Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Oh, ¿y ahora quien podra defendernos? (2)

Articulo

abril 14th, 2010UncategorizedMildemonios 6 Comments

45c6x1500y1500

La vez pasada me mandé un post sobre un detalle que no estaban considerando los diseñadores intervencionistas del posible nuevo Código de Consumo: Que el público confía más en Indecopi que en ellos.  Y dado que el operador principal de Código de Consumo actual es Indecopi, quedaría la duda de si vale la pena cambiar el reglamento entero o si quizás sería mejor alterar el existente para perfeccionarlo.

En esta ocasión quería cuestionar otro principio que se maneja en algunas de las propuestas del Código de Consumo.  Por lo menos la del año pasado y la que propuso la comisión del Congreso tenían como uno de sus primeros artículos el planteamiento como principio que el productor siempre iba a saber más que el consumidor con respecto al prodcuto que estaban intercambiando y que por eso, el consumidor merecía ser protegido siempre.

Esto hay que cuestionarlo porque lamentablemente no es cierto.  Y esto no lo digo porque sea un neoliberal vendido o qué sé yo.  Lo digo en aras del equilibrio.  Primero, no es cierto que siempre el consumidor sepa menos que el productor.  La primera vez que compra el producto, quizás.  Pero no siempre.  Piensen en la primera Coca Cola que compraron en su vida.  Quizás entonces no sabían lo que estaban comprando.  Pero hoy en día debes de haber consumido millones de Coca Colas.  Y si vas a un kiosko y pides una Coca Cola y te dan Pepsi, los denuncias a Indecopi.  Y ellos se encargan.

¿Alguna vez le han tirado dedo a Indecopi por un maltrato que han recibido como consumidor? Se les sale lo medieval.  Son unas bestias de presa.  Unos perros de caza.  Es más, es hasta divertido tirar dedo y sentarte con tus palomitas de maíz a esperar los resultados.  Es divertidísimo.  Claro, si tienes razón.  Si estás tirando dedo por las puras creo que te cae multa.  No sé.  Eso sí nunca lo he hecho.

Otra razón por la que ese principio no es válido es porque en ocasiones el consumidor sabe más que el productor.  No, en serio.  Piensen en todo el rubro servicios.  Vas a un restaurante y pides un café y cuando el mozo te lo trae se lo tiras en la cara porque tú no lo querías caliente hirviendo.  El mozo después de revolcarse en el suelo tratando de parar las quemaduras de primer grado que le acabas de causar te dirá que tú nunca especificaste.  Ah, no, pero él debió haber preguntado.  Y si no te trae un café a la temperatura que tú lo querías, no lo pagas.

Lo mismo pasa con todos los malditos servicios.  Piensa en cuando subes a una combi y no le dices hasta donde vas al cobrador porque no te da la gana.  El pata va a sufrir, porque la tarifa que te tiene que cobrar depende del tramo que vas a recorrer.  Pero si no quieres no le dices hasta donde vas.  Puedes gritar “en la esquina bajan” cuando quieras y pagarle en el apuro del momento.  No me digan que nunca lo han hecho.

Solamente en el caso de que el productor de un servicio fuese hipnotista sabría exactamente lo que quieres.  Y en ese caso la protección que habría que demandar del Estado sería otra.  Esto no quiere decir que el Estado no intervenga cuando haya posición de dominio o cuando haya maltrato.  Eso por supuesto.  Pero el Código actual ya contempla esa vaina.  Lo que hay que hacer es fortalecer a Indecopi para que lo pueda aplicar mejor.

'6 Responses to “Oh, ¿y ahora quien podra defendernos? (2)”'
  1. Guillermo dice:

    Muy buena aclaración. No sabía realmente la confianza que le tiene la población al INDECOPI y claro, por ineficientes y desentendidos con los reclamos de los consumidores no es que se han ganado esa confianza.

    • Mildemonios dice:

      Carlos: Totalmente de acuerdo. Un problema es que algunos de nosotros nos dejamos lornear. Pero no todos. Hay sectores de la población que son harto reclamones.

      Ingrid: Ahí tienes. Yo he amenazado con ir a Indecopi un montón de veces. Y no siempre, pero con frecuencia pasa lo mismo que tú cuentas. Y unas cuantas veces he ido efectivamente, he hecho mi cola y he soltado la furia de Indecopi contra un par de locales. El resultado tiende a ser la empresa llamándome a disculparse.

      Guillermo: Ahora, considera que Indecopi se dedica a varias cosas. Por ejemplo, son los que administran las patentes.

  2. ¿Dijeron reclamona? Heme aquí.
    La historia va así. El otro día fui a Maestro Ace a comprar unas repisitas para el baño de mi nueva casita (yeeee) que resultaron todo un fracaso. Bailaban, temblaban, las patas estaban disparejas y se caían hacia un lado.
    Pocos días después fui a devolverlas y no me quisieron aceptar la devolución por encontrar unos pequeños raspones en las uniones, los cuales imposibilitaban su posterior venta a otro cliente.
    WTF??!!! Usted me está diciendo que va a vender este producto defectuoso a otro comprador? Lo que usted debería hacer es llamar a la fábrica y devolverlo!, le dije.
    Luego de una larga pelea y de que se agotara mi paciencia, le expliqué que si no me devolvía el dinero iba a llamar a Indecopi por varias razones, pero la primera era porque en el empaque de las repisas uno podía apreciar un producto resistente, estable y con las patas iguales, todo lo contrario a las repisas que adquirí y que, por ende, era publicidad engañosa y ellos eran cómplices.
    Ni bien mencioné In de co pi, me giraron un voucher con el monto de las repisas. En el instante, sin mucha vuelta que darle.
    De todas maneras, me da miedito que puedan venderle esa misma repisa a otro cliente y sorprenderlo, tal cual hicieron conmigo. Bu, snif.

  3. En realidad el problema es que el consumidor es bastante pasivo.
    Es como ese chibolo que en el colegio se deja abusar por que ya se acostumbró.
    Si la gente acudiera a INDECOPI con más frecuencia las cosas cambiarian.
    Pero claro, no confío en la voluntad del estado de hacer un código del consumidor decente.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031