Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios prendio la televisión (3)

Articulo

mayo 4th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 3 Comments

john01

La otra vez prendí la televisión y agarré comenzada Constantine, esta infame adaptación de la historieta de Vertigo Comics Hellblazer.  Y de nuevo me quedé pegado con la película, a pesar de que es un misio reflejo del original.  El final me sigue pareciendo excepcional a pesar de todo.  No sé si porque soy fanático de John Constantine o porque la película en sí está bien hecha a pesar de todo.

Para el que no sabe, John Constantine es un personaje creado por el genial Alan Moore para cuando escribía Swamp Thing.  Ahí aparece como un inglés burlón místico que sabe mucho más de lo que dice y que tiende a aparecer fumando.  Las leyendas cuentan que el personaje fue creado a imagen de Sting, el vocalista de The Police, por lo que se esperaba que fuese el mismo Sting el que lo interpretara en la versión cinematográfica.  Pero no, fue interpretado por Keanu Reeves.  Sin comentarios.

El personaje tuvo tan buena acogida, que saltó a su propia serie, Hellblazer.  Ésta no fue escrita por Moore, sino por Jamie Dellano.  Él le dio un enfoque mucho más británico tradicional.  Le dio a John Constantine un almacén en el que guarda sus cosas, como casi todos los brits urbanos de los ochentas.  Le dio un flat en una casa, un pub al que siempre va, desprecio por la autoridad, etc.  Y lo convirtió en un sabelotodo antipático odioso.  El perfecto antihéroe para su contexto.  Creó el chongo de que cuando está a solas puede ver a los fantasmas de los amigos que murieron por su culpa (excelente detalle), la transfusión de sangre demoniaca que lo cura siempre, etc.

Y entonces el personaje lo comenzó a escribir Garth Ennis, maestro de maestros.  Ennis es el que convierte a John Constantine en el bastardo que vemos en la película.  Temido por demonios, odiado por ángeles, admirado por otros místicos.  En cierta parte de la película Papa Midnite le dice “You used to be the John Constantine”… Tú solías ser el John Constantine.  Ese maldito que le ha hecho la existencia tan problemática al mismísimo diablo.  Al punto que cuando muera el mismo maligno irá a recoger su alma para asegurarse de que efectivamente esté muerto.

hellblazer_empathy_is_the_enemy_1600x1200Ahí aparece el John Constantine que estafa a amos del Infierno para que le curen el cancer, el que rescata a un niño de un bar lleno de hechiceros malignos con sólo decir su nombre, etc, etc.  Es el rebelde por excelencia.  Tan, pero tan rebelde que ni siquiera se alinea con otros rebeldes.  Le serrucha las alas a un arcángel, pero tampoco se alía con los demonios.  Lo persiguen vampiros, hombres lobo, brujas, etc.  Y todos los días se va a dormir con la plena seguridad de que al día siguiente se enfrentará a un horror nuevo.  Pero así es como le gusta vivir: Bailando al borde del abismo, como se le describe en Books of Magic de Neil Gaiman.

En la película captan algo de ese espíritu y creo que cometen un error al tratar de explicar el origen de su rebeldía.  Quizás queda mejor proyectado cuando le explica a Angela de qué se trata el conflicto entre el Cielo y el Infierno.

Angels and Demons can’t cross over onto our plane. So, instead we get what I call half-breeds. The influence peddlers. They can only whisper in our ears. But a single word can give you courage, or turn your favorite pleasure into your worst nightmare. Those with the demon’s touch like those part angel, living alongside us. They call it the balance. I call it hypocritical bullshit.

En fin.  El personaje en sí me encanta por ser consecuente con sus propios principios hasta las últimas consecuencias.  En la película no tanto, pero en el comic en la etapa de Ennis sí.  Harto recomendable.

'3 Responses to “Mildemonios prendio la televisión (3)”'
  1. çDviD dice:

    No se porque siento un deja vù con respecto a tu libro… Bueno debo decir que la película con Keanu Reeves siempre ha captado mi atención mas de lo común. No sé de comics (pero ya llegan las vacaciones! junto con el nuevo blog y el tan esperado post sobre el Heraldo del Muelle. ) pero me llama la atención sobre lo que hablas.. Será un motivo más para ejercitar mi inglés y algunas otras competencias.
    Saludos a la distancia.

    • Mildemonios dice:

      Zoortecho: Priceless.

      CDviD: Te recomiendo arrancar con los comics de la etapa de Ennis. Están recopilados en un tpb llamado Hellblazer: Fear and Loathing. Lo mejorcito. Y ciertamente el Diablo es un personaje importante en mi novela El Heraldo en el Muelle. Pero no, la tonalidad es totalmente distinta.

  2. Zoortecho dice:

    “I walk my path alone. Who would want to walk with me?”

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930