Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios prendio la television (11): Sherlock Holmes

Articulo

diciembre 9th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 5 Comments

Cuando estaba en UK haciendo mi postgrado me pasaron la voz de la presentación de una película independiente llamada Sherlock, a la que nadie le dio bola, pero que a mí me pareció genial y muy original.  Ok, tengan en cuenta que estamos hablando del año 2002.  Era un misterio de Arthur Conan Doyle resuelto por su personaje estrella, Sherlock Holmes, quien estaba acompañado de su cronista Doctor Watson.  Pero el detalle original era que la película partía del supuesto de que alguien tan genio como este detective tenía que ser un insoportable pedante.  Entonces, la película en realidad pasaba a ser una exploración de la relación de este extraño personaje con las personas con las que se relacionaba. Era una película modesta, aceptable.  Sherlock era interpretado por James D’Arcy, quien hoy es mejor conocido, y Moriarty era interpretado por Vincent D’Onofrio, quien asumo que se metió una litro cien de Red Bull antes de que digan acción, porque estaba a mil por hora.  En fin, el director no hizo nada relevante luego.  Y el guionista tampoco.  Pero la idea quedó dando vueltas.

Desde entonces hemos tenido a House, que según muchos es una actualización del mito de Sherlock Holmes.  Y por supuesto que nadie que sea fan del personaje de Arthur Conan Doyle puede ignorar la película de Robert Downey Jr del 2010, que parte del mismo supuesto: Un genio como Sherlock no puede ser una persona socialmente normal.  Tiene que ser un individuo con problemas para interrelacionarse con los demás, un incomprendido y un odiado.  Además de un pedante, por supuesto.  La película Sherlock Holmes tiene un despliegue mucho más elaborado que la independiente que viera años atrás, actores consagrados, efectos especiales, una trama mucho más veloz, etc, etc.  Y cumple y todo.  Pero de hecho que uno se queda con ganas de más.  Y es que Sherlock Holmes es más un personaje para una serie que para una película.  Por ejemplo, piensen en una películan de House… Como que no cuadra.  Doctor Who, Sherlock Holmes, House… Estos son personajes que basan su interés en los misterios que resuelven semana tras semana.  En ese sentido, chévere que Guy Ritchie esté preparando la secuela, pero mucho más sentido tenía que alguien se arriesgue a hacer una serie.

Pues el amigo Steven Moffat nos ha hecho la gauchada.  El genio guionista detrás de Coupling y de Jeckyl, que fue llamado para sacar adelante Doctor Who luego de la salida de Russel T. Davies, desarrolló esta serie para la BBC, Sherlock.  Diré simplemente que TIENEN que verla.  Es la mejor producción televisiva que he visto en mucho tiempo.  Incluso mejor que Doctor Who (y para que yo diga eso…) o que Galactica.

Primero, los actores.  El que hace del detective no sé de dónde lo han sacado, pero es perfecto para ese papel.  Martin Freeman (de The Office UK y Hitchhiker’s Guide) hace de Watson con el giro de un veterano de guerra herido y traumatizado que necesita de acción en su vida para no deprimirse.  Pero que además tiene que rebelarse a la sociedad prácticamente para poder admirar a Sherlock abiertamente.

Segundo, el aspecto visual.  No sé a cuántos escuadrones de editores habrán contratado, pero la serie gana muchísimo.  La manera por la cual se muestra en pantalla la información que Sherlock recopila mirando una escena del crimen, por ejemplo, es algo para lo cual estoy seguro que la audiencia aun no está lista por otros cinco años.  Es velocísimo y con un alto nivel de complejidad.  El uso de mapas para explicar rápidamente partes de la trama, la incorporación de textos que flotan en la pantalla mostrando lo que vendría a ser “la base de datos mental de Sherlock”, etc… Todo eso fluye a tal velocidad que cuando corran los créditos uno se quedará con muchas ganas de ver el siguiente capítulo.

Tercero, -y quizás lo mejor- ¿ya mencioné que este Sherlock Holmes está ambientado al tiempo moderno? ¿Que usa su blackberry para deducir el clima en el que fue asesinada la víctima? ¿Que Watson y Sherlock están en constante comunicación mensajeándose por celular? ¿Que Sherlock tiene una página web popular y que Watson no lleva una crónica de las aventuras que tiene, sino un blog?

Todo esto último lanza a la serie a otro nivel completamente.  Es una serie para la siguiente década y estoy seguro que las probabilidades de que la cancelen para la siguiente temporada son altas.  Una vez más Steven Moffat se adelantó a su época.

'5 Responses to “Mildemonios prendio la television (11): Sherlock Holmes”'
  1. Molly dice:

    Benedict Cumberbatch no sólo tiene el aire de poder vida a una persona brillante pero con harta tecnica para ignorar a las personas.
    Martin Freeman, lo vi en The Office UK, pero como ya estaba totalmente atrapada con The Office US, el segundo no le quita merito a Tim, su personaje me atrapó al igual que vi a Martin Freman en una pelicula con Jude Law (ya estoy divagando).. pero es lo máximo.
    En los tres episodios, la trama no bajó ni un tantito deñ nivel de expectativa, muy buen desarrollo hasta incluso la parte de Moriarty.
    Con respecto a Moffat, es un tipo brillante (es hincha de Conan Doyle -punto a favor-) ojala no decepcione con una -incierta- nueva entrega. si sale en la misma época saldria para setiembre, creo.

  2. Mildemonios dice:

    Silamud: Ni idea. A mí me regalaron el box con la serie entera. Pero todo en inglés.

    Gustavo: A Silamud ya le dije que no tengo idea. A mí me regalaron por mi cumpleaños el box con la primera temporada.

  3. Gustavo dice:

    Interesante, la he estado buscando para descargar pero no encuentro nada por ningun lado… sera posible encontrarla en Polvos o el Hueco?

  4. silamud dice:

    Dime compadre, donde la puedo ver ( por favor que este con subtitulos)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031