Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios fue al teatro (3): Rent

Articulo

noviembre 30th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 5 Comments
Mildemonios fue al teatro (3): Rent

Es evidente que desde hace unos pocos años han aparecido unas cuantas empresas dispuestas a invertir en teatro más elaborado (lo que no quita que lo que se hiciera antes o con menor inversión no sea de calidad).  Una de estas empresas decidió embarcarse en el riesgoso y peligroso proceso de traer al Perú la obra musical off-broadway Rent.  La fui a ver el domingo pasado en su última función y déjenme decirles que esta compañía está al nivel de la mejor de las compañías musicales del país que quieran.

Primero déjenme hacerles una breve introducción de la obra misma.  Se trata de un musical que fue estrenado al costado de Broadway a inicios de los 90s.  Es importante entender el contexto del cual viene Rent, porque de lo contrario uno podría perderse en las referencias.  Pero no sólo eso, sino que fue una obra bien valiente en tratar temas que en ese entonces no eran parte de la preocupación del mainstream.  El tema central es la relación entre ocho artistas bohemios, cada uno de un arte distinta.  Pero el jale que la hace bastante atrevida es que a través de esto aborda directamente y con un estilo bastante brutal la temática del sida.  Recuerden, estamos hablando de inicios de los 90s (contrasten esto con la actual resistencia a la educación sexual en el Perú y háganse una idea).  Así, tres de los ocho personajes principales tienen HIV.  Estos no saben si van a llegar a vivir un año más.  Siendo artistas, abordan su sentimiento de frustración a través de su arte.  Y nuevamente, estamos en el contexto de inicios de los 90s, cuando no muchos se expresaban al respecto y hablar del tema era arriesgado.

En ese sentido, la obra funciona si te mantienes en el contexto.  Hoy varias de las referencias pueden salir sobrando, pero así funcionó en su momento.  De hecho, hay una canción que por buen rato ya ni siquiera verbaliza oraciones, sino que son referencias a artistas o obras que en ese entonces estaban marginados.  Hoy ya no tanto y quizás no se entienda por qué su sola mención en un restaurante era un acto de rebeldía.

Habiendo dicho esto, deba quizás explicar por qué me emociona tanto que hayan puesto Rent.  A finales de los 90s un amigo me prestó los discos con la música original de la obra con su primer cast.  Y debo decir que me pareció lo máximo.  Personalmente creo que la industria de la música en general está perdiendo la habilidad de transmitir emociones a través de la melodía, para sostenerse enteramente en la letra, la cual tiende a ser hueca o redundante.  Prendan cualquier radio pop en hora punta si no me creen.  Pero las canciones de Rent son un empalme -en mi opinión, que no soy músico- perfecto entre la melodía, el ritmo y lo que se quiere transmitir.  Para mí prueba de eso fue que escuché primero la música sin saber de qué se trataba la obra y me transmitía bastante bien el sentimiento de los distintos personajes en los distintos momentos.  Recién luego que investigué acerca de la trama y del autor Jonathan Larsen fue que caí en cuenta sobre los demás detalles.

Años después, cuando estuve en el extranjero haciendo mi postgrado, tuve la oportunidad de ver la versión británica de Rent, pero al final no pude, lo cual me pareció harto frustrante.  Después, Chris Columbus grabó una adaptación al cine (con el cast original, pero reemplazando a dos actores por Rosario Dawson y por Taye Diggs).  La película me gustó bastante y cumplía con captar bastante de ese espíritu original.  Pero temiendo ser panfletario, Chris Columbus adaptó partes de la obra.  Y es que, como decía desde el comienzo, Rent es un fruto de su contexto.

Finalmente, cuando una banda de valientes se animó a poner Cabaret en Lima, lo celebré, la fui a ver, la aplaudí… Pero me quedé con el deseo secreto de que su siguiente aventura fuese Rent.  Y aquí están.

Ahora, con respecto a la puesta que hicieron.  Todo funcionó bastante bien.  La banda que tocaba en vivo estaba ciertamente a la altura del reto.  El director de esta banda es un capo.  Ojalá se haya animado a colaborar con más.  La dirección debe de haber sido un infierno, siendo Rent una obra que por momentos es bastante caótica.  Pero el director Doménico Poggi, que se le veía bastante chiquillo, la supo hacer.

De los actores, hubo excelentes interpretaciones y buenas interpretaciones.  Marco Zunino, por supuesto, un maestro.  Tati Alcántara también, sorprendentemente.  Gabriel Anselmi y Gustavo Mayer no sé de dónde habrán salido (me dicen que son conocidos), pero la hicieron genial.  La que hacía de Joanne, desperdiciada para lo bien que cantó lo que le tocaba.  La que sí no me terminó de convencer fue la que hacía de Maureen.  Pero en fin, funciona.

Felicitaciones por hacerlo bien y por haber asumido el valiente proyecto de poner algo totalmente fuera de lo convencional.

'5 Responses to “Mildemonios fue al teatro (3): Rent”'
  1. […] tratarse de que a través de obras de teatro puedes educar a la gente o hacerle darse cuenta de un problema de la sociedad que han estado ignorando.  Qué sé yo, hay muchas satisfacciones para los promotores de esta clase de aventuras.  Ese […]

  2. […] sobresale fueron producto de una ley de promoción? Por ejemplo, la cada vez mayor inversión en obras de teatro cada vez más elaboradas no es producto de ninguna ley.  Por el contrario, es producto de que los políticos no se hayan […]

  3. […] fueron todas financiadas con dinero regalado de Conacine? Pues, no.  Y como también siempre digo, el teatro peruano salió adelante y está invirtiendo cada vez más seriamente a pesar de estar olvidado por la política nacional de […]

  4. Renthead dice:

    debo hacer una corrección
    las actrices que fueron reemplazadas del cast original de Broadway fueron Daphne Rubin Vega y Fredie Walker, por Rosario Dawson y Tracy Thoms, respectivamente. Taye Diggs es el original Benny.
    Eso es todo, gracias y qué bueno que te gustó la puesta en escena 🙂

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031