Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios se fue al cine (10)

Articulo

septiembre 7th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 6 Comments
Mildemonios se fue al cine (10)

Considero que la película The Last Airbender es interesante como objeto de estudio por varias razones.  Lamentablemente lo último por lo que es interesante es por su trama.  Quizás deba adelantar que ésta película es malísima.  Así, en cursivas.  Absolutamente todo lo que podría haber salido mal con esta adaptación de una serie de dibujos animados de Nickelodeon al cine ha salido mal.  Es como que la Ley de Murphy decidió manifestarse con furia a lo largo de su filmación.  Pero a ver, vayamos por partes.

Primero, el estreno de esta película estuvo acompañado de una serie de reclamos y protestas por representantes de ciertas comunidades en los Estados Unidos, por una supuesta carga racial.  Quizás no lo sepan (pero deberían), que este film está basado en una serie de dibujos animados, Avatar, que narra un conflicto en un mundo habitado solamente por cuatro naciones, cada una de las cuales está visualmente relacionada con un pueblo específico del mundo real.  Por ejemplo, la Nación del Fuego -que vendrían a ser para todo efecto práctico los malos de la historia- en la serie tiene todos los elementos visuales del Japón medieval.  Para la película el director decidió cambiar eso y relacionarlo más bien con elementos visuales de la India.  Esto llevó a reclamos de representantes de la comunidad japonesa en Estados Unidos.

Aquí el detalle.  Yo que los japoneses residentes en Estados Unidos me callo la boca y dejo pasar el asunto, porque esta película es tan mala que por mí mejor que no me incluyan.  Lo mismo con los otros tres grupos.

Segundo, la serie Avatar en la que está basada la película es excelente.  Sin lugar a dudas una de las mejores series de dibujos animados que he visto en los últimos años.  Ni crean que es buena porque la historia es original, porque no lo es.  De hecho, es la historia más trillada del universo.  No obstante, está contada a través de unos personajes bastante profundamente presentados y en un mundo muy rico en detalles.  Así, cuando a Aang -el avatar del título de la serie / el último maestro del aire del título de la película- lo deprime algo, la serie te lo transmite de una manera bastante efectiva.  Cuando Katara aprende a mover el agua con el pensamiento, la serie te lo celebra bastante bien.

En la película, en cambio, te importa un rábano que partan en cuatro a Aang cuando lo capturan.  Total, te lo acaban de presentar y nadie se ha preocupado por convencerte que es importante.  O sea, te lo dicen textualmente a cada rato.  Pero no es algo que se transmita correctamente.

Y las naciones… En la serie se toman la molestia de mostrar bastante bien por qué están separadas y por qué no se llevan entre ellas.  Mientras la Nación de la Tierra es más salvaje y rebelde, la del Fuego es dominante y civilizada.  En la película se toman tres minutos en mostrarte a la Nación de la Tierra rebelándose en una esquina del inmenso mundo.  Es algo que se muestra rápidamente y después no se vuelve a ver, aunque se menciona constantemente.

Creo que ése es uno de los problemas principales de Last Airbender.  Mucho se dice, pero poco se muestra.  Las escenas de acción son prácticamente narradas.  Pésimo.

Tercero, el director es M. Night Shyamalan, quien sorprendiera al mundo entero con su Sixth Sense hace varios años.  Desde entonces ha tenido películas regularones hasta la mediocre The Happening, que aquí entre nos me pareció una pataleta de “yo hago lo que me da la gana”.  Ahora se sale con este bodrio pésimamente mal hecho… Así que si no se hace a continuación pronto una película al nivel de Citizen Kane, lo más probable es que este causa termine más tachado que Terry Gilliam después de The Adventures of Baron Munchhausen.

Conclusión, no la vayan a ver ni por curiosidad científica.  Es una basura consumada.  Mal, M. Night Schyamalan.  Muy mal.  Vergüenza debería darte.

'6 Responses to “Mildemonios se fue al cine (10)”'
  1. Miguel Vera dice:

    A mí no me pareció tan mala, no será una obra de arte, pero la encontré entretenida para lo que ofrece. Tu comentario está muy inclinado a comparar la película con la serie de Nickelodeon. Quizás la diferencia es que yo nunca la he visto, sólo sabía que estaba basada en ella. O quizás simplemente me conformo con poco, qué se yo. 😀

    Me llaman la atención un par de tus comentarios, casi parece que no hubieras visto la película completa: ¿Escenas de acción prácticamente narradas? No es lo que yo vi, a menos que te refieras a otra cosa. ¿No te diste cuenta que el final quedaba abierto? A mí me queda casi claro que será una trilogía, en la siguiente Aang aprende a dominar el elemento tierra y en la última el fuego. Qué sentido tendría que aprenda el elemento agua y se acabe el cuento… Estoy de acuerdo en que se pudo haber trabajado mejor el background del conflicto entre las naciones, aunque para mi gusto lo que se menciona en la película es suficiente. Ya en las supuestas secuelas conoceremos más del tema, supongo.

    • Mildemonios dice:

      Stroke: A mí me decepcionó por completo. Preferiría que no hagan una segunda película. Que reseteen como hicieron con Hulk, que hicieron otra película empezando de cero de nuevo.

      Fernando: No voy a publicar tu comentario, lo siento. Como la mayoría de los blogs decentes, me reservo el derecho de considerar algunos comentarios ofensivos y no publicarlos. Bájale el tono y con mucho gusto.

      Miguel: Una cosa es que te haya gustado. Eso no lo puede cuestionar nadie. Otra es que esté mal hecha. Yo postulo que está mal hecha. Por otro lado, TIENES que ver la serie de Nickelodeon, pero trata de verla en orden. Es otra cosa completamente.

  2. Stroke dice:

    Pero si han dejado un final abierto como para hacer al menos una secuela o realmente crees que ahí se acaba todo. Sabes algo a mi me dio mala espina cuando vi en el boleto 110 minutos ¡Ni siquiera dos horas!, cuando Piratas del Caribe 3 y Batman: The dark Knight llegan casi a las 3 horas, si hubiesen querido explicar como se debe la trama creo que en 150 minutos lo hacían tranquilamente.

    Encima fui día de estreno, mejor hubiese ido martes que era más barato.

  3. actvservidor dice:

    Cierto, tío… se lo he dicho a medio mundo, ésta peli fácil sería más chévere si la hacían en animaciones. Está muy mala.

    saluos!!

    • Mildemonios dice:

      Actvservidor: Pucha, no sé. Pudieron hacer una buena adaptación. Fácil si lo planteaban como trilogía… Pero no, tenían que intentar meterlo todo en una sola película. Y es demasiado, pues. En fin. Una lástima.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930