Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios prendio la television (8)

Articulo

octubre 3rd, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 0 Comments
Mildemonios prendio la television (8)

Estoy por salir a votar y a falta de una buena película nacional que trate el tema de las elecciones y las campañas, recuerdo esta excelente película The American Presidente escrita por Aaron Sorkin (el mismo de The West Wing), en la que se trata el romance entre el presidente de los Estados Unidos (Michael Douglas) con una lobbyista ambientalista (Annette Bening).  La historia es una excusa para mostrar cómo se deciden cosas en la Casa Blanca y para exhibir una versión platónica e idealista de cómo es que deberían ser los políticos.

Como dije, es una película norteamericana que critica a la política norteamericana.  Pero Sorkin es un idealista total -cualquiera que haya visto un capítulo de The West Wing puede constatar eso- y en algunas partes se le escapan rollos bien profundos.

Por ejemplo, al presidente le critican políticos conservadores que un viudo con una hija esté frecuentando a una cabildera ambientalista.  Obviamente, el candidato a la presidencia por el partido rival se prende de eso y no lo suelta y no lo suelta.  A lo largo de la película se muestra que ese rival, protagonizado por Richard Dreyfuss, le sigue dando a ese tema hasta por gusto.  Y a pesar de todo, el presidente no le responde.  Todos sus allegados cuestionan al presidente por no responder a los ataques ridículos del político rival.  Pero el presidente comenta que no lo va a dignar con una respuesta, que no es lo correcto, etc.  Es decir, opta por la salida idealista.

Hasta que en un momento la situación ya no es sostenible y todo se mezcla.  Y uno de sus asesores, interpretado por Michael J. Fox (en lo que para mí es el papel de su vida), revienta y le suelta al presidente el siguiente floro:

You have a deeper love of this country than any man I’ve ever known.  And I want to know what it says to you that in the past seven weeks, 59% of Americans have begun to question your patriotism. … They don’t have a choice! Bob Rumson is the only one doing the talking! People want leadership, Mr. President, and in the absence of genuine leadership, they’ll listen to anyone who steps up to the microphone. They want leadership. They’re so thirsty for it they’ll crawl through the desert toward a mirage, and when they discover there’s no water, they’ll drink the sand.

En un momento en el que vamos a elegir a alguien que reemplace a un mudo que optó por no responder a las críticas -pero de alguna manera sospecho que no lo decidió por idealista, como los personajes de Sorkin-, me parece que este rollo es relevante.  Va a sonar corny, pero la gente en Lima quiere un líder, ya sea éste más de derecha que de izquierda.  En ausencia de ese líder es que la gente escucha al imbécil que sí habla.  Y si ese imbécil les dice que tomen arena en el medio del desierto cuando tienen sed, según Sorkin, lo harán.

O quizás no.  A este floro, el presidente responde en una toma que se disuelve a negro (es decir, recontra emotiva).

People don’t drink the sand because they’re thirsty. They drink the sand because they don’t know the difference.

O sea.  Según el presidente de Sorkin, la gente no toma arena porque está sedienta.  Toma arena porque no reconoce la diferencia.  Sería chévere que hoy nosotros sí reconozcamos la diferencia.

Y en fin.  Me encantaría haber citado una película peruana.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930