Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios prendio la television (13): Fringe

Articulo

febrero 16th, 2011cultura, UncategorizedMildemonios 2 Comments
Mildemonios prendio la television (13): Fringe

Hacía tiempo quería escribir algo sobre esta serie, que me ha terminado capturando.  No es una de esas producciones larger-than-life que te van a cambiar la vida.  De hecho, creo que su planteamiento modesto -a pesar de tener un muy buen presupuesto… qué tales efectos especiales- es una de las cosas que más me gustaron de esta serie en las temporadas pasadas.  Pero en la actual sí se han lucido.

Fringe es algo así como un X-Files modesto.  Básicamente es de tres personas (un científico loco, su hijo temerario y una agente del FBI) que trabajan juntos para resolver casos con componentes inexplicables.  Inicialmente en cada capítulo resuelven algo que involucra un mito urbano o una creencia moderna.  Por ejemplo, en un capítulo investigan una serie de asesinatos relacionados a una señal de interferencia que hay de señal de radio la cual si la captas te da números que aparentemente son aleatorios, pero que luego tienen un origen relevante.

En fin, no sé. Es una serie bacán.  Y uno de los muchos rollos que tenía en las primeras temporadas era que Walter, el científico loco, alguna vez había descubierto cómo viajar a dimensiones paralelas.  Pues al final de la temporada anterior, por una intriga medio entreverada, Olivia -la agente del FBI- se queda atrapada en otra realidad.  Y la Olivia de esa realidad es enviada a la nuestra a hacerse pasar por la nuestra y recopilar información, porque ellos creen estar en guerra con nosotros.

Primer detalle por el que esta temporada me parece genial: Se alternan capítulos entre realidades.  O sea, un capítulo es una trama en nuestra realidad, otro es en la de ellos.  Y ésta es distinta en varios aspectos.  Es una sociedad en estado de sitio por catástrofes ambientales supuestamente causadas por nosotros.  En cada capítulo se investiga un caso de los usuales, pero también se va desarrollando la trama más macro.  En nuestra realidad Peter -el hijo de Walter- se va emparejando con Olivia’, a la que considera la Olivia de su realidad, pero más carismática por el trauma que pasó en la realidad alterna.  Mientras tanto, a Olivia le lavan el cerebro en la otra realidad y le hacen creer que es Olivia’ y la ponen a trabajar en su división Fringe a resolver sus casos extraordinarios.  Esta manera de llevar la narración me pareció genial, muy bien hecha, muy complicada.

Segundo detalle, el aspecto de la conspiración.  Desde el comienzo Fringe trata el asunto de las teorías de conspiraciones.  A veces resultan siendo ciertas y hay que desbaratarlas.  A veces son locuras.  Pero siempre son interesantes, porque toman rollos de la vida real, mitos que alguien de verdad se cree. ¿Y qué otra teoría de conspiración es peor que “han reemplazado a mi pareja por un ser de otra dimensión”? O peor aún, “yo no soy quien dicen que soy, pero no recuerdo quién sería entonces”.  Son las dos reinas de las teorías de la conspiración.  Y en esta temporada están ambas en paralelo dominando todo el arco.

'2 Responses to “Mildemonios prendio la television (13): Fringe”'
  1. silamud dice:

    Alguna vez deberias comentar la segunda temporada de Milenium, la recuerdas?, del mismo credor de X file. Tiene algunos de los mejores capitulos de conspiracion que he visto. pero solo la segunda por que fue la mas regular y emocionante de las tres que tubo

    • Mildemonios dice:

      Silamud: Alucina que nunca le entré a esa serie. El único capítulo que vi fue el de los cuatro demonios que discuten en una cafetería, que era una historia atípica para la serie. Quizás Millenium nunca me llamó la atención porque X Files nunca me gustó.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930