Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mision cumplida (3): Walter Piazza Tanguis

Articulo

mayo 28th, 2015crónicas, política, sector públicoMildemonios 0 Comments
Mision cumplida (3): Walter Piazza Tanguis

Walter Piazza es uno de esos empresarios de los que deberíamos hablar más.  Falleció hace un par de semanas, lo cual apenas fue noticia.  De todas maneras, Felipe Ortiz de Zevallos, que lo conoció bien, le dedicó esta columna.

Estudió ingeniería electrónica ni más ni menos que en MIT (en donde también estudió Sheldon).  Su familia era de agricultores e invirtió en pesca.  Después vino el gobierno militar y expropió la tierra y estatizó la pesca.  A diferencia de otros empresarios a los que les quitaron todo, no se quedó quieto, sino que se abocó a la construcción.  Seguramente todos hemos oído hablar de Cosapi, la empresa de construcción.  Walter Piazza fue el fundador de dicha empresa.

Lo que pocos saben -y de hecho es bien anecdótico- es que Walter Piazza fue ministro de economía por 50 días en el gobierno militar.  Éste es un episodio genial que pinta tal cual cómo es que se ha estado manejando el país.  Ante la terrible situación económica se llama a un personaje emblemático del sector privado en 1977 para ver si él puede sacar al país del hoyo.  Walter Piazza acepta con un equipo de personas y pone una serie de condiciones de entrada.  Se pasa un tiempo en estudiar la situación y en presentar una propuesta de medidas urgentes que había que aplicar, entre las que se encontraba bajarle la mano a varios de los subsidios que el Estado mantenía y que estaba desbancando al país.  Como suele ser el caso cuando se presentan reformas duras, la prensa se le fue encima, el gobierno no lo apoyó y él -en vez de estirar su estadía en el ministerio como otros- renunció porque no tenía sentido seguir siendo ministro de economía de un gobierno que no te apoya.  Lo que vino después ya lo conocemos: La situación económica empeoró y nos llevó a un contexto en el que salir del hoyo costó muchísimo más.

Recientemente, en enero Confiep le entregó un reconocimiento por su trayectoria.  Durante su vida fue miembro de los directorios del Banco Continental, del Banco Santander, del BCP, de Telefónica, de AFP Unión Vida y de Cementos Pacasmayo.  Que te pasen la voz para que seas parte del directorio de una empresa de estas puede deberse a distintas razones.  En su caso se debía a que era una persona que la rompía y estas empresas querían que alguien con tal bagaje los oriente en las decisiones más difíciles.  También fue presidente de IPAE y de CADE, dos referentes en lo que a promoción de actividad empresarial responsable se refiere.

En un mundo en el que tenemos medios dedicados a difundir la idea de que todos los empresarios son malos, Walter Piazza fue clara muestra de que eso no es cierto.  Y que ojalá que hubiese más como él.

(Dibujito de arriba: http://blog.theodesign.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031