Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios se fue al cine (3)

Articulo

marzo 9th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 4 Comments

mel_gibson_in_edge_of_darkness_wallpaper_5_800

La semana pasada me fui a ver The edge of darkness del amigo Mel Gibson, que resultó ser el remake de una miniserie de televisión de hace veinte años.  Antes que nada diré que si rajan de alguno de los involucrados en esta película no tengo la intención de defenderlos.   Y es que, por ejemplo, el amigo Mel Gibson tiene excelentes películas como Braveheart, pero también bodrios.  Con el director Martin Campbell es la misma historia.  Tiene excelentes películas como Vertical limit y bodrios.  Lo mismo con los guionistas, etc.  Pero así con todo, es un film muy sólido y muy contundente.  Y tiene una temática que me parece que se está presentando cada vez más en los últimos años: El de un ciudadano común y corriente que revienta y decide hacer justicia con sus manos ante la frustración de no poder hacer nada porque las autoridades no cumplen con defenderlo.

Ok, quizás sea algo que siempre ha estado presente, yendo y viniendo.  Después de todo, el cine del western tiene su origen en precisamente esa idea, la de los héroes comunes tomando un revolver para hacer justicia con su propia mano.  En The edge of darkness el amigo Mel Gibson interpreta a Craven, un policía que pierde a su hija en condiciones sospechosas.  Conforme investiga comienza a descubrir que su hija resultó estar involucrada en una trama que intentaba desenmascarar una red de corrupción que involucraba un político en un puesto alto, una corporación poderosa y una banda de hippies idiotas.

Lo que me parece excelente de esta película, además de las actuaciones, son los personajes con los que se cruza Craven.  Desde sus compañeros policías que lo apoyan, hasta los amigos de su hija, etc.  Y es que de una u otra manera la trama te va dejando en claro quiénes son los que se vendieron a la red de corrupción, quiénes se dejaron chantajear, quiénes se dejaron amedrentar, etc.  Y quiénes se pusieron firmes y no se dejaron pisar.  Como precisamente su hija.  Y el mismo Craven.

Llega un punto en el que Mel Gibson se enfrenta a un personaje que se supone estaba de su lado y le dice una frase que se me quedó.  Craven le pregunta directamente qué fue lo que le ofrecieron para que lo traicionase.  El otro le responde que tiene familia -refiriéndose a que habían amenazado con matar a sus hijos-.  Eso es todo.  Entonces el personaje de Mel Gibson le suelta LA frase: “Las reglas son simples. (…) Nunca recibas nada de los malos”.

Esto viniendo de un personaje que acaba de perder a su única hija… precisamente por educarla con principios morales demasiado sólidos.  Después de todo, la trama se inicia porque la hija en cuestión vio algo que le pareció mal y se manifestó al respecto.

mel_gibson_in_edge_of_darkness_wallpaper_3_1024En un país en el que los alcaldes hacen lo que les da la gana con uno y tenemos que salir a protestar y hacer bochinche para que nos respeten… En un país en el que una empresa te corta el servicio a voluntad y uno tiene que ir a hacer escándalo a sus oficinas para que lo respeten… En un país en el que un usuario de twitter puede inventarte calumnias y uno tiene que ponerse fuerte para que lo respeten… En un mundo así, una película como ésta me pareció muy apropiada.  Sobre todo por el final.  Se las recomiendo un montón.  Especialmente a los guerreros urbanos defendores de los derechos ciudadanos.

No digo que salgamos a disparar a diestra y siniestra como en esta película.  No, salgamos como la hija de Craven a no dejarnos pisar y a dejarle en claro a los poderes que son, que no pueden hacer lo que les viene en gana con nosotros.  Ésta es la esencia de la era post-moderna en la que vivimos.  Nadie va a cachetear al bully por ti.  Organiza a los marginados y línchenlo si hace falta.  Pero que prevalezca la justicia y el respeto a las libertades de cada uno.  Y si no entienden el mensaje, que se abstenga a las consecuencias.

Como dice V, el pueblo no tiene por qué tenerle miedo a las autoridades.  Son las autoridades las que deberían tenernos miedo a nosotros.

'4 Responses to “Mildemonios se fue al cine (3)”'
  1. uthurunku dice:

    llamar a las trincheras…. bueno si no empieza el apocalipsis zombie ya sabre que hacer con tanto equipo de supervivencia que tengo almacenado por alli.

    pregunta tonta.. un mudo puede ser tambien considerado un zombie? o solo un vivo recontrapendexo?

  2. uthurunku dice:

    me han dicho que al final de la peli .. el personaje SPOILER, asi que mejor me voy a ver la peli para ver a que demonios te refieres con el final.. para regresar a comentar …

    • Mildemonios dice:

      Richard: A mí me recordó a varias otras que han estado dando ahora último. The shooter, ciertamente. Pero además, Taken, con Liam Neeson. Una con Kevin Bacon cuyo nombre no recuerdo. En fin. Hay varias.

      Uthurunku: En los últimos cinco minutos uno de los personajes importantes de la película da un giro que sorprende harto. Y que inspira un montón. En general es un film que llama harto a las trincheras.

  3. Richard dice:

    Buena película, me recuerda a “The Shooter” con Mark Wahlberg (por la justicia off the record)

    Lo indignante es saber que los “poderosos” realmente lo son porque la gran mayoría les otorga el poder (se lo ceden para ser más exactos)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930