Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Ni modo, ya nos globalizamos (8): La producción de tres países al detalle

Articulo

febrero 27th, 2014cuentas nacionalesMildemonios 1 Comments
Ni modo, ya nos globalizamos (8): La producción de tres países al detalle

En este post anterior estaba haciendo la prueba rudimentaria de comparar el PBI per cápita de Perú con el de Chile y Venezuela, los dos países que nos están dando que hablar ahora último en las noticias.  Ahí podíamos ver que los tres países habían visto crecer sus producciones fuertemente en los últimos años, aunque Venezuela lo había hecho de manera relativamente más desordenada.  De todas maneras resultaba interesante ver qué era lo que había pasado con esa misma variable en los últimos diez años.

Pues aquí lo tienen.  Esta vez he añadido también el promedio de la producción mundial, así como el promedio de los países de la región (América Latina y el Caribe).

pbipc02

Uno al ver este gráfico podría comenzar a despotricar contra el mito del boom económico peruano, pero lo cierto es que nosotros comenzamos la pasada década de mucho más abajo que el resto.  Arrancamos desde abajo del promedio mundial y del promedio regional… y seguimos estándolo, a pesar de los grandes avances.  No obstante, lo que hay que reconocer es que el crecimiento del Perú es sostenido.  Apenas en el 2009 hay un estancamiento, pero no hay un retroceso, como sí se puede observar en Chile para ese mismo año y en Venezuela para años posteriores.  De hecho, nuestro estancamiento se explica al ver lo que pasó con el promedio regional y el promedio mundial: El resto del planeta estaba en crisis.

Por su lado, Chile mantiene su crecimiento sostenido.  Pero más curioso es cómo la ventaja que nos saca es cada vez mayor.  Mucho se habla de que Chile y Perú son las estrellas de la región, pero la verdad es que nos falta muchísimo para alcanzarlos.  Y eso es algo que no debemos perder de vista.  No vaya a ser que nos quedemos dormidos sobre los laureles y comencemos a poner en peligro ese crecimiento para favorecer gastos inexplicables

Otro asunto que debería saltar a la vista es que la riqueza por persona en Venezuela se debería de haber disparado.  Recuerden que esto es PBI per cápita.  Entonces, si tanto ha crecido económicamente este país, ¿por qué las protestas? Viene entonces el asunto de la distribución y la corrupción y en fin, muchos otros temas que se pueden ir tocando de a pocos.

(Dibujito de arriba: http://michaldziekan.blogspot.com/)

'One Response to “Ni modo, ya nos globalizamos (8): La producción de tres países al detalle”'
  1. […] le dan un vistazo a los dos posts anteriores en este blog (aquí y aquí), podrán ver que comencé muy rudimentariamente a comparar la producción en Perú con la de Chile […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930