Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Ni modo, ya nos globalizamos (7): El Peru y los dos otros paises de los cuales hemos estado hablando

Articulo

febrero 25th, 2014cuentas nacionalesMildemonios 3 Comments
Ni modo, ya nos globalizamos (7): El Peru y los dos otros paises de los cuales hemos estado hablando

Dos países cercanos nos han estado generando portadas y noticias últimamente.  Por un lado, Chile y la supuesta solución final a nuestras fronteras (¿alguien en algún momento se creyó ese rollo?), así como las consecuencias al fallo de la Haya y la telenovela de dimes y diretes que ha venido después.  Por el otro, los lamentables sucesos que se están dando en Venezuela, con las protestas, la violencia, las muertes y los heridos.  No voy a entrar a comentar lo que otros ya están desarrollando bastante bien, eso de cómo tenemos demócratas de juguete en todo nuestro espectro político (tanto de derecha como de izquierda) que ante un caso como el venezolano evidencian tolerar dictaduras y represiones violentas, siempre y cuando atraquen con sus respectivas ideologías (y de cómo idealistas de derecha comentan esto solo de comentaristas de izquierda y viceversa, pero alterando la fecha y el dictador en cuestión).

Ahora, cosa curiosa.  Yo sé que para muchos la economía de un país es algo total y completamente desconectado de la política, pero lo cierto es que los resultados económicos de un país son el resultado de la política de ese país.  Cuánto ha reducido su pobreza, cuánto ha avanzado en evaluaciones educativas, cuánto desempleo aun tiene… Todos esos son conceptos que pueden ser estimados y comparados en el tiempo para ir viendo cómo le van a los distintos países.  De esa manera una persona que no se quiere dejar llevar por frases huecas, de las cuales no voy a poner ejemplos aquí para no ofender a nadie, tiene la opción de cotejar data y llegar a su propia evaluación.

¿Cómo? ¿Que no se le puede creer a los que emiten esa información? Quizás hace 20 años eso me habría preocupado.  Hoy en día los procesos para recoger información y procesarla son mucho más transparentes y replicables que antes.  Y lo que es más interesante: Hay distintas fuentes con distintas metodologías que se pueden cruzar para llegar a la conclusión de que si algo ha sido medido por distintos grupos de personas con distintos métodos y obtienen resultados similares, debe ser porque tiende a reflejar la realidad.

En todo caso, por el mero chongo de hacer comparaciones, hagamos el esfuerzo de mostrar cómo le ha estado yendo a los países en cuestión.  Primero lo más obvio: Producción.  La data correspondiente está recopilada en la web del Banco Mundial. ¿Cómo? ¿Que no confías en lo que ellos dicen? Pues, ni modo.  Ellos han hecho el esfuerzo de unificar los criterios con los que se mide la producción de los países, de tal manera que sean comparables.  Si conoces de otro organismo que haya hecho ese esfuerzo, me pasas la voz.

Hay muchas maneras de medir la producción de un país.  Para poder hacer comparaciones vamos a tomar el PBI per cápita, medido en dólares corrientes.  Si no sabes exactamente qué significa esto, no te preocupes.  Aquí te lo explican.  Lo importante es que estamos tomando los mismos criterios para medir lo mismo, pero en los tres distintos países.  Así podemos compararnos con ellos.

(En economía hay mucho de eso: Tomarse la molestia de estandarizar criterios de medición o de estimación para poder hacer paralelos.  Al final hay otras variables que son mejores para otros fines.  Para nosotros esto es suficiente por el momento)

Arbitrariamente y sin sugerencia de que en esos años haya pasado algo relevante, tomaremos como referencia 1962, 1972, 1982, 1992, 2002 y 2012.  O sea, un punto cada diez años.  Lo que se obtiene es lo siguiente.

¿Por qué no tomamos de 2014 hacia atrás? Porque aun no han subido el dato de este año, pues.  El 2014 aun no acaba.  Entonces, ¿por qué no de 2013 hacia atrás? Porque aun no cuelgan el del 2013.  Les toma tiempo recopilar la data y estandarizarla.

pbipc01

Como podrán ver, en los últimos años ha visto un salto en el PBI per cápita de los tres países.  Y del promedio de la producción mundial también.  Esto genera dos preguntas: Primero, ¿a qué se debe? Segundo, ¿qué están haciendo estos países para aprovechar este salto? De ahí me meto más a esto.

Antes de cerrar este post hay que llamar la atención al crecimiento ordenado.  Si ven a Chile, verán que su crecimiento es sostenido.  Esto es positivo para promover la inversión (que es necesaria para poder impulsar el crecimiento, te guste o no), pues es difícil invertir en un país como Venezuela (chequeen cómo su crecimiento sube y baja y sube de nuevo), en donde es más incierto lo que va a suceder.  Éste fue uno de los problemas a los que se enfrentó el Perú en la década de los noventas: Nadie quería invertir aquí.  Se tuvo que hacer una serie de concesiones que ahora en retrospectiva parecen entreguistas.  Pero la verdad es que sin inversión no se puede crecer y hacía falta recuperar la confianza de la comunidad internacional, algo que en cierta medida hemos logrado y que no debemos perder por nada.

(Dibujito de arriba: http://mattrhodesart.blogspot.com/)

'3 Responses to “Ni modo, ya nos globalizamos (7): El Peru y los dos otros paises de los cuales hemos estado hablando”'
  1. […] le dan un vistazo a los dos posts anteriores en este blog (aquí y aquí), podrán ver que comencé muy rudimentariamente a comparar la producción en Perú con la […]

  2. […] este post anterior estaba haciendo la prueba rudimentaria de comparar el PBI per cápita de Perú con el de Chile y […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031