso es y siempre será cuando Alan García v1.0 se puso a imprimir billetes sin que haya más producción o más recursos que lo respalden.  De pronto había la misma cantidad de cosas en el mercado, pero más dinero dando vueltas.  Eso lleva a un incremento en los precios.  Como era algo sostenido (el amigo Alan García v1.0 no aprendió la lección muy rápido que digamos), eso generó inflación, lo que a su vez generó más incentivos a imprimir más billetes, lo que llevó a más inflación, lo que llevó a más incentivos, lo que llevó a más inflación, etc, etc.  Al final todo quebró.

Cuando indexas salarios básicamente pasa lo mismo.  Cuando los precios suben en 1.8%, hay una razón detrás de eso.  Yo sé que uno puede sentir la tentación de decir que se debe a especuladores malvados o que el bodeguero es un explotador.  Pero si es algo oficial y reportado en el BCR, es que se debe a algo.  Y lo que es más chévere: El BCR te lo explica.  Tiene estos informes en los que te lo mastica, te lo digiere y te lo procesa por ti.  Y es que la inflación es un asunto serio, largamente estudiado.  Y una de las personas que quizás más sabe al respecto es precisamente Julio Velarde, quien por el momento está al mando del BCR.

Pero cuando te suben tu sueldo en 1.8%… No hay respaldo para eso.  Es un incremento artificial, aunque se perciba como justo o como adecuado.  Pero no tiene sustento en sí mismo.  Con esto, por supuesto, no digo que no le subas el sueldo a tus trabajadores o que no te mereces un aumento.  O que si lo haces específicamente de esta manera y tienes una empresa pequeña causarás impacto.

No obstante, si estamos hablando de todo el sector público… O de una empresa pública inmensa… O de toda una partida del presupesto nacional… Olvídate, si eso procede, anda pasando tus ahorros a yuanes, porque lo más probable es que en un año tengas hiperinflación de nuevo.  Porque (¡y aquí el núcleo del problema!) ese incremento de golpe sin respaldo hace que haya más dinero dando vueltas sin que haya más cosas en el mercado.  Eso genera inflación.  Esa inflación genera un incremento mayor de los salarios (por la indexación, precisamente), lo que a su vez genera más inflación aún.  Esa inflación mayor lleva a un incremento mayor aún de los salarios y etc, etc.  Al final es Alan García v1.0 de nuevo.

Y todos recordamos cómo acabó eso.  Todos recordamos quién tuvo que venir a ordenar la casa y lo que nos costó.

(Dibujito de arriba: http://blog.theodesign.com/)

'8 Responses to “Otro bonito enredo (17): Indexar salarios… La leccion que no aprendemos”'
  1. johnny 77 dice:

    Ahora entiendo por que es inadmisible las CLAUSULAS DE INDEXACION SALARIAL, poues esta bien claro tu explicacion y sobre todo el perjucio que puede causar esta clausula en la economia.

    • Mildemonios dice:

      Victor: A ver, insisto en que no se trata de no subir salarios. De hecho, hay que irlos subiendo conforme la economia sigue creciendo y la calidad de los empleos sigue mejorando. Pero aqui el punto es bien simple: Se trata acerca del metodo que usas para ir calculando cuanto le subes los sueldos y cuando. De eso se trata. Si lo atas a la inflacion directamente, todo se va al cuerno, como ya nos ha pasado antes. Lo que mencionas de que cuando la gente tiene plata va y la gasta es correcto, pero tiene limitaciones, como lo explico en el post. Si en un primer momento esa mayor cantidad de dinero corresponde al mismo numero de bienes que hay dentro de la economia, entonces los sueldos suben de golpe. Eso es teoria y en el Peru ya lo hemos puesto a prueba.

      Johnny 77: Gracias! Insisto en que no se trata de que no se le suba el sueldo a la gente. De lo que se trata es de encontrar una manera de hacerlo que no perjudique a todo el país.

  2. Victor paredes dice:

    Gracias por la respuesta, pero creo que justamente lo que se quiere cambiar (y Ollanta lo prometió en campamña) es una institucionalidad que fomenta un circuito perverso. Le explicas a Magaly la diferencia entre suelo real y sueldo nominal, y en el Perú, para muchos sectores sociales ambos son iguales.
    No soy economista, lo cual no lo yomes como una ignrancia, pero sí se que estos temas no hay que verlos de forma determinística. El resolver el problema es justamente ver el tema de los salarios y la institucionalidad que lo sustenta, de forma multidimensional. Por eso, supongo, la mayor demanda y aumento de precios no es porque los sub-asalariados reciban más dinero, sino porque un minoritario sector que de la noche a la mañana tiene mucho dinero, consume, consume y consume. Y a eso le debes añadir lavado de dinero, delincuencia común (clonación de tarjetas, estafas, etc, que vemos todos los días) y la percpeción de las personas sobre el crecimiento(por ejemplo, como ven que los medios dicen que el Perú está con un pie en el primer mundo, los alquileres de departamentos en Lima Norte de pronto no te bajan de mil soles, cuando hace un año el promedio era de 600 soles, y mira que no se fomentó la demanda para eso).
    Gracias por los post, mi superficales conocimientos de economía son bien subsanados.

  3. Mildemonios dice:

    Magaly: Antes hay que diferenciar entre sueldo real y sueldo nominal. El nominal es el sueldo expresado en números. Cuánto ganas en plata. El real es cuánto puedes comprar con eso. A ti lo que te importa es el sueldo real. Eso es lo que quieres que se mantenga o crezca.

    Martin: No entiendo. En que sentido ese crecimiento es consecuencia de no haber aprendido una leccion o de ponerse terco con algo que no funciona?

    Victor: Ok, la desigualdad es tambien un problema. Pero es OTRO problema. Solucionar eso no justifica destruir la institucionalidad por otro lado.

  4. Victor paredes dice:

    Interesante, pero ¿y si ese dinero extra no solo se va en adquirir producción interna sino también al mercado externo, por ejemplo el e-trade?
    ¿No crees que entonces el problema puede ser la ingente desigualdad en el nivel de los salarios tanto en el sector público como el privado, incrementado en los últimos 10 años? Porque una cosa es que alguien tenga 8 mil soles de sueldo nominal y qué gaste, ahorre e invierta y otra que alguien gane mil soles y con las justas llegue a fin de mes adquiriendo lo indispensable (desfase entre el seuldo real y el nominal). No olvides el factor canasta básica familiar ¿o me vas a decir que la cifra de ésta, y que nunca se cumple, estimula la inflación?
    Saludos

  5. Martin dice:

    Es una reflexión incompleta; no incluye el crecimiento real empresarial y/o de la Nación, superada el Alan GarcíaV1.0, el que debe reflejarse en el trabajador.

  6. mmagaly dice:

    Y después de toda tu explicación sobre la relación subida de sueldo = inflación. Sería interesante que dijeras cuándo está bien entonces que suban los sueldo, es decir cuánto realmente se justifica ello para ti.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30