Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Lista de pendientes para el 2010 (6)

Articulo

abril 6th, 2010UncategorizedMildemonios 6 Comments

debate

El último domingo arrancó una discusión en twitter que se alargó bastante.  Y cuando el peruano más influyente del Internet, @ocram, interviene para decirnos que nos callemos la boca es momento de aceptar que se nos pasó la mano.  Así que ni modo, tuvimos que pararla.  Sin embargo, aquí la transcribo y la adapto a un nuevo medio para que quede para el futuro.  Y en la medida de lo posible trato de dar más información.

Todo arrancó con un twitt de @AlanEle: “El modelo neoliberal aplicado al Perú desarrolla un circuito económico desnacionalizador”. (Félix Jiménez): http://bit.ly/aIg5yo¿lo dudan?

Ahora, el texto en cuestión es el típico berrinche de Félix Jiménez acerca de un modelo económico que existe solamente en su cabeza y al que le ha puesto de nombre “modelo neoliberal”.  Esa caricatura de modelo económico efectivamente desnacionaliza y efectivamente plantea una dicotomía Mercado-Estado.  Por lo menos la economía de libre mercado, que es la que se pretende aplicar en la realidad en el Perú necesita de la participación del Estado para resolver fallas de mercado, regular la economía, etc, etc.  O sea, requiere que el Estado trabaje en desarrollar mercados, no se opone a ellos.  Por supuesto que analistas como Jiménez no aceptarán eso jamás, porque es mucho más cómodo seguir criticando y atacando una caricatura.

Así lo trato de plantear en 140 caractéres en el siguiente twitt: La caricatura que Felix Jimenez llama “modelo neoliberal” por supuesto que desnacionaliza. Por suerte en la realidad no existe.

La razón por la que me enfrasco en la discusión que vino después es el twitt de @AlanEle posterior: claro, pero todo lo que dice en el artículo para mí tiene total sentido, muchos pensamos así y no somos humalistas

Ahí ya la cosa se pone peluda, porque entre otras muchas gracias, Jiménez comenta que lo que se busca aplicar en el Perú es, por ejemplo, la teoría de que “el mercado autorregulado es eficiente” (que es mentira, como lo comento en un párrafo anterior) o que “los países comercian porque tienen distintas especializaciones beneficiándose del comercio si cada uno produce y vende lo que sabe hacer relativamente mejor” (que tampoco es necesariamente verdad, como cualquier alumno de economía de primer año podrá explicar… una cosa es ventaja comparativa y otra es ventaja relativa; y otra es ventaja absoluta).  Y así hasta el finito de su artículo.  Por eso creo que peligroso que haya gente que se quede creyendo esas travesuras del autor del mismo.

Básicamente la cosa funciona así.  Un país A exportará el bien o servicio X que pueda producir a menor costo que los demás países.  Pero para hacer eso tendrá que dejar de producir otros bienes y servicios, dado que estará orientando sus esfuerzos a aprovechar la oportunidad que le genera el que pueda producir el bien o servicio X más barato y/o de mejor calidad que los demás países.  El que esté dejando de producir otras cosas, como digamos el bien o servicio Y que también necesita, genera oportunidades para los demás países.  Un país B puede que no pueda producir el bien o servicio Y tan barato como el país A, pero aún así gana de la decisión de hacerlo, porque el país A no lo está produciendo, dado que se encuentra aprovechando la oportunidad del bien o servicio X.

¿Me explico? El modelo neoliberal que existe en la cabeza de algunos efectivamente plantea que los países desarrollados se comerán vivos a los países en vías de desarrollo, porque estos últimos jamás podrán competir con los primeros en la producción de cualquier bien o servicio.  Pero de eso no se trata.  Se trata de complementarse.  O por lo menos de eso se trata la economía basada en el desarrollo del comercio internacional moderno que se pretende aplicar para el Perú.

Se trata de complementarse.  Eso es lo que se busca.  Ésa es la idea.  Y aunque no lo crean, sí hay empresas peruanas que barren con competencia extranjera.  También hay servicios que ofrecemos en el mercado internacional en los que sobresalimos.  Y quizás no sea conocido por todos que sí hay esfuerzos del Ejecutivo por impulsar mayor competitividad en el sector privado peruano (que aún no despegan, es cierto; pero algo hay).

Que queda mucho por reformar, por supuesto que sí.  En los siguientes twitts saltaron algunos puntos de la agenda pendiente.  Por ejemplo, el amigo @jgodoym interviene: De acuerdo con generar mercados internos. Pero no con protecciones.

Luego, el mismo amigo con respecto al rol del Estado (no olviden que el twitter tiene un límite de 140 caractéres por intervención): 1. Regular los mercados, 2. Brindar servicios básicos de modo eficiente, 3. No corromperse.

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que falta mucho para poder asegurar sin arriesgarse a ser objeto de burla que el Estado peruano cumple con estas funciones.

Luego el amigo @AlanEle nos recuerda que la descentralización es otro asunto pendiente: pero una economía de libre mercado en una economía tercermundista centrada en Lima, resultado?

Sí, pues.  El proceso de descentralización que inició Toledo es un desastre.  Y ha dejado mucho pendiente y hay mucho que corregir.  Sí, pues.  No creo que nadie discuta eso.  Pero es de nuestro mayor interés hacer que eso funcione.  No seguir usándolo como “Exhibit A” de que el modelo no funcione.

Y eso fue.  Aquí he aprovechado para decir varias cosas que se me quedaron en el tintero en medio de la acalorada discusión tuitera.  No se rían.  Lo fue.  En serio que lo fue.

'6 Responses to “Lista de pendientes para el 2010 (6)”'
  1. Alexander dice:

    En si el problema del neoliberalismo es que no se puede controlar el abuso, y se ha demostrado con la las últimas crisis. Es decir que si los autoreguladores son empresarios sin escrúpulos que buscan ingresos monstruosos sin importar cual sea el contexto social. Veamos: La última crisis económica (hipotecas subprime, burbuja inmobiliaria, etc), la subida de precios de los productos alimenticios en Aguas Calientes cuando Machu Picchu quedó aislado. El petróleo peruano que nos lo venden a precios internacionales (hace bastantes años atrás Dennis Falvy mostró en tv que el costo de extracción por barril era de 8 dólares en Talara, pero nos lo vendían a 40). Intel ha sido sancionada en Europa por contratos abusivos con ensambladores de PC (me contratas, te hago una rebaja muy buena pero a condición no le compras nada a AMD o no hay negocio) pero la Unión Europea intervino. Hace poco un tribunal de EEUU sentenció que los genes no son patentables (las farmacéuticas estaban haciendo su agosto). En Brasil y otros paises se ha autorizado la producción de medicamentos genéricos para dárselos a personas de bajos recursos económicos en vista que los patentados costaban un ojo de la cara (para el tratamiento del VIH).

    • Mildemonios dice:

      Paloma: Depende del TLC. Si es un TLC bien negociado, con un país con el que nos complementemos y con el que tengamos una visión similar de desarrollo, puede ser. Depende. Ahora, como veo que no sabes leer, te lo pongo en letras más grandes: DE-PEN-DE. Por si acaso, porque yo en ningún momento digo que Jimenez solo diga berrinches o que si tal persona habla yo obedezco. En todo caso, haces bien en no leer más. En tu caso parece que efectivamente habría sido una pérdida de tiempo.

      Renatiux: Pero ése es el punto. Aquí nadie está sugiriendo eso, porque todos saben que no funciona. Eso lo sugería Adam Smith, creo, hace más de un siglo. Y varios después de él. Pero hace rato quedó definido que los mercados no se pueden dejar sin regulación abiertamente. Menos en el modelo imaginario de algunos que necesitan una caricatura de la cual rajar para darle sentido a sus propuestas.

      Ocram: Pero el protocolo define que tendré el control de las decisiones cruciales en cuanto se confirme el tercer caso de zombismo. Hasta entonces Internet es tu dominio. Gracias!

      Alexander: Si todos esos casos son propios de un país neoliberal, podemos respirar tranquilos. En el Perú la regulación bancaria es más estricta que en Estados Unidos, Petro Perú (empresa estatal que no existiría en un país neoliberal) es una cuna de corrupción, si las empresas hiciesen lo que les da la gana la discusión acerca del etiquetado de trangénicos hace rato habría desaparecido (de hecho, hoy Alan ha anunciado que va a promover el etiquetado), etc, etc. Así que chévere, puedes respirar tranquilo.

  2. ocram dice:

    todo el mundo sabe que yo no puedo ordenarle nada a @mildemonios porque de él depende mi sobrevivencia durante el inminente apocalipsis zombie. al margen de eso, buen post.

  3. Renatiux dice:

    Bueno, solo un par de comentarios:
    1. Esa teoría de que “el mercado autorregulado es eficiente” ya se probo que no funciona, si eso se quiere aplicar al Perú no tengo ni la menor idea. En todo caso, supongo que cualquiera con 3 dedos de frente se ha dado cuenta del descalabro gringo que empezó con un mercado de bienes raíces autorregulado, no? Ya saben el resultado, y se sintió a nivel global. Solo nos queda sobarnos.
    2. Si @ocram les pide que se callen es porque seguro el los sigue y debieron llevar la discusión a otro terreno, suficiente para el Twitter, no? Igual yo los hubiera mandado bien lejos si llenan mi timeline con esos mensajes. Por otro lado, si se dejan callar es porque quieren, yo que ustedes le decía a @ocram que no se meta, y que si no le gusta la discusión la solución es fácil: unfollow! 😉

  4. yo dice:

    empece a leer tu post.. primero dices que si sifuentes manda tu obedeces, luego dices q un economista como jimenez solo dice berrinches.. no leo mas.. no pasa nada contigo. seguro que tambien te encantan los tlcs.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930