Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios se fue al cine (7)

Articulo

junio 22nd, 2010cultura, piratería, UncategorizedMildemonios 3 Comments

Yo vi Kick-Ass en el cine.  No, no la vi en asquerosa copia pirata ni en pantallita de youtube de dos centímetros por cinco centrímetros.  La vi en la pantalla grande.  Tuve la suerte de que un viaje al extranjero coincidiera con el estreno de esa excelente película en dicho país.  Y como no podía ser de otra manera, tengo que escribir un comentario al respecto.  Por dos razones.  Primero, porque tiene harto contenido profundo que amerita.  Y segundo, para sacarles cachita.

Para el que no sabe, Kick-Ass es la adaptación al cine de un comic de Mark Millar y John Romita Jr.  Aquí se me ocurren tres comentarios.

Primero, como comentábamos con Darkclaw hace un tiempo, Mark Millar pareciera que se ha especializado en manufacturar comics que tienen pegada moderada, para después vender los derechos de la adaptación al cine.  Esto es lo que hizo con Kick-Ass, que fue una novela gráfica moderadamente exitosa, pero que tampoco fue un éxito de ventas.  Y que es relativamente bueno, pero tampoco me cambió la vida.  La misma jugada hizo con la hiperviolenta Wanted, que en su versión en comic no era sobre una hermandad de asesinos, sino sobre una hermandad de supervillanos que tomaron el control del mundo por lo bajo.  Y dicen que se vienen otros proyectos basados en comics de Mark Millar.

Segundo, es una muy buena película.  Excelentemente actuada (a excepción de McLovin’, en mi opinión, que arruina todas sus escenas con una sobreactuación que cuadraba en Superbad, pero que aquí no cuaja).  La temática es clara: ¿Qué razón puedes tener para ser héroe? Típicamente en los comics de superhéroes uno tiene que parte importante del personaje es por qué está haciendo lo que hace.  Batman porque quedó traumado del asesinato de sus padres… lo que define que sea una héroe oscuro.  Flash porque siguiendo el legado de su tío… lo que define que siempre esté buscando la aceptación de los demás.  Etc, etc.

En Kick-Ass, todos son héroes por las razones equivocadas.  El héroe del título está harto de que cosas malas pasen en la ciudad sin que nadie haga nada al respecto.  Y él se jusitifica de esa manera.  Pero en el fondo es que tiene una vida de porquería.  Tanto así que cuando tiene novia… se olvida de  ser Kick-Ass.  O sea, tener una vida aburrida no debería ser razón para exponerte a que te acuchillen o a que te prendan fuego.  Ambas de las cuales le suceden en un momento u otro.

Mientras tanto, Big Daddy y Hit Girl son un par de sicópatas.  El primero es héroe impulsado meramente por la venganza y la segunda porque no se le ha enseñado otra cosa desde niña.  Como le gritan en un momento a Big Daddy, a esa niña le deben una infancia.

Y Red Mist es el más desorientado de todos.  Pero en fin, no quiero espoilear a nadie.

Aquí el punto es que uno tiene que saber por qué hace las cosas, que es algo que sucede con mucha frecuencia.  Sobre todo en círculos sociales en los que es muy fácil implantar prejuicios.  En eso la maquinaria fujimontesinista hizo lo que quiso con nosotros. ¿Recuerdan cuando le daban y le daban a la idea de que Mohme era travesti y semejantes estupideces? Y como el grueso del público no se preocupa en cuestinarse los orígenes de sus orientaciones -políticas, sociales, sexuales, etc.-, terminamos siendo una masa manipulable ideal para los llamados spin doctors.

Tercero, el lamento de que no se vayan a pasar en los cines peruanos Kick-Ass próximamente lleva a dos posibles conclusiones diametralmente opuestas.  Una, que eso justifica la piratería y por favor dame Kick-Ass y quince películas más que, igual las están dando en el cine, pero no importa.  Me las llevo todas.  O dos, que justamente no se estrena en Lima porque, precisamente, se estima que el público sea bajo, dado que los interesados en verla ya la piratearon hace rato.

A ver, un ratito, déjenme chuparme el dedo y sacarlo por la ventana… Ya sé lo que me vas a decir.  Que la pirateaste para saber si es buena y si vale la pena verla en el cine.  Y yo responderé: Ponte una mano en el pecho y dime cuántas veces en tu vida has hecho eso (ver una película en versión pirata para luego irla a ver al cine).  Mentira, nadie piratea un filme para después verlo de nuevo en el cine por siete veces el valor que pagaste por la copia ilegal.

Pero en fin.  Eso nunca lo sabremos, porque sobre eso es difícil conseguir información confiable.  Así que los dejo con una cita genial de Kick-Ass, de cuando le están sacando el ancho y se escucha la voz en off del personaje central diciendo:

And if you’re reassuring yourself that I’m going to make it through this since I’m talking to you now, quit being such a smart-ass! Hell dude, you never seen “Sin City”? “Sunset Boulevard”? “American Beauty”?

'3 Responses to “Mildemonios se fue al cine (7)”'
  1. gmolero42 dice:

    Porsiaca aca la estrenan en agosto, estoy que la espero para verla en el cine.

    • Mildemonios dice:

      gmolero42: Sí? La estrenan en agosto? Chévere. Busqué en los sites de las cadenas de cines para ver si la mencionaban y nada. Así que no sabía cuándo la estrenarían en el Perú. Tú cómo sabes?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30