Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios se fue al cine (6)

Articulo

mayo 18th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 5 Comments

Ayer por fin fui a ver la última de Ridley Scott, Robin Hood.  Película que en realidad es una precuela a la historia que todos conocemos del héroe inglés.  Este film narra por dos horas y media los sucesos que empujan a Robin Longstride a fingir primero ser Robert de Loxsley (nombre que históricamente se le asigna al personaje de Robin Hood, un personaje que no se sabe realmente si existió de verdad), para después pasar a asumir el nombre de Robin Hood.

Por supuesto siendo una película sobre Robin Hood, los temas de la rebeldía y de la libertad son centrales.  Así como el respeto por los derechos del pueblo.  Las discusiones acerca de qué hace de un gobernante uno justo y querido por su gente es reiterativa y constantemente se está dando vueltas alrededor de eso.  Mientras que Ricardo Corazón de León es un rey guerrero amado por sus soldados porque lucha con ellos y porque es el primero en la línea de batalla -algo que su gente reconoce y celebra-, su hermano Juan es un mediocre acomplejado que necesita estarse reafirmando como gobernante imponiéndose con más impuestos y con violencia.

De hecho, ésa es una idea que se repite a distintos niveles.  Mientras que Robin dirige a sus hombres él mismo, tenemos al Sheriff de Nothingham que es un cobarde que se ampara en la ley y en los soldados que se le ha sido asignado.  La noble Marion trabaja con los campesinos para sacar adelante las tierras, mientras otros nobles prefieren vivir en lujo ficticio dentro de sus palacios.  El fraile Tuck lucha contra soldados franceses cuando estos invaden su parroquia, mientras su antecesor muere cobardemente en York.  Etc, etc.  Esta película está llena de contrastes y el mensaje es claro: Un verdadero líder está en las trincheras con su gente.

Lamentablemente es un filme muy disparejo.  Tiene secuencias de acción muy rápidas y visualmente alucinantes.  Pero tiene otras que son disparates.  Y tiene otras que son ridículamente aburridas.  Es una pena.  Ridley Scott, siendo uno de los mejores directores de acción vivos que hay, pudo hacer una película épica inolvidable.

Independientemente de todo esto tengo que decir que la frase que repite el padre de Robin, que no sé de dónde la han sacado, es genial… Rise and rise again until the lambs become lions… Levántate una y otra vez hasta que los corderos se conviertan en leones.  No sé ustedes, pero a mí me parece increiblemente buena para describir la actitud que muchas veces uno tiene que asumir en este mundo.  Porque, claro, es fácil salir al mundo a criticar LA corrupción o EL sistema o EL neoliberalismo o lo que sea.  Pero a ver, párate y haz algo concreto contra un asunto en especial.  Y hazlo de tal manera que la gente te siga.

No, ¿verdad? Sigue rajando, no más, pues.  Y sigue criticando y sigue llorando detrás de tu columna de opinión o de tu blog.  Y envidia a aquellos que sí reciben apoyo, porque están, precisamente, en las trincheras con la gente.

'5 Responses to “Mildemonios se fue al cine (6)”'
  1. Mildemonios dice:

    Eljoraka: A mí los que más me sacan ronchas son los que se mandan con largos rollos en contra de conceptos abstractos. Ya, pues, bajen de su torre y embárrense con asuntos concretos.

    Panina 1: Hm. Bueno, sí, cierto. Pero la película de Ridley Scott no entra a ese tema. El único acto similar que comete termina siendo no contra el Estado, sino contra la Iglesia. Y dentro del contexto de la película no aborda las actitudes que tú comentas. Pero sí, tienes razón. El personaje de Robin Hood es complicado por ese aspecto.

    Panina 2: Uf, de hecho. Hay un acto de contradicción ahí que por nada pretenden aceptar los que lo cometen. Y se ofenden, todavía, cuando se los evidencias.

    Renatiux: Sí, recomiendo verla en el cine. Pero una sola vez.

  2. Renatiux dice:

    OK, pero a todo esto, vale la pena ir al cine a verla o espero a que salga el DVD? O mejor dicho, espero a que Netflix la ponga online en mi cuenta 😉

  3. Panina dice:

    A mi los que me aburren en serio son los que se piratean Iron Man 2, Robin Hood y todo lo que pongan en cartelera, en nombre de la alta cultura del pueblo peruano, de la justicia social, de las libertades civiles y de los derechos digitales, cuando lo que pasa es que no les dio la gana de pagar su entrada al cine y punto.

    Señoritos revolucionarios de cabina y terroristas del mouse, que hablan con odio sobre las grandes empresas de Hollywood pero consumen todos sus productos, valientes pirañitas online que a la hora de la verdad se orinan de miedo y son incapaces de robarse un chocolate en Wong, internautas siempre dispuestos a “compartir” con el mundo todo, a menos que ello les pertenezca o les haya costado algo naturalmente.

    ¡Estos “Robin Hood” de cabina, bien cobardes y bien hipócritas, y que abundan en el Perú, son los que me llegan realmente!

  4. Panina dice:

    Hay otra película titulada “Lions for lambs”. Se cuenta ahí que la retórica que te gusta no pertenece a ningún inglés, sino al dicho de los generales alemanes al ver como los ingleses se lanzaban a atacarlos inútilmente en operaciones suicidas, de pura “bravura”, durante la Primera Guerra Mundial.
    La oficialidad germana expresaba su admiración por la tropa británica y su desprecio por sus líderes diciendo que: “en ningún lugar se había visto a tales leones conducidos por tales corderos”.

    ¿Y qué hay de la economía Mil Demonios? En teoría Robin Hood no “robaba a los ricos para darle a los pobres” como suele decirse, sino que atacaba las arcas fiscales, el erario público, pues el Alguacil de Nottingham no es sino un recaudador de impuestos, esto es, actua en nombre del Estado. De otro lado Robin tampoco es un “anti-sistema” ni nada por el estilo, es fiel súbdito de Ricardo, el Rey cautivo, cree en la Monarquía, y lo que hace es tomar partido contra el Rey Juan, a cuya debilidad se le debe sin embargo la “Carta Magna” original que limitaba el poder real frente a los señores feudales. En términos actuales pues Robin sería un ultraconservador y no el luchador social que tantos asumen.

  5. eljoraka dice:

    Para esa gente se se escuda con la idea de “solo por joder” o “no soy quien para proponer” … maricas

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031