Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios prendio la television (10)

Articulo

noviembre 18th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 8 Comments
Mildemonios prendio la television (10)

Y terminé de ver el box con los cinco especiales de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who (aunque debo aclarar que no pude ver el maldito cuarto disco -con la primera parte de la historia de dos capítulos en la que el Doctor termina muriendo-).  Y debo decir que fue una decepción.

Quizás deba aclarar un poquito.  Doctor Who es esta serie británica histórica que comenzó a emitirse en blanco y negro por la BBC en 1963 y que se transmitió sin parar hasta 1989.  Luego hubo un par de intentos de revivirla hasta el año 2005, en el que llegó Russell T. Davies, un productor británico que no tenía mayores méritos pero que la supo hacer.  Hasta 2008 la serie tuvo cuatro temporadas, una protagonizada por Christopher Eccleston como el Doctor y tres con David Tennant haciendo ese mismo papel.  De ahí se anunció que se grabaría por un año unos cuantos especiales durante el 2009 y que al final del último, el personaje moriría.

Ahora, el detalle con el personaje del Doctor es que cuando muere se regenera y de esa manera se justifica que luego pueda ser interpretado por otro actor.  Ése es uno de los ganchos por los cuales ha podido durar tanto.  Cuando la serie empieza a decaer, patean el tablero matando al Doctor y reemplazándolo por un actor más de acorde a las tendencias de ese momento.  Eso a su vez se usa para replantear la serie y refrescarla.  Eso se hizo el año pasado precisamente.

Yo me pedí el box y lo estuve viendo tranquilamente desde hace unas semanas.  Y debo decir que no están al mejor nivel de esa serie.  El primer especial, The next doctor, vino acompañado de toda una campaña en la que se sugería que un personaje interpretado por David Morrisey podía ser el siguiente Doctor.  Pero al final -oh, sorpresa- resultó ser floro.  Más allá de eso no hay otro aspecto interesante.  Quizás la ambientación, que transcurre en un Londres victoriano.  El segundo, The planet of the dead, me parece malísimo.  Nuevamente, en su momento fue un especial que se mantuvo por la publicidad que lo rodeó: Que a diferencia de lo usual, era material de Doctor Who que se estaba grabando fuera de los estudios de la BBC y en otro país.  El tercero, The waters of Mars, es más de lo mismo para alguien que ya ha visto las temporadas anteriores.  Quizás el final tenga su gracia, cuando una astronauta le demuestra al Doctor que no es tan superior como cree.  Pero más allá de eso, no hay mucho que llame la atención.

Y de ahí viene la carnecita.  Los dos especiales finales son las dos partes de la historia en la que el Doctor muere, The end of time.  Sólo pude ver la segunda y última parte, porque el primer disco estaba rayado (y lo compré original en tienda…).  Y en fin, cumple y todo.  Pero es un final que dejó mucho que desear.

Para haber sido un final anunciado, le falta algo más.  La amenaza a la que se enfrenta el Doctor es prefabricada, el villano final es sacado de debajo de la manga, la razón para la que muere el Doctor es arbitraria, etc.  O eso me parece, por lo menos.  Y luego, cuando la suerte ya está echada y la amenaza vencida, el Doctor se pasa varios minutos revisitando a personajes que fueron relevantes durante las cuatro temporadas anteriores, mientras espera estirar la pata.

Definitivamente lo mejor es The Master, el Time Lord demente interpretado por John Simm (el de Life on mars, la versión original británica).  Su interpretación de un ser super poderoso y super inteligente, pero que perdió la razón me parece genial.  Y luego, cuando el mismo actor debe interpretar a varios personajes (no diré por qué, para no malograr la trama a nadie), el pata se luce.  Pero aparte de eso, no hay nada sobresaliente.

En fin.  Luego de esto viene una temporada que ya se emitió en la BBC, con un tal Matt Smith haciendo del Doctor después de su regeneración.  Y con el maravilloso Steven Moffat escribiendo los guiones.  Todos ellos.  A este causa ya lo conocemos de Coupling y de Jeckyl.  Ya la han dado y varios otros sites la comentan, pero yo no la he visto.  Con suerte me la consigo para diciembre.

'8 Responses to “Mildemonios prendio la television (10)”'
  1. Molly dice:

    No lo sé, la estaba viendo via Online, pero salió esta última… Y sé que está filmada al otro lado del charco, me parece genial la dupla Smith-Moffat… Quizás estoy esperando a que salgan más episodios y así la veo de una vez

  2. Molly dice:

    Haz descrito todo lo que sentí viendo los especiales (con la excepción de que yo sí estaba, histericamente, llorando en End of the Time II… culpandole a la música)

    Ahora, ya vi la quinta serie (en UK le llaman serie a lo que occidentales llamamos season o temporada) y hasta hoy, 3 de mayo, me niego a ver la sexta… no sé por qué.

  3. JcRomaina dice:

    jajajajajajaja…eso es como decir “si te interesa. ‘Sexto Sentido’, tienes que saber quee, al final, bruce willis estaba muerto!!!”

  4. JcRomaina dice:

    faltó el spoiler warning… O_o si alguien queria ver dr. who y de casualidad leyo tu post…

    • Mildemonios dice:

      Alvaro: Definitivamente está en mis planes ver próximamente la temporada de moffat y Smith. Lo que pasa es que en Amazon recién salía a la venta el primero de noviembre. Al igual que Sherlock.

      JCRomaina: Si tienes algún interés por Doctor Who, TIENES que saber que el Doctor murió en el quinto especial! Y si no lo sabes, no importa.

  5. Y deberías verla. Personalmente me gustó mucho. Muy del nivel de las historias previas, un arco completo y magistralmente ejecutado.

    A mi me gustaron los especiales, pero mucho fue debido al factor “Hay algo nuevo de Doctor Who”. Si le quitamos eso, realmente eran episodios normales (algo más extensos), que a veces funcionaban y a veces no. Pero no malos, claro está. Tal vez esperaba más.

    La primera parte me gustó, por todo el tema de “He’ll knock four times” (incluso debería haber algún juego donde tomas algo si piensas que esos cuatro sonidos SON la señal final) y el final cumple.

    En general, creo que Tennant se despidió bien. Matt Smith es un buen doctor. No pensé que me gustaría por su edad, pero lo hace bien. A veces pienso que no actúa, sino que él es así (y su presentación en un programa hace poco me hace pensar lo mismo). Pero no me molesta, funciona muy bien.

    No haré spoilers, pero Moffat y Smith han hecho, a mi parecer, un buen trabajo.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031