Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios prendio la television (4)

Articulo

mayo 7th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 1 Comments

23sccax

A lo mejor es floro mío, pero en muchas ocasiones me ha pasado que una película me parece decente o buena con las justas, hasta que llega al final y pasa algo que la levanta completamente, conviertiéndola en una excelente película.  No estoy hablando de un final tipo The sixth sense o Fight club. ¿No me explico? Aquí les pongo un ejemplo: Joan of Arc, la versión de Luc Besson.

Si no la han visto, se las recomiendo.  Y también les recomiendo dejar de leer de inmediato, porque les arruinaría la película.

Entonces, te la pasas por casi dos horas viendo a Milla Jovovich ascender a heroina de Francia, para después ver su caída en desgracia.  Hasta ahí todo normal, histórico, cumple.  Pero en cuanto la capturan y comienza su juicio es que me parece que la película se levanta, por las escenas que tiene con Dustin Hoffman.

En los créditos está listado como The Conscience.  Y creo que eso es un error.  Luc Besson no debió asignarle un nombre al personaje de Dustin Hoffman, porque dentro del contexto de la película nunca queda claro quién es.  Ok, es la consciencia de Joan.  Pero perfectamente podría ser el mismo Dios que llega a la celda a encararla por los crímenes que ha cometido en Su nombre.  Como bien se lo saca en cara, Joan ha llamado a la violencia en el nombre de Dios, pero por motivos propios de ella.

Pero también podía ser el mismo Diablo, que venía a burlarse de esta loca de miércoles que había causado tanto caos en nombre de Dios.  En un momento la cuestiona preguntándole qué se cree para ella juzgar a otros.  Y también la tortura mostrándole imágenes sangrientas y espantosas.  Dentro del contexto de la película, el Dios de amor en el que cree Joan no la haría pasar por eso.  Además, se supone que Dios y Joan tienen una larga relación de amistad.  Si El se le aparece, se supone que ella lo reconocería.

dustin01Finalmente, el personaje de Dustin Hoffman puede ser apenas producto de la imaginación de Joan.  Que claro, en el mundo real sería lo más probable.  Pero a lo largo de la película la hemos visto realizar proezas inexplicables que hacen dudar si esta loca no es en realidad un soldado divino de Dios, como ella alega.  Si todo lo que ha hecho en realidad fue posible porque tenía protección celetial, el que al final esté hablando sola en su celda es un quiebre brutal.  Eso querría decir que durante toda la película hemos estado engañados y esta heroina no es sino una fanática demente más.

En fin.  Me parece que el final levanta a la película por completo.  Sobre todo por la secuencia que dura segundos en la cual Joan por fin se confiesa.  Esos segundos me parecen excepcionales.  Claro, por sí solos no son nada.  Hay que verlos después de haber visto las dos horas que dura la película.

'One Response to “Mildemonios prendio la television (4)”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031