Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios se fue al cine (11)

Articulo

septiembre 23rd, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 5 Comments
Mildemonios se fue al cine (11)

El fin de semana fui a ver Resident Evil 4: Afterlife.  Y antes de que me suelten a los perros déjenme decirles que como película puntual no es para nada interesante.  Por sí sola no se la recomendaría a nadie.  Pero tiene un detalle que comento luego que podría hacerla académicamente curiosa.

En todo caso, RE4 es la cuarta película de una serie que sigue las aventuras de Alice (Milla Jovovich), cuyo apellido nunca se dice.  No sé si lo mencionarán en los juegos, pero en ninguna de los cuatro filmes lo revelan.  A lo largo de las cuatro películas Alice se ha ido cruzando con los personajes relevantes de los juegos de computadora en los cuales la serie está vagamente basada.

La primera película data del año 2002, dirigida y escrita por Paul W.S. Anderson.  Ahí la amenaza del virus que hace que los muertos se levanten y se quieran comer a los vivos está contenido dentro de un laboratorio.  Alice da vueltas por las instalaciones con un grupo de militares tratando de averiguar lo que pasó y salir antes de que el sistema de seguridad clausure todo definitivamente, lo cual hace al final.  Contenido.

La segunda data del año 2004, dirigida por otro causa (Alexander Witt), pero escrita por el mismo Paul W.S. Anderson.  Ahí el virus es accidentalmente soltado e infecta a toda una ciudad.  Alice da vueltas con un grupo de sobrevivientes tratando de escapar antes de que destruyan la ciudad para contener la epidemia, lo cual es hecho al final.  Pero el virus sigue contenido dentro de la ciudad.  Contenido.

La tercera data del año 2007, dirigida por alguien más (Russell Mulcahy), pero escrita nuevamente por Paul W.S. Anderson.  En este film el virus se escapó de alguna manera e infectó a todo el mundo.  El planeta tierra está plagado de zombies y los humanos sobreviven como pueden en pequeñas comunidades.  Alice se cruza con una mancha de humanos que sobreviven viajando de un lugar a otro en una caravana de coches.  Alice termina en las instalaciones de la misma compañía que desarrolló el virus, similar a los de la primera película.  Los humanos que quedan huyen en un helicóptero a una comunidad en Alaska.

La cuarta es de este año (dirigida y escrita por Paul W.S. Anderson) y arranca donde la tercera acabó: Con Alice buscando venganza de la compañía a la que culpa de todo y cuyos dirigentes están a salvo en instalaciones subterráneas a lo largo de todo el mundo.  Alice y sus clones -cuyo origen es la tercera película- se meten a la última instalación que le quedaba a la compañía (ubicada en Japón) al inicio de la cuarta película, barren con todos ahí, pierde sus poderes síquicos en el proceso y sobrevive a la matanza.  De hecho, es la única que sobrevive, para luego agarrar una avioneta e irse a Alaska volando.

Lo que me llamó la atención es que mal que bien, en las tres películas anteriores se planteaban escenarios originales para una película de zombies.  No son buenos filmes… Son clichés en el tratamiento de la acción, terriblemente predecibles y con personajes muy poco originales.  Los diálogos son patéticamente convencionales en las cuatro.  Eso no se lo quita nadie.  Pero los escenarios eran originales.  En la primera están encerrados en una instalación subterránea claustrofóbica.  Ok, hemos visto algo parecido en Day of the Dead de George Romero.  Pero en RE1 el escenario es prácticamente un personaje más.  No, esperen. El escenario es un personaje más: The Red Queen.  De hecho, el personaje más interesante de todos.

En la segunda, nuevamente la ambientación es original.  Es una ciudad luego de la epidemia zombie.  Ok, 28 Days Later de Danny Boyle lo muestra también en Londres.  Pero aquí es distinto.  La ambientación es realmente buena, con una verdadera preocupación por mostrar una ciudad completa.  En 28 Days Later Boyle tiene que improvisar mucho y no explota realmente lo que significa tener una ciudad llena de zombies.  Al contrario, no se demora en sacar a sus personajes de ahí apenas puede.

En la tercera tenemos un mundo cubierto de zombies.  Nuevamente, esto ya se mostró en Dawn of the Dead de Zack Snyder y en Day of the Dead de Romero.  Pero en ninguna de estas dos se muestra realmente el mundo, sino que se dice que los personajes se están refugiando de él.  En Resident Evil 3 se muestra de arriba a abajo.  Luego películas como Zombieland lo harían mejor.  Pero en RE3 en ese momento me llamó la atención.  Me pareció original.  Claro, nuevamente, la película se echa a perder por otras razones.  Pero la ambientación es muy buena.

En RE4 se empieza presionando reset.  Alice pierde sus poderes, el refugio de Alaska resulta que era mentira, etc.  Pero peor aún, se procede a poner a Alice en situaciones que hoy en día ya no son originales. ¿Humanos refugiados de zombies en una instalación penitenciaria? Yala. ¿Un carguero manteniendo a salvo de los zombies en alta mar? Yala también.  RE4 pierde eso único que hacía de la serie de Resident Evil algo interesante: Un escenario interesante y bien plasmado.

Lástima.

'5 Responses to “Mildemonios se fue al cine (11)”'
  1. juan dice:

    No sabes mucho de cine.

    • Mildemonios dice:

      Capcom: En realidad son dos clásicos. Kirkman, el autor de Walking Dead, abiertamente ha dicho en varias oportunidades que su comic incorpora las ideas más cliché del género de zombies por el chongo. El del barco refugio está varias veces en novelas como World War Z. Debo confesarte que en un punto de mi novela El Heraldo en el Muelle, se da. Pero desde que a publiqué tanta gente me ha dado con que es una idea poco original y que está en tantos otros lados, que me arrepiento.

      JcRomaina 1: Y qué me dices de Super Mario Bros, la película que tiene el título de ser la primera adaptación de un juego de computadora al cine? Con John Legizamo, Bob Hoskins y Dennis Hoper en el papel de Koopa. Lo peor de todo es que no es broma.

      JcRomaina 2: Y sabías que el Yoshi de esa película se hizo con una revolucionaria técnica de CGI de ese entonces? Sin ese Yoshi, no habría habido Jurassic Park. En serio.

      Juan: Chévere. Piensas explayarte o se queda ahí, no más?

  2. JcRomaina dice:

    Ah, no pues, no pues. Yo entro a tu blog a leer cosas interesantes, no para que me recuerden cosas así de horrorosas! Jaja. Lo peor de todo es que HBO la transmitía a cada rato, por aquellas épocas en las que recién tuve cable.

    Ver a Yoshi en esa película me traumó de niño. Y no es broma.

  3. JcRomaina dice:

    Éstas películas basadas en videojuegos pierden mucho al tratar de replicar la inmersión de un medio que, por lo general, tiene al usuario como actor principal. O, al menos, te sientes en primera fila. Aunque, y hay que decirlo, las películas de Resident Evil han sabido alejarse lo suficiente como para sentirse “únicas”. En realidad, con los juegos solo comparten ciertos personajes y la premisa, porque todo lo demás queda muy aparte.

    Suena un poco triste decir que éstas podrían ser las mejores adaptaciones al cine que han salido de los videojuegos, pero es muy probable que sea así.

    Como bien mencionas, y aunque nunca lo había pensado de esa manera, la ambientación era lo más interesante de las películas. Siempre me preguntaban qué cosa iban a hacer, y la verdad que salieron con buenas ideas. Casi siempre.

  4. capcom dice:

    haber supongo que “Humanos refugiados de zombies en una instalación penitenciaria “, la sacaron en el comic the walking dead, y la “Un carguero manteniendo a salvo de los zombies en alta mar” si no me equivoco es de resident evil 5 (the videogame for xbox360 and ps3)¿o es de otro lado?, si fuera cierto podrías despejarme la duda por favor.

    podeis cambiar el captcha code por favor es muy largo de escribir

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930