Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios se fue al cine (2)

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febrero 15th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 15 Comments

percy_jackson06

Anoche fui a ver la última aventura comercial de Chris Columbus, Percy Jackson & the Lightning Thief, adaptación de una novela de fantasía del mismo nombre de hace unos años.  Lo primero que salta a la vista desde antes de entrar a la sala del cine es la descarada copia que es de cierta franquicia.  Desde el nombre: Harry Potter & XX versus Percy Jackson & YY.  Pero los paralelos no mueren ahí.  Quizás la única diferencia crucial es que el personaje principal no se ubica en Londres, sino en Nueva York.  Lo cual, debo decirlo, era uno de los pocos elementos que me llamaba la atención de las novelas de JK Rowling.

Los paralelos, como decía, son bien evidentes.  Sigue siendo un joven producto de una familia problemática, sigue siendo un joven con problemas en el mundo real que resultan ser producto de un potencial oculto, sigue siendo un joven con poderes sobresalientes aún no descubiertos, sigue siendo un joven que es llevado a una institución educativa para que explote ese potencial, etc, etc.

Ahora, en pleno siglo XXI creo que tachar una producción porque tiene  elementos sacados de otra película me parece anacrónico (si uno busca lo suficiente en imdb.com, estoy seguro que se podrá encontrar referencias a filmes previos que justificarían una acusación de plagio).  Lo que sí me parece hartamente criticable es que la copia sea tan descarada.  El personaje Percy hasta forma mancha con una chica sabelotodo y un chico impulsivo, al igual que Harry.  El profesor principal del Half Blood Camp hace las mismas excepciones con Percy que Dumbledore con Harry.  Etc, etc.  Llega un punto en el cual ya la cosa es una versión cinematográfica de en dónde está Wally, pero con la atención puesta en ubicar las similitudes entre ambos universos.

El único punto que resultaría original de Percy Jackson es el rollo de que los dioses griegos y demás personajes clásicos de la mitología griega están viviendo entre nosotros incorporados a la sociedad moderna.  Claro, para alguien que ha leído algo de Neil Gaiman (The Sandman, American Gods, etc) esto puede parecer ridículamente poco original.  Pero en la película se hace de una manera casual que me pareció chévere.  Eso se lo reconozco.

Ahora, esta película me lleva a dos reflexiones.  Primero, qué tan válido es copiar a una copia.  Está de lejos documentado que JK Rowling tomó ideas descaradamente de obras de fantasía menores y poco conocidas (como The Secret of Platform 13 o The Legend of Rah and the Muggles).  Así que no debería ser escándalo si alguien copia a la copia.  No obstante, el momento es bastante particular.  Desde que se publicó el último título de Harry Potter han aparecido miles de primeras partes de series de novelas que aspiran a capitalizar la masa de fans que se han quedado en el aire (como Magyck, Artemis Fowl).  No sólo eso, sino que también se han revivido franquicias pasadas.  Todo esta tendencia reproduce la filosofía televisiva que resume en una frase: “nada tiene éxito como el éxito”.

Segundo, el terrible terrible TERRIBLE mensaje que se repite en casi todas estas obras (pero en Percy Jackson y en Harry Potter como una patada en la cara) de que eres especial sin mover un dedo.  Obviamente se trata de un mensaje manufacturado para que el consumidor promedio se sienta identificado.  Todos queremos ser especiales o descubrir un poder secreto.  Franquicias como Harry Potter apelan a ese sentimiento, ofreciéndote este personaje que -no solamente es el hechicero más poderoso de su tiempo sin necesidad de esforzarse-, sino que es una excepción a todas las reglas.  Todos tienen que irse a dormir a las 8 pm, menos el señor Potter a quien se le permite dar vueltas por Hogwarts hasta la hora que le dé la gana.

Y esto lleva a un rollo que siempre me ha parecido ligeramente fachista: eres el resultado de tus padres.  En el mundo de Harry Potter es motivo de una especie de guerra civil.  Todo esto es un clásico método hollywodeense.  Si se fijan, en el mundo de estos hechiceros se describe negativamente y como racistas a los hechiceros que creen que si tus dos padres fueron hechiceros eres superior a los demás hechiceros…  No obstante, se plantea como natural que los hechiceros son superiores a los humanos. ¿Entonces?

Es algo así como los grupos étnicos que en Estados Unidos discriminan a los latinos a pesar de que ellos mismos hasta hace poco eran grupos discriminados por la mayoría.  No sé si me explico.

Lo mismo pasa con la comparación de los hechiceros con las otras razas mágicas del universo de Harry Potter.  Está mal visto que los hechiceros se crean superiores a los centauros o los gigantes… pero se presenta como natural que los elfos sean esclavos.  Es más, se llega a usar el terrible argumento que se usaba en la Estados Unidos previa a la Guerra Civil para justificar la esclavitud: La creencia de que ellos prefieren ser esclavos.

Creo que en un país como el Perú que está aún en proceso de integración y en el que aún se manejan discursos ligeramente fachistas hay que tener cuidado con estos mensajes.

'15 Responses to “Mildemonios se fue al cine (2)”'
  1. […] publicado en Economía de los Mil Demonios, 15/02/2010) Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  2. uthurunku dice:

    2 palabras: Imprescindible leerlo

  3. HD dice:

    Algo que sigo sin entender: ¿por qué las películas/libros/comics tienen que tener un mensaje?, ¿por qué buscamos uno?. Si una persona sea niño o adulto asume que su modelo de vida es Fulanito Potter y que triunfará en la vida porque está predestinado pues creo que ya estaba perdido desde antes de leer el libro o ver la película.
    No por gusto las obras que se venden porque tienen “un mensaje” (sea positivo negativo) suelen ser las peores.

    • Mildemonios dice:

      Zoortecho: Sí, tienes razón. El punto es que la novela original de Percy Jackson está orientada a público infantil y ése es un tema que si está tratado ahí, debe de haber sido hecho con sutileza.

      Laura: Ah, cierto. Pucha, le añades un nivel de complejidad a la mención a Edipo Rey. Y ahora?

      Uthurunku: Pero si tuvieses que resumir el libro en dos líneas, cómo lo harías?

      HD: Fácil. Porque a través de esos mensajes es que se manipula a la población para que molde su realidad. No meditar con respecto a eso es dejarse llevar. Pero hey, tú estás en tu derecho de dejarte llevar por otros. Eso sí, déjanos a nosotros conversar al respecto.

  4. UtHuRuNkU dice:

    ok alli el enlace

    http://www.trainspotting.es/wp-content/uploads/2008/05/orson-scott-card-saga-de-ender-1-el-juego-de-ender.pdf

  5. UtHuRuNkU dice:

    El juego de ender, nunca lo has leido?.. bueno te paso el cuento (solo 38 pag) porque el libro tiene mas paginas y resuelve mucho mejor el argumento

    http://www.librosgratisweb.com/pdf/orson-scott-card/el-juego-de-ender.pdf

    he intentado ubicar este libro pero esta descatalogado desde hace 3 años…

  6. Laura dice:

    Asu madre! Yo que entraba para comentarte sobre un tema que nada tiene que ver con este post. Bueno, no me pidas que comente lo del FEF por acá porque me sentiría la aguafiestas más terrible de la blogósfera.

    Sobre este post, acá voy porque está mostro, primero que nada porque me gusta cuando se hace más que ir a ver una pantalla al cine.

    No he visto Peter Jackson, ya voy ya voy, pero lo que no entiendo es el comment anterior cuando afirmas que Edipo no estaba pensando para que el lector griego común se sienta identificado. ¿Eso hace a Edipo una obra con mayor alcance? ¿La hace mejor por la naturaleza de su concepción? No creo. De hecho, no encuentro negativo que los personajes de determinadas historias funcionen en tanto el lector se identifique con los mismos.

    Tal vez en Edipo no se note tanto (podríamos discutir eso), pero, por ejemplo, en los diálogos platónicos, ¿acaso no todo lector se identificaba con los temas de fondo del texto? Diga “yo” el que se sintió alguna vez identificado con lo que este pata escribía: YO.

    Quiero comentar mucho más, pero antes mejor veo la película. Ah…y sobre el FEF? Mmmm…buscaré otro medio.

  7. Zoortecho dice:

    En la mitologia griega, los dioses de hecho SI iban regando hijos por todos lados, sobre todo con mortales. Y en la literatura de ficcion, basta remontarse a La Iliada para darse una idea de esto.
    Y sobre Tim Hunter, aunque su creador, Neil Gaiman, ha dicho que no cree que HP sea un plagio, me parece mas que nada una declaracion polite para no hacer mas largo el asunto.

  8. servidor dice:

    Uff qué bueno que me metí a ver el Hombre lobo. =D

    saluos!

  9. uthurunku dice:

    Ese comentario sobre el publico pasivo que se siente autocomplacido a ver como un NN de la noche a la mañana se convierte en “el heroe” me recordo muchisimo a la sensación que tuve al leer “el juego de ender” y supongo que seria la misma que tendria Fry de Futurama cuando intento salvar al mundo de Space Invaders…

    en cuanto a las copias de otra obra…. paso de 15 años de soportar novelas mexicanas (cada una adaptacion o copia peor que la anterior) y demostrarme que mueve mas millones que las obras originales, porque queremos que asi sea y mientras esa masa decida lo que se vea pues sera lo que tengamos disponible en el cine, radio, tv, internet, etc….

    • Mildemonios dice:

      Ocram: Ahora sí en serio. 1. Efectivamente Rowling copió de muchos a distintos niveles. Yo mencioné un par, no más. 2. Me comentan que en la novela original Percy es considerablemente menor. Con eso no estoy seguro si en el libro mencionen el tema sexual de estos dioses que no pueden estar regando hijos por todo el mundo. 3. Efectivamente lo de la pre-destinación es un rollo viajazo. Pero no a ese nivel y dirigido al consumidor del producto. O sea, Edipo no estaba pensado para que el lector griego común se sienta identificado -o no creo, por lo menos-, sino para dar una lección. En cambio Harry Potter sí está diseñado para que el lector promedio se sienta identificado.

      Larry: En el post mismo comento las dos razones por las cuales considero relevante comentar esta película en especial.

      Uthurunku: Nos darías mayor referencia a ese “Juego de Ender”? Es una novela? Sobre las novelas mexicanas… De hecho ésas también tienen un mensaje bien peligroso, no? Ése de que siendo noble uno progresa en la vida, no matter what. Por más que duela reconocerlo, el mundo no es así.

      Servidor: Y qué tal El Hombre Lobo? Decente?

  10. Larry Con Ch. dice:

    Jajaja. Tanto rollo pa´nada. Lo cagaste…Jaja Tambien tu pa que escribes tanto para una pela tan cagona

  11. ocram dice:

    ……………………………….

    may

  12. ocram dice:

    pasu, varios puntos aquí.

    1. Rowling copió a varios, pero ya la exageración fue The Book of Magic. Potter es igualitiititito a Tim Hunter.

    2. Percy Jackson a mí también me pareció un rip-off descarado de HP. ¡Hasta el mismo director! Lo rescatable -y que me ha generado interés por el libro- son los subtextos sexuales bien pendejos que tiene. Todo es una mierda básicamente porque los dioses son unos arrechos que no pueden dejar de tener hijos por todos lados y, claro, abandonarlos luego.

    3. Lo de la predestinación. Uff, ¿ese no es un rollo viejazo? Y, de hecho, bien coherente con la mitología griega. Sin ir muy lejos, Luke es el héroe de Star Wars porque su viejo es Vader (“the force is strong in this one”). Es un rollo premoderno, es verdad, pero también un modelo clásico en la narrativa. Ahora, que sea conveniente o no para que el Perú avance… mejor le preguntamos a Arellano.

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