Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios se fue al cine (4)

Articulo

abril 12th, 2010UncategorizedMildemonios 10 Comments

lat-den-ratte

El fin de semana fui a ver esta película sueca de la que todo el mundo está hablando inconvenientemente traducida al castellano como Criatura de la noche.  Dos cosas que debo decir sobre este film: Me encantó y me pareció excelente película.  O sea, no solamente me pareció bien hecha, en el sentido de que las tomas y la música son perfectas, las actuaciones son bastante adecuadas, la historia está bastante bien contada.  Sino que además a nivel personal me gustó muchísimo.

Sobre los aspectos técnicos pueden ir a otros blogs más especializados.  Pero sobre el aspecto personal debo decir que me encantó porque es lo que yo creo que debería ser una película de vampiros.

No me opongo a que se hagan bodrios como Crepúsculo.  Si hay mercado para eso, que se haga.  Pero yo personalmente siempre he pensado que ser vampiro es una mierda.  Así, con todas sus palabras.  Nada de romaticismo eternos. ¿Vivir para siempre? Pucha, no sé.  Quizás si me lo ofrecieran lo pensaría.  Pero, ¿vivir para siempre a costa de comerme gente? Ahí sí ya no.  Y lo que es peor, ¿vivir para siempre, pero dejando para siempre de ver la luz del sol? Caray, peor.

Hay otras obras que tratan esa vaina de manera mucho más centrada.  Tírenme tomates si quieres, pero Blade I creo que da en el clavo en proponer una forma de cómo se organizarían los vampiros si existiesen, con todas sus limitaciones y compartiendo penas.  Y las novelas de Anne Rice, por supuesto.  Sobre todo ésa en la que Lestat regresa a ser humano momentáneamente y recuerda la basura que es ser mortal, pero lo compara con las limitaciones de ser vampiro.

Esta película sueca retoma esos problemas.  Eli es una niña vampiro de 12 años.  Y en un momento, cuando le preguntan qué edad realmente tiene, ella responde que tiene 12 años.  Pero que ha tenido 12 años por muchísimo tiempo.  Esa respuesta creo que la define a la perfección.  Y la plantea como un contraste bastante fuerte del personaje que hace Kirsten Dunst en Entrevista con el vampiro, Claudia.

Eli es una niña de 12 años, a la que le gusta jugar.  No sabe medir su fuerza y en varios casos no reconoce las consecuencias de sus actos.  Es decir, es una niña de 12 años.  Claudia, en cambio, es una mujer adulta en el cuerpo de una niña, lo cual la transtorna y la lleva a hacer muchas cosas que la afianzan como mujer, a pesar de que se ve como una niña.  Comparando ambos, me quedo de lejos con Eli.  Es una historia mucho más humana y profunda, creo.

El final de Criatura de la noche me parece genial y me dejó con muchas ganas de saber qué pasa después.  El uso de la clave morse como símbolo de medio por el cual Eli por fin encuentra alguien con quien se puede comunicar, el paralelo entre el cubo mágico y el huevo “que si lo vendo me podría comprar una planta nuclear”.  El retorno a las reglas oficiales del vampirismo (no poder entrar a una casa a menos que te inviten, por ejemplo)…  Hay tantos detalles en esta película que me han hecho cuestionar que los zombies sean los monstruos oficiales del mundo post-crisis financiera.

Digo esto porque en Criatura de la noche se retoma un tema del planteamiento original de las primeras historias de vampiros.  Eli, al igual que Drácula y otros, vive con una fortuna encima.  Eli si quiere se puede comprar una planta nuclear, asegura.  No importa de dónde salió el dinero.  Ella nunca responde a la pregunta de si se lo sacó a sus víctimas.  Drácula tiene un castillo y sirvientes.  O sea, ambos han dejado atrás las preocupaciones monetarias para siempre.  Pero ninguno de los dos es realmente feliz, porque tienen una maldición encima.  Ahí hay un mensaje bastante claro.  Muy de acorde a los floros que se están manejando en la prensa post-crisis, creo.

'10 Responses to “Mildemonios se fue al cine (4)”'
  1. silamud dice:

    Tambien vi la pelicula y me gusto mucho.
    Pero me queda una duda?.
    Quien era el pata que sale al inicio de la pelicula , la cuidaba y le proporcionaba victimas?, al parecer el a estado mucho tiempo con ella y la quiere?.
    Me pregunto si ese pata no fue hace mucho tiempo un compañero de juegos , crecio y no puede separase de ella en una especie de relacion enfermiza.
    El niño actual no sera el recambio de esa relacion que ella necesita para sobrevivir camuflada en la sociedad? Hasta que el envejezca y la historia se repita.
    Que triste.

  2. Beggs dice:

    Te dejan el mismo feeling, una para los fans de los hombres lobo, la otra para los loquitos vamps. La atmósfera rústica y cruda es similar.

  3. Beggs dice:

    Recién la ves?? Esta peli la vi hace dos años, porque cuando apenas salió se rumoreaba que Hollywood le iba a hacer un remake y la iba a malograr y me la bajé, just in case. Es la mejor peli de vampiros que he visto, y he visto todas.
    Let The Right One In me recordó mucho a An American Werewolf in London, tiene la misma onda pero es más feeling. Una joya del cine indie.

  4. Erick dice:

    Intereresante post, siendo un fanatico de vampiros voy a verla hoy. Hace tiempo que no sale una buena peli de vampiros. Una claro que se preocupes de un transfondo interesante. Crepusculo y las novelas son bastante malas en desarrollo de personajes. Dracula de Coppola es un estandar dificil de alcanzar.

    Underworld 3 me parecieron buena en cuestion de historia. En la tele, True blood es la voz ahora, porque ademas tienen elementos de humor negro muy buenos. Mas q peliculas interesante hay libros interesantes de vampiros como los de Ann Rice ( q pena q se volvio Crisitana y no quiera volver a escribir sobre Lestat), los de Charlaine Harris tambien suenan buenos.

    Y si quieres meterte mas todavia, los juegos de rol de Vampiro la mascarada tienen materia interesante y mas oportunidades para las mentes creativas.

    • Mildemonios dice:

      Actvservidor: Nah, he visto lo que todo el mainstream ha visto. Pero sí, el tema de la evolución de la representación del vampiro es un tema que me interesa particularmente. Hace un tiempo la revista Time publicó un artículo sobre la evolución de la representación del “cazador de vampiros” bien interesante. He buscado brevemente el link, pero no lo he encontrado. Cómo pasó de científico a aventurero a burgués con dinero a periodista a científico nuevamente.

      Prizzz: Oh, disculpe usted. No volveré a permitir que alguien sugiera que sé de lo que estoy hablando. Más bien, podría usted contarme cómo es que sabe que no he leído novelas de vampiros? Porque sí he leído unas cuantas. Aunque no me plantearía como un experto en el tema.

      Uthurunku: El asunto del acceso a películas no convencionales yo lo veo como un tema en espiral. Mientras haya tal piratería, no sale a cuenta invertir en traer una película de ese tipo. Porque para entonces, los interesados ya la vieron en formato pirata. Y como nadie invierte en traer esas películas, sigue habiendo demanda por versiones pirata de las siguientes películas. Por otro lado, en algunas representaciones de vampiros, estos se tienen que alimentar de sangre viva, lo que dificulta las opciones que planteas. Pero igual, tiene que haber alguna forma mejor que estar atacando a los vecinos debajo de los puentes.

      Erick: Aún no he leído ninguna novela de True Blood, pero me dicen que son bastante buenas para el estándar. Igual ahorita estoy sobrecargado con lectura, así que de aquí a que pueda hacerme un tiempo para leer una, va a pasar un par de meses. Las recomiendas, entonces?

  5. uthurunku dice:

    Hay buenas pelis que llegan aca de manera inexplicable o algunas que nunca llegan, de la misma manera. Esta es una de ellas… Seria bueno saber que motivo a la distribuidora de permitirnos ver esta pelicula en lima.

    Cuando algun cine se especilizara en cine no comercial? No se, algo como el centro cultural españa hace algunos años, o lo hace la filmoteca…. en fin…

    Pasando a comentar tu post, solo un par de aclaraciones, de ser vampiro, se podria solucionar el problema de abastecimiento de sangre facilmente:

    Opcion uno: Como en blade los bancos de sangre tendrian mayor valor que el actual.
    Opcion dos: Se podria elaborar sucedaneos (como creo ocurre en la serie Blood de HBO).
    Opcion tres: Homenajeando a Visiones Peligrosas, se podria usar la sangre de los reos comunes como fuente de alimentos. (claro que con nuestro poder judicial ya sabemos que pasaria).

    Y por ultimo, si hay otra peli moderna (al menos de los 80) que adapto el mito del vampiro a tiempos modernos: Lost Boys

  6. Prizzz dice:

    Eso es sólo haber visto las películas imprescindibles al alcance de todo mortal acerca de vampiros, las variadas “Dráculas”, Blade, Entrevista con el vampiro hasta la saga de Crepúsculo, eso no es saber mucho de vampiros necesariamente. Además para saber bien de vampiros, se lee, no se va al cine, porque el cine adapta.

  7. Oe, se nota que sabes bastante de vampiros. Tanto que hay partes que me quedaron en el limbo.

    Y ahora quiero ver esa peli, gracias por compartir tu opinión.

    saluos!

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031