Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios se fue al cine (8)

Articulo

julio 5th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 5 Comments

Anoche fui a ver Daybreakers.  Transcurre en un mundo en el cual hubo una plaga y todos los seres humanos se contagiaron de un virus y terminaron siendo vampiros.  Esto ha hecho que toda la sociedad humana cambie radicalmente.  Por ejemplo, todo se hace de noche.  De día la gente se encierra en sus casas.  Tampoco comen o toman, lo único que consumen es sangre humana.  Y ahí viene el problema.  En un mundo en el que todos son vampiros y ya casi no quedan humanos, ¿de dónde sacas la sangre para mantener a la población?

El personaje de Ethan Hawke, el Doctor Dalton, ha estado trabajando en una solución a este problema: Un sustituto sintético a la sangre humana.  Pero no está teniendo éxito.  El personaje de Willam Dafoe, Elvis, es un humano que sobrevive huyendo de los vampiros, pero que tiene una solución alternativa: Una cura.  Y el hermano de Dalton, Frankie, es un vampiro militar que tiene una solución distinta: Cazar cada vez más humanos (dejando de lado la lógica de que los humanos que viven huyendo eventualmente se van a acabar).  A esto hay que añadir el personaje de Sam Neill (qué capo es este actor…), Bromley, el dueño de la corporación que drena a los humanos de su sangre para comercializarla.  A él lo que le importa es tener siempre algo para vender.  Si no es sangre humana, que sea el sustituto sintético.

Ok, hasta ahí es una relativamente buena película de vampiros.  Pero entonces viene lo bueno.  En este contexto se da una serie de conflictos políticos, los cuales se resuelven no todos a estaca limpia.  Hay mucha discusión y mucha exposición de argumentos que no están muy desconectados de los conflictos que vemos hoy en día en la sociedad moderna.

Por ejemplo, conforme hay escasez de sangre, ésta sube de precio y buena parte de la población no tiene los recursos para seguirse alimentando.  Los vampiros que no toman sangre se tornan violentos y comienzan a mutar en unos monstruos irracionales y agresivos.  La respuesta de la sociedad en la película con esta variedad de mendigos es… pues… eliminarlos a todos.  Y ok, hasta ahí es una simbología que podría ser incómoda o forzada, pero los directores (los hermanos Spierig, responsables también de la excelente película de zombies Undead del 2003, ¿cómo olvidar la frase “crazy has come to town”?) no se quedan ahí y le dan varias vueltas al asunto, mostrando un noticiero en el que distintas personas justifican la masacre.

Y el final… Muy bueno y original.  No voy a decir nada para no arruinarle el chongo a nadie… Solamente que obvio, pues.  Si un vampiro cuando te muerde te convierte en humano, es lógico que… No, mejor no digo nada.

El mensaje al final es bastante claro.  A toda la sociedad le gusta ser vampiro, porque eres inmortal y porque no te enfermas y etc, etc.  Pero los costos de ser vampiro son demasiado altos y esa sociedad no tiene ningún reparo en mandar matar a los menos favorecidos (a los que llaman “subsistentes”) y que no pueden conseguir sangre a ceder eso que les hace sentirse tan bien.  Cuando el comfort de unos cuantos está en juego pareciera que no hay derechos humanos que valgan.  O en este caso, derechos inhumanos.

Es una figura que se puede trasladar por ejemplo al alto uso del petróleo: Nos quejamos que contamina y que se acaba y todo eso, pero no estamos dispuestos a dejar de usarlo.  O a tantos otros problemas de la sociedad moderna.  Nos quejamos y nos quejamos, pero cuando llega el momento de pagar el costo de asumir el problema, casi nadie está dispuesto a asumirlo.  A menos que alguien te lo clave como una estaca al corazón.

Metafóricamente hablando, claro.

'5 Responses to “Mildemonios se fue al cine (8)”'
  1. Richard dice:

    Me gustó la película, por su intento de originalidad. La degradación de la “humanidad” siempre es un tema que llama la atención, la segregación también.

    Interesante paradoja la de “si no -la- vendemos nosotros, otros lo harán”

    • Mildemonios dice:

      Rasnazonk: Caray, me sorprendes. Estás hablando como un ingeniero con postgrado en economía. Déjame adivinar. Tú tienes blog?

      Breno: Te refieres al escándalo del gas? Ridículo, no?

      Richard: Una reducción moral bastante común. “Si yo no lo hago, alguien lo hará, así que no está mal”. Se aplica no sólo al mundo de los negocios, sino a casi todo.

  2. breno dice:

    Tengo más comentarios pero solo dejo uno. Qué desastre de compañia es la que se da cuenta con UN MES DE ANTICIPACION que se queda sin materia prima? Y recién ahí empiezan a racionar etc etc.

    Por favor!

  3. rasnazonk dice:

    Hay hartas lecciones de economía en esa película. Por ejemplo, la compañía que ve amenazado su futuro porque se ha especializado en un único producto con un mercado a punto de dejar de ser cautivo.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031