Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mision cumplida (1): Gary Becker

Articulo

mayo 7th, 2014teoría económicaMildemonios 0 Comments
Mision cumplida (1): Gary Becker

El sábado último falleció el economista Gary Becker.  Si han seguido este blog desde el comienzo, seguramente se deben de haber dado cuenta de que se trata de uno de los economistas que más admiro.  Lo menciono en este post sobre la legalización de las drogas, en este otro sobre el mismo tema y en este sobre el aborto.  La relevancia de Becker es que fue uno de los primeros economistas en usar teoría microeconómica y modelos relativamente elaborados para proponer soluciones a temas del día a día y que afectan a la gente en general.

Por ejemplo, tiene publicaciones en las que aplica análisis neoclásico para decidir el momento adecuado de dar por terminado un matrimonio (o sea, pedir el divorcio) o cuándo tener un hijo.  Suena marciano, pero su enfoque es de lo más práctico.  Y no, no es insensible tampoco.  Hay gente que se divorcia y él con su análisis pretendía ayudarte a tomar la decisión de una manera más responsable.  Para que se hagan una idea, su tesis de doctorado -el cual hizo en la Universidad de Chicago- se titulaba La economía de la discriminación racial.  Y no era un repaso de lo que pierde un país por discriminar, sino más bien un análisis microeconómico de por qué una persona toma sin darse cuenta la decisión de discriminar a otro y cuáles podían ser las soluciones a esto, desde la perspectiva de la teoría económica.  Muy novedoso para su época.

Falleció a los 83 años y aún así mantuvo hasta poco antes un blog junto con Richard Posner en el que hablaban de temas actuales desde la perspectiva microeconómica.  Por supuesto que aquí sería considerado un neoterrorista, porque Gary Becker siempre abogó por el libre mercado y sus mecanismos.  De ahí que consideraba que la solución al narcotráfico para él pasaba por liberar el consumo de esas drogas.

En el año 1992 le dieron el Nobel por su contribución al análisis microeconómico aplicado a una extensa rama de la conducta humana y la interacción, así como el comportamiento fuera del mercado.

Su obsesión era que la racionalidad del análisis costo beneficio se aplique a todo: Que si el costo de lo que sea era mayor que el beneficio, ese lo que sea no era conveniente.  Y que ese costo y ese beneficio no necesariamente se mide en dinero.  O es meramente un asunto financiero.  Que es mucho más compliado que eso.

Es mucho menos conocido que otros con los que se codeó como Milton Friedman.  Pero no por eso su influencia fue menor.  Estamos hablando de un pensador que realmente hizo que la ciencia económica entendiera mejor por qué la gente hace lo que hace.

2006-01-31_becker

(Dibujito del inicio: http://aaronpocock.wordpress.com, dibujito de aquicito no más: http://www.chicagobooth.edu/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930