Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Oh, ¿y ahora quien podra defendernos? (1)

Articulo

abril 12th, 2010UncategorizedMildemonios 4 Comments

4774x1500y1500

Hay dos historias que se han estado cruzando dramáticamente.  Una es la del nuevo Código de Consumo que se está discutiendo.  Otra es la del etiquetado de transgénicos.  Para muchos estas dos cosas se cruzaban en una sola batalla.  Y quizás tenía sentido, pero esa batalla pareciera que ya se acabó (el Ejecutivo ya habría dado marcha atrás y habría aceptado que se etiqueten los transgénicos… ¡tres veces hurra!).

Para empezar supongo que debo comentar que la teoría económica sugiere que la mejor opción es la de un mercado en el que los productores y los consumidores se mechan, cada uno velando por sus intereses.  No me arrojen a los perros todavía y sigan leyendo.  Mucha gente insiste en que en un país como el Perú hace falta que el Estado intervenga protegiendo al consumidor.  En este post voy a retar ese argumento.  Siganme los buenos.

Pues bien, en economía cada vez que el Estado interviene en un mercado, se tiene que justificar.  Esto porque su intervención puede ser lo máximo para algunos proteccionistas que viven de eso, pero acarrea una serie de costos para la sociedad.  Aleja al mercado de la solución óptima a la que se habría llegado si el mercado es de competencia.  Por eso, si va a intervenir, tiene que ser por algo técnicamente identificado.  El Código de Consumo que está vigente actualmente cumple ese principio.  Cada vez que hay una queja por parte de los consumidores, Indecopi se ve obligado a evaluar el caso y emitir un dictamen en el que se llama a una intervención o no.

Este detalle es importante y creo que no es sabido por muchos.  Primero, Indecopi es una institución que no será perfecta, pero goza de confianza del público.  Lo siento, señores intervencionistas, la tiene.  Chequeen los resultados de esta encuesta hecha por la Universidad de Lima.

indecopi

Porque aquí hay un tema de fondo bien importante.  Cuando un par de Congresistas dicen que al consumidor hay que protegerlo, cabo la duda… oh, ¿y ahora quién podrá defenderlo? Bueno, el Congreso por favor no.  Porque en el Congreso, como se puede ver en el gráfico, no confía nadie (yo primero en la cola).  En Indecopi -que es el que vela por los consumidores ahora- la gente sí confía más o menos.  Entonces, ¿por qué cambiar de modelo? ¿Tiene sentido eso?

Ok, sí.  Hay muchos asuntos que hay que arreglar.  Que Telefónica, que los bancos, que las combis, etc, etc.  Pero si vamos a patear el tablero, asegurémonos de cambiar las reglas de juego por unas mejores.  No por unas peores.  Colocar al consumidor en las manos del Congreso es definitiva y absolutamente peor que el sistema actual.  No saltemos de la sarten para caer al fuego.

Pero esta vaina no acaba aquí.  Hay más inconvenientes.  Cuando me hago un tiempo me mando con otro post al respecto.

'4 Responses to “Oh, ¿y ahora quien podra defendernos? (1)”'
  1. […] vez pasada me mandé un post sobre un detalle que no estaban considerando los diseñadores intervencionistas del posible …: Que el público confía más en Indecopi que en ellos.  Y dado que el operador principal de […]

  2. […] el blog Economía de los mil demonios, el economista Hans Rothgiesser, hace algunos apuntes al respecto y comenta el por qué no hace […]

  3. […] vez pasada me mandé un post sobre un detalle que no estaban considerando los diseñadores intervencionistas del posible …: Que el público confía más en Indecopi que en ellos.  Y dado que el operador principal de […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031