Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mision cumplida (2): Antonio Brack

Articulo

enero 13th, 2015educación, medio ambiente, políticaMildemonios 1 Comments
Mision cumplida (2): Antonio Brack

Sí, sí, ya sé que estoy llegando tarde y que todos ya escribieron sus homenajes a Antonio Brack, pero yo recién tengo tiempo y no quería dejar de hacerlo.  Y es que se trataba de alguien cuya trayectoria admiro mucho y cuya coherencia a lo largo de su vida debería de habernos enseñado tanto, pero hemos aprovechado tan poco.  Y es que, sí, fue un comprometido promotor de la protección del medio ambiente, una bandera que nunca cedió.  Se le critica porque pudo haber sido más agresivo cuando fue ministro, pero si se ve su carrera como un todo, posiblemente perciban que había una coherencia entre todo lo que predicaba y lo que sí hizo, algo de lo que muchos activistas hoy en día podrían aprender.

Aunque en cierto sentido se puede decir que ser ministro del ambiente (de hecho, el primer ministro del ambiente de la historia del Perú) es algo así como la culminación de un largo camino.  Nació en Oxapampa en 1940, rodeado de naturaleza.  Su padre fue ganadero.  Tuvo siete hermanos y una hermana, además de una niña huérfana que sus padres adoptaron.  Su familia contaba con una huerta en donde Antonio aprendió cómo vivir bien de un pedazo de tierra que no necesariamente tiene que ser muy extenso, si se combinan los cultivos adecuadamente.  Es en ese periodo de su vida también se aproximó al uso medicinal de las plantas.  En su pueblo no había doctor, pero había una curandera.  En el internado en el que estudió en Huancayo un profesor de ciencias naturales le prestó el primer tomo de El Perú de Antonio Raimondi, que se supone fue el punto en el que se despertó su entusiasmo por las ciencias sociales y el momento en el que decidió dedicarse a ser naturista.  La secundaria la hizo en Lima, en donde acompañaba a su profesor de ciencias naturales a recolectar plantar para un herbario, actividad con la cual aprendió de botánica.

Como su principal preocupación era enseñar a otros sobre las maravillas de la naturaleza, estudió pedagogía con la intención de ser profesor de secundaria de biología y química.  De ahí arrancó realmente su carrera.  Publicó artículos, libros, textos escolares.  Eventualmente hizo un doctorado en ciencias naturales en Alemania.  Después de eso trabajó en el ministerio de agricultura.  Condujo el programa de televisión La buena tierra.

En el 2008, cuando se crea el ministerio del ambiente, a nadie sorprendió cuando se anunció que Antonio Brack sería el primer jefe de esa cartera.  Y quizás no fue el ministro del ambiente que los peruanos querían, pero sí fue definitivamente el ministro del ambientel que el Perú necesitaba en ese momento.

Su dedicación a compartir su amor por la naturaleza peruana serán extrañadas.  Y creo que ahí reside la importancia de este personaje.  Antonio Brack amaba a la naturaleza en positivo.  No la defendía porque odiara la alternativa o porque tenía una cuenta pendiente con la minería.  Tampoco lo hacía porque estaba de moda o porque así es que se bloquea en avance de las empresas.  Lo que hacía lo hacía sinceramente porque amaba a la naturaleza.  Por eso la enseñaba y por eso escribía sobre ella.  Por eso la protegía y por eso viajaba a la selva siempre que podía.

(Dibujito de arriba: http://blog.theodesign.com/)

'One Response to “Mision cumplida (2): Antonio Brack”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30