Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Ni modo, ya nos globalizamos (4)

Articulo

octubre 11th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 23 Comments
Ni modo, ya nos globalizamos (4)

Cuando anunciaron que el Nobel de Literatura 2010 se lo daban a Mario Vargas Llosa yo estaba listo para ir a la ferretería local a comprar clavos, un martillo y tablas de madera para encerrarme en mi casa al mero estilo Yo, Leyenda hasta el próximo año.  Y es que después de la legión de admiradores que generó que La teta asustada llegara a los óscares, pensé que esto sería insoportable.  No porque MVLL no sea lo máximo, no porque no sea el ídolo de masas, no porque haya revolucionado la literatura o porque haya encontrado la cura al polio, sino porque los peruanos somos así.  Cuando nos prendemos de algo, Dios salve al que se atreva a no alinearse, porque le cae con todo.

Y yo, les confesaré, no soy admirador a muerte de MVLL.  Sí, leí un par de libros.  No me capturaron.  Lituma en los andes me pareció chévere.  Me sentí identificado con Los jefes.  No acabé La ciudad y los perros.  O sea, le di su oportunidad y no me terminó de gustar.  Y en este mundo en el que uno no tiene tiempo infinito para leer todo lo que uno querría, se tiene que ser selectivo con lo que uno lee.  Por supuesto que está escrito alucinantemente, que nadie domina las figuras metafóricas como MVLL, que si no fuera por él no conoceríamos el número cero, etc.  Eso nadie se lo quita.  El pata es capo.  Pero a mí personalmente no me captura.  Son dos cosas distintas.

Por otro lado, estoy de acuerdo con Bayly cuando dice que éste es un mérito de MVLL prácticamente personal y no de todo el Perú, como algunos refieren.  Claro, el Perú le dio material para que escriba como condenado, ¿pero acaso lo apoyó como país en su conjunto? Al que me quiera discutir esto, bienvenido.  A mí me encanta discutir.  Pero a ver, ¿cómo explicaría los resultados de las elecciones de 1990? No recuerdo que en ese entonces, quizás cuando MVLL era más vigente, lo hayan elegido ¡¡por encima de un total y completo desconocido!!  Y además, claro, hoy en día todos nos burlamos de Los No Sé Quién y Los No Sé Cuántos por la canción que sacaron burlándose de MVLL, pero les recuerdo que en ese entonces era una opinión bastante proliferada.  Quizás no la dominante, pero sí era bastante mencionado por analistas y columnistas: MVLL se había ido del Perú picón.  Y como todo peruano que haya ido a un colegio de solo hombres sabe, lo peor que puedes hacer cuando se están burlando de ti es quitarte.

Ojo, no estoy defendiendo al vendido de Raúl Romero.  Lo echado al montesinismo no se lo quita nadie.  Pero antes de hacer cargamontón contra él chequeen en los archivos de internet.  Descentralicen sus baterías contra todos. ¿O ya se olvidaron de las burlas de Hildebrandt a MVLL, que lo llamaba siempre “Mario Vargas”? Que no tiene nada de malo.  Está en su derecho de tener esa opinión del escritor.

Recuerdo hace un año en el que quedé en ir al cine con unos amigos.  Dos hacían la cola a la sala, mientras yo compraba la entrada para mí y para otros tres.  Delante de mí en la cola estaba MVLL.  Cuando subí y comenté eso con los demás en la sala, casi les da embolia arterial.  Uno literalmente se paró a buscarlo entre los que estaban en la sala en la que estábamos en ese momento, a pesar de que nadie había dicho que estaría viendo la misma película que nosotros.  Entonces me acordé que en ese grupo el único que no había estudiado en la PUCP era yo.  Así que ni modo, tuve que relajarme, no más y seguir viendo cómo se seguían retorciendo en sus asientos por estar imaginariamente respirando el mismo aire que su ídolo absoluto.

Y el Perú es así.  Pero mientras las islas de intelectualidad se siguen dando palmaditas en la espalda -pero no hacen mucho por promover a una nueva generación de literatos, que yo sepa-, chequeen lo siguiente.  Miren cómo en el Perú, según google, se buscaba cada vez menos “mario vargas llosa”… hasta que le dieron el nobel.  Bien por él.

Recuerden, esto es solo en el Perú.  Ahora crucémoslo con las búsquedas del concepto “al fondo hay sitio”.  Miren cómo hoy en día casi casi están al mismo nivel, incluso con nobel de por medio (hasta antes del premio, el programa de televisión era fuertemente más buscado que el escritor).  No quiero ni imaginarme lo que sucedería si a Al fondo hay sitio le dan alguna clase de premio fuera del país.

En todo caso, como quién le da algo de base a que el nobel es un realce a la obra de MVLL y que es un premio que le da validez a toda una vida de trabajo… ¿Ya se enteraron que hoy se anunció el nobel de economía? ¿Y por qué se los han dado? ¿Sabían que a la que ganó el nobel de economía del año pasado se lo dieron por un rollo que se aplica al conflicto de Bagua y similares?

'23 Responses to “Ni modo, ya nos globalizamos (4)”'
  1. Sludgeman dice:

    En el colegio me hicieron leer “La ciudad y los perros”, en la PUCP me hicieron leer “La guerra del fin del mundo” (algo que agradezco porque me gusto y lo considero superior a la anterior. Por mi cuenta lei “El pez en el agua” y me gusto bastante, pero por ser una historia de no-ficcion interesante.
    Cuando me pregunta sobre mis autores favoritos, no menciono a Vargas Llosa, no me parece malo, es simplemente un bueno mas.
    Por otro lado, el Nobel no me parece un premio tan importante. No es que el Nobel premie a grandes escritores, sino que a veces, grandes escritores son premiados con el Nobel…a veces no (Borges me parece superior a Vargas Llosa).
    Me gusta mas el VLL politico. Creo que entendio parcialmente el porque de su derrota en el 90 pero su propuesta politica (libertaria) seria muy buena en momentos como los actuales. Por cierto, salgo de una generacion de la PUCP con bastante influencia de profesores educados bajo “la Escuela de Chicago”. eso de PUCP=caviar me parece erroneo, salvo que la cosa haya cambiado en 7 años.

    • Mildemonios dice:

      Godoy 01: Uyuyuyuy! Y ahora qué dirá el amigo Morsa? Qué dirá el amigo Ocram? Cabezas rodarán?

      Godoy 02: Ok, anotado. Qué dirán ahora los señores Morsa y Ocram? O se correrán a las faldas de Villa Stein?

      Ocram: El Olimpo puede descansar entonces…

      Sludgeman: Escuela de Chicago? Qué es eso?

  2. ocram dice:

    el reto ha sido retirado. me doy como bien servido.

  3. Solo añadir que el amigo ocraM ya se defendió en sus posts:
    http://utero.pe/2008/04/02/%c2%bfquien-mato-a-mario-vargas-llosa/
    http://utero.pe/2007/06/06/santiago-pedraglio-y-mas-sobre-la-libertad/
    http://utero.pe/2007/06/13/bayly-bertie-vivas-varguitas/

    Con esto, reto retirado.

  4. A ver, algunas cosas, ya que he sido aludido.

    1. Sí, en efecto, las novelas de MVLL me gustan. Y no creo que sea un delito que a alguien no le termine de cuadrar. De hecho, uno de los libros más preciados por Vargas Llosa, Madame Bovary, no lo pude terminar de leer. Se me caía de las manos. Como dice el amigo Hans, “no me daba en la yema del gusto”.

    2. Creo que sus artículos periodistícos son lo más discutible de su obra. En muchas cosas, sobre todo, en temas culturales, MVLL es harto conservador. Quizás por eso me sorprenda que el amigo ocraM diga que “comparte su pensamiento” (¿en esto también?).

    3. No por ello deja de alegrarme el triunfo de un escritor que ha tenido indudables méritos en su narrativa. Que guste o no, es otra cosa.

  5. Amigo Hans, es que ahora con el Nobel, que no te guste Mario Vargas Llosa es como que no te guste el ceviche: una traición a la patria. Por lo demás, bastante de acuerdo con varios puntos aquí señalados. Estamos hablando de alguien que es canon.

    Lo mate de risa es que varios de los que ahora lo están alzando en hombros, hace unos meses lo acusaban de senil.

    Sí, tú, Godoy, a ti te hablo XD

    • Mildemonios dice:

      Romaina: Pucha, no sé. Te diré que yo leo bastante. Pero simplemente no me da en la yema del gusto. Y no siento que me tenga que disculpar por eso.

      Panina: OK. Tu opinión.

      Meg: Gracias!

      Morsa: Uuuuuhhh… Amigo Godoy. The game is on!

  6. meg dice:

    Oye que buen post!

  7. Panina dice:

    Vargas Llosa es el autor que toda candidata a Miss Perú debe mencionar necesariariamente para demostrar su amplio bagaje literario ante el jurado y público en general, siendo el caso que la susodicha no sólo nunca ha leído una sola obra del flamante nobel sino que además le tiene más miedo a los libros que a cachar sin condón. Recuerdo que una de ellas alguna vez se adornó citando cuáles de las obras del laureado eran sus predilectas, entre las que destacaba (y de ahí el motivo por el que este recuerdo permanece imborrable en mi memoria), una novela no muy fácil de encontrar en librerías y titulada: “Conversación en la Casa Verde”.

    El propio alcalde de Lima, Luis Castañeda, estuvo a punto de despacharse una muy elogiosa crítica literaria de “La tía Julia y las Visitadoras”, sino fuera por el soplo oportuno de sus ayayeros.

    Lo que sucede Hans es que el pobre Vargas LLosa ha sido terriblememnte frivolizado en el Perú, como si cualquiera tuviese la “obligación” patriótica de leerlo y disfrutarlo, cuando la verdad es que no cualquiera tiene siquiera la “capacidad” de leerlo y disfrutarlo. Vargas Llosa no es un autor de Best Sellers de consumo masivo sino un escritor por lo general difícil, sobretodo en su período del boom. En este orden de ideas Vargas LLosa debe ser el escritor más citado y a la vez menos leido del Perú (quizás el más leido en realidad sea Ribeyro).

    La data que brindas de Google se enmarca en esta frivolización: una gran cantidad de nuestros compatriotas, se enteraron en el Trome, entre nalgas y pechugas de vedettes, la sorpresiva adjudicación del Nobel literario al peruano (habría que ver cuánto se elevaron a su vez las búsquedas de “Premio Nobel”). Ante esta noticia (y después del ridículo de Castañeda), todos los peruanos nos preparamos para participar en muy sesudos coloquios literarios sobre el escritor en la pollada del domingo, donde impresionaremos a la trampa disertando sobre las innovadoras estructuras narrativas no lineales en una obra literaria que, dalo por seguro, nunca se tuvo ni se tiene la menor intención de leer.

  8. JcRomaina dice:

    Ok, me has hecho reir con eso de la PUCP jaja xD… Pero bueno, si de logros individuales hablamos pues, todos lo son, no? La surfista Sofía, Kina, Beretta, Pizarro… con mayor o menor ayuda de su entorno, pero no dejan de ser ellos los que luchan ps, el estado jamás le da nada a nadie (y creo que los ajedrecistas lo saben mejor que nosotros). El problema es que, como somos un país con baja autoestima, necesitamos de esas cosas para sentirnos “mejores”. En el fondo nadie quiere ser peruano porque Perú **nunca** ganó nada. Pero como no puedes cambiar de nacionalidad como de pantalón, pues uno se agarra de cualquier cosa para sentirse más que los demás. Como con Cienciano y su sudamericana, por dar un ejemplo… Por un lado es positivo, porque une a la gente. Pero no deja de ser una exageración ps, deberíamos alegrarnos, sí, pero no al extremo de adueñarnos del hecho solo por sentirnos mejor. Ahí ta, hice de psicólogo. 8)

    Ahora tírenme tomates, porque Conversación en la Catedral se me hizo difícil de leer O_o. Soy generación Internet pues, la de los 5 minutos. Si no me atrapan al toque, no sigo. “Travesuras de la Niña Mala”, por otro lado, es una mega novela. Aunque trágica, pero me encantó.

    Y bueno. No sé bien cómo pensarán hacer ahora el ranking Universitario, pero supongo que el premio Nobel le dará un millón de puntos más a la UNMSM, almenos hasta que tengamos otro Nobel, en otra universidad. Tal vez en la PUCP. 😛

  9. Amazilia dice:

    Como se aplicaria las ideas de Ostrom de los “commons” a la situacion de Bagua?

    • Mildemonios dice:

      Jose: De hecho. Pero cuál sería el tema? Cuál sería el título?

      Jean Carlo: Podrías refrasear tu pregunta? Veo que me llamas a responder, pero no encuentro la pregunta puntual.

      Luchino: No era la secuencia de palabras “Mario” y “Vargas”, sino el tono con el que lo decía.

      Amazilia: Chequea este enlace: http://ipe.org.pe/?p=14174

  10. luchino dice:

    Muy cortito pero básico: “Mario Vargas” no es ningún insulto sino su verdadero nombre.Lo del “compuesto” Vargas Llosa es por el instinto arequipeñazo de pituquearse al máximo posible.Llosa es su apellido materno y Vargas su apellido paterno.

  11. Jean Carlo Vitor dice:

    Definitivamente no eres una persona que lea o redacte excelente… por eso Mario Vargas Llosa no es una persona que admires demasiado.
    Te cuento que en el segundo parrafo delreglon numero 5 has cometido el error de poner la palabra SELECTIVO con C.
    JAJA
    Bueno me encantó tu columna pero hay una parte que apesta a fujimorismo, espero que nos digas tu posicion y la publiques para saber como piensas.
    De alli en mas muy divertido me gusto mucho que compares lo insustancial y trivial de nuestra vida cotidiana al preferir investigar al fondo hay sitio antes que al peruano mas ilustre de este siglo.
    Hasta ahora es unico.
    Siempre botamos terrible, en el 90 preferimos al chino antes que al gran escritor, en el 95 preferimo al chino rata antes que al gran politico Perez de Cuellar en el 2006 preferimo a García antes que a Valentín Paniagua, ayuda a reflexionar y asi pondras tu granito de arena de una forma trascendental.
    En cuanto al comentario de PUCP es cierto, en esa universidad leen bastante mi hermano estudia ahi y lo digo por eso, porque lo veo con mis propios ojos.

  12. jose dice:

    Si mañana Tongo escribe un libro se vende mas que cualquiera de los escritos por vargas Llosa, Asì somos.

  13. Estimado Hans,
    Mil disculpas por usar tu espacio para fines que no son comentar tu interesante post, pero creo que es necesario divulgar una noticia de interés público: el Tribunal Constitucional ha cometido prevaricato. Trabajo en el periódico “La Ley” de la empresa Gaceta Jurídica donde se da cuenta de este hecho, y hemos mantenido la información bajo siete llaves, pero ya ha sido publicada. En todo caso, he colgado la información en mi sitio personal (http://renzocavanibrain.blogspot.com/2010/10/el-tribunal-constitucional-del-peru.html).
    Si te interesa difundir este hecho, puedes hacer uso de ella como mejor creas conveniente.
    Recibe un saludo cordial,
    Renzo
    PD: Hoy día paso por Crisol para comprar tu nuevo libro. ¡Felicitaciones!

    • Mildemonios dice:

      Jorge: Nah, no te lo tomes muy en serio. Este post lo estoy escribiendo por el chongo. Ya luego me pongo pseudo-tecnócrata de nuevo.

      Renatiux: Eso. NoBelisticamente.

      Ernesto: Gracias por la corrección. A veces se me pasan estos horrores ortográficos.

      Renzo: No tengo ni idea del fundamento legal de este asunto que mencionas. Pero ahí te acepto el link para que los versados en leyes lo comenten.

  14. No es una obligación que te tenga que gustar Vargas Llosa, pero con la impresión de tan sólo dos libros de una veintena de títulos por escoger tal vez tengas que darle una oportunidad más. Si tu intención es hablar de literatura entonces es tu deber leerlo, así no te capture.

    Lo que no entiendo es qué tienen que ver esos cuadros de las búsquedas de google. ¿Que busquen más o menos Vargas Llosa que Al fondo hay sitio significa que se está insentivando “una nueva generación de literatos”? ¿En qué país es más buscado un escritor que el programa más sintonizado?

    Saludos
    PD: Porsiaca, se escribe selectivo.

  15. Renatiux dice:

    Vaya, y yo que pense ser el unico que opinaba asi de las obras de MVLL:
    http://twitter.com/renatiux99/status/26668285460
    Aunque, claro, luego me senti abrumado por la turba y me deje llevar un poco:
    http://revac71.blogspot.com/2010/10/en-que-momento-se-gano-el-nobel.html
    NoBelisticamente 😉

  16. Jorge dice:

    O.K. Hans, pero, qué tiene que ver el que tus amigos se hayan alocado por la presencia de Vargas Llosa en el cine con su universidad de origen? Estimo que ellos eran de la PUCP? Entonces, le estarías dando la razón a Aldito Mariátegui cuando sostiene que en la Católica caviarizan a loa cachimbos nada más ingresar. La lobotomía incluiría volverse fanáticos de MVLL…

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930