Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Los dolores de cabeza que trae el dólar (2)

Articulo

marzo 11th, 2010UncategorizedMildemonios 4 Comments

eurion_twenty

Si siguen habitualmente este blog sabrán que cuando lo inicié me comprometí a escribir un post diario de lunes a viernes y me ha costado, pero lo he cumplido casi siempre.  Así que días como hoy en los que estoy dando vueltas por la ciudad haciendo una y otra cosa son un martirio, porque sé que volviendo a una estación de trabajo (ya sea ésta en mi oficina, en mi casa o en una cabina pública de internet con un chibolo al costado viendo porno), voy a tener que arrancar con algo.  Y si tengo suerte, tendré tema.

El caso es que mientras estaba yendo del punto A al punto B estaba chequeando en el blackberry mi cuenta de twitter y había gente comentando la decisión de los bancos de no recibir billetes de dólares que estén marcados y su implicancia para la obvia conspiración mundial que lideran estos bancos y cómo esta decisión cuadra a la perfección con ese fantástico plan para tomar el control del mundo.

Aquí tenemos que dividir dos cosas: soles de dólares.  Tengo entendido que los bancos están obligados a aceptar billetes de soles, aunque estén cortados en pedacitos y con arengas políticas escritas encima.  Pero los dólares… Bueno, los dólares son el problema, pues.

Ahí el tema es que los bancos tienen que poner la raya en el suelo en alguna parte.  No pueden seguir recibiendo hilachas que alguna vez fueron billetes, porque a ellos nadie se los va a recibir.  Hace unos meses la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en su inmensa sabiduría y su infinita paciencia y lentitud manifestó unos límites medibles.  Lo he buscado en internet para linkearlo y no lo he encontrado.  Además, este post lo estoy escribiendo de memoria y con los ojos cerrados.  Y con una mano atada a la espalda.  Así que no se me pongan exigentes.

El caso es que eran criterios medibles.  Hacía referencia al número de sellitos que pueden tener los billetes, que ninguno sea más grande que una moneda de 10 centavos, etc.  Todos son criterios obvios.  Y es que hay países en los que se siguen aceptando tiritas que alguna vez fueron billetes.  Recuerdo cuando estuve en Paraguay hace unos años, que los billetes estaban tan gastados y maltrechos, que se me hacía difícil reconocer de qué definición era ese escupitajo de papel que sacaba del bolsillo.

¿Les preocupa que los bancos conspiren contra nosotros y dejen de recibir maliciosamente billetes con pequeños defectos? No se preocupen, hay miles de formas de hacer líquidos esos billetes de alguna manera.  El dinero es dinero.  Por ejemplo, ¿vieron en el noticiero al cambista diciendo a la cámara “yo recibo de todo… pero lo cambiamos a un poquito menos”.  El negocio del banco es recibir dinero para después prestarlo.  No le conviene al giro de su negocio negarse a recibir billetes.  Si efectivamente lo hacen, es por algo.  Por eso, por más que Asbanc se ponga fregado, a las entidades financieras no les conviene seguir rechazando billetes que están razonablemente en buen estado.

Y quizás pueda aprovechar para comentar que el dinero es dinero porque sirve como referencia.  Y en la medida en la que sigue sirviendo como referencia sigue valiendo.

'4 Responses to “Los dolores de cabeza que trae el dólar (2)”'
  1. satre24 dice:

    bueno si tienes razon en eso pero es por desinformacion pe de todas mangas ya los bancos dieron marcha atraz Indecopi amenazo con altas multas a los que incumplieran la verdad no se que pensar ya

  2. Satre24 dice:

    bueno no es que se nieguen a recibir dolares se niegan solo si estos tienen sus sellos dentro o tapando las zonas de seguridad del billete por que a ellos se les hace difícil reconocer si son verdaderos o no y es un argumento lógico por que el dolar es una moneda extrajera y nadie responde por esta como si lo hacen por el sol, en todo caso creo que es un caso que tiene que ver con proteccion al consumidor y le compete a Indecopi y si mas no me acuerdo este quedo en pronunciarse hoy dia pero no se si lo habra echo ya se vera mañana pexs y que yo sepa es una concertacion entre bancos que ya tiene tiempo ha

    • Mildemonios dice:

      Llusan: Qué parte no entendiste?

      Satre24: A mí lo que me preocupa es cómo pintan a Asbanc, con calificativos como “prohibe a los bancos recibir dólares” o “Asbanc dio marcha atrás”. Asbanc es una asociación libre de bancos. Como un club privado. Si le pide a Interbank hacer algo que le causa perder dinero, Interbank se puede salir tranquilamente. Es el equivalente a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, pero para el mercado bancario.

  3. Llusan dice:

    No entendí.

    Mañana voy a echar suerte y a cambiar toda una bolsa de dólares guardados debajo del catre xD

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930