Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios se fue al cine (15): Celda 211

Articulo

marzo 1st, 2011cultura, UncategorizedMildemonios 2 Comments
Mildemonios se fue al cine (15): Celda 211

Como el circuito de distribución de películas en el Perú está dominado por un monopolio que solamente está interesado en permitir que se exhiban en nuestras salas películas que vienen de Hollywood, pude ir al Cinemark del Jockey -otro cine más comercial que ése no se me ocurre- a ver Celda 211, un excelente film español, película de acción ganadora de 8 premios Goya.  Porque no hay nada más pro-Hollywood que un español.

El film parte de una idea que podría sonar ridícula, pero está muy bien planteada en la película y muy bien llevada.  El joven Oliver acaba de ser contratado para ser guardia de seguridad en una cárcel española.  Va un día antes de que comience su trabajo para conocer a los demás guardias e irse integrando.  En el paseo se golpea la cabeza y mientras están esperando a que lleguen los paramédicos hay una revuelta de los prisioneros peligrosos que toman la prisión.  Los guardias arrojan a Oliver en la celda 211 y lo abandonan.

Cuando se despierta, Oliver sabe que si los prisioneros lo identifican, lo matan.  Pero tiene la ventaja de ser nuevo, nadie lo conoce aún.  Además, está vestido de civil.  Así que deshace toda prueba de que no sea un prisionero él mismo y se hace pasar por uno.  Empieza entonces una excelente trama sicológica que se juega a varios niveles.

Por un lado, Oliver tiene que sobrevivir en el plazo más inmediato.  Esto implica convencer a los prisioneros de que es un reo recién introducido al penal.  Esto no sería un problema grave si no fuera por dos problemas: el líder de la revuelta Malamadre y el soplón Apache.  Luis Tosar, el actor que hace de Malamadre, se lleva todas las palmas, de hecho.  Construye a un personaje odiable, pero querible a la vez -muy buen guión que permite esto-, pero por encima de todo, terriblemente inteligente.  Malamadre está en perfecto control de la turba de delincuentes que son la revuelta en todo momento.  Y la presencia de Oliver para él es un factor que desestabiliza todo al comienzo y se convierte en una seria amenaza luego.

Pero además, Oliver es comprometido desde el comienzo por las autoridades para que ayude a solucionar la revuelta con la menor sangre derramada posible.  Esto por momentos se lleva de encuentro a su sobrevivencia más inmediata.  Oliver no es ningún idiota y sabe que tiene que ganarse a Malamadre si quiere salir vivo.  Eso implica por momentos actuar en contra de los intereses del director del penal, algo que tiene que equilibrar constantemente.

Pero hay una complicación adicional.  En la prisión no solamente hay delincuentes, sino que también hay una celda especial con terroristas de la ETA.  Y estos tipos están sometidos a Malamadre y su gente… pero tienen criterios y principios distintos.  Hay conflicto entre los dos grupos y eso le preocupa a las autoridades, que usan a estos terroristas capturados como fichas en negociaciones en otro lado.  Así que para representantes del gobierno que llegan, la prioridad es asegurar la sobrevivencia de estos tipos, por encima de la de los demás.

Pero hay una complicación adicional más aún.  Y es que Oliver tiene una novia que se quedó en su casa.  Ella está esperando su primer hijo y está preocupada porque al público no le están diciendo nada de lo que está pasando dentro de la prisión… pero obviamente está pasando algo.  Y ella sabe que Oliver está ahí.  Así que ella se pone a investigar por su cuenta, lo cual complica las cosas más aún, porque llevará el asunto demasiado lejos.

Todo esto hace que el suspenso se lleva a varios niveles al mismo tiempo.  Y el director, un tal Daniel Monzón a quien yo le conocía su película de fantasía absurda El corazón del guerrero, que también me gustó, se luce.  Muy buena película.

Aclaración (01/03/2011): En el twitter me están haciendo notar que pareciera del post que esta película está actualmente en salas.  Lo siento, no.  La vi hace un par de meses y recién se me ha ocurrido reseñarla.

'2 Responses to “Mildemonios se fue al cine (15): Celda 211”'
  1. @sludgeman dice:

    Supongo la han reestrenado, pues la vi hace unos meses. De verdad muy buena película.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031