Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Lista de pendientes para el 2010 (5)

Articulo

febrero 26th, 2010UncategorizedMildemonios 4 Comments

3293562481_d9967d0ae6

El anterior ministro de economía tuvo una genial idea: impulsar las reformas necesarias para darle mayor competitividad a la economía peruana.  Lamentablemente decir que uno va a fomentar la competitividad puede terminar siendo tan abstracto y hueco como decir que se va a luchar contra la pobreza.  Lo que se necesita es saber específicamente qué vas a hacer y cómo lo vas a lograr.   Porque nadie se va a oponer al postulado de mejorar en competitividad -así como nadie se va a oponer al postulado de luchar contra la pobreza… El problema es qué programa social vas a utilizar, qué objetivo específico vas a tener, etc.-.

Pero ok, como el anterior ministro de economía era un causa bien técnico, se salió con una propuesta específica de objetivos que han sido recogidos por la actual ministra de economía.  De por sí esto ya es positivo, porque como todos sabemos en este país lo usual es que cuando un nuevo ministro se nombre, su primera medida sea arrojar por la ventana todo lo que dejó en marcha el ministro anterior.

Entonces, tenemos una iniciativa para mejorar en competitividad.  Puede parecer trivial, pero no lo es.  La idea es la de apuntar a aquellos obstáculos que le suman sobrecostos a las empresas en el Perú, de tal manera que al eliminarlos éstas puedan funcionar más eficientemente.  No,  no piensen en las top 10 de la lista nacional.  Piensen en las micro y pequeñas empresas (MYPE).  Una gran empresa se puede dar el lujo de contratar a un escuadrón de abogados y contadores para cumplir con todas las regulaciones (si quiere).  Pero una MYPE tiende a ser atendida por pocas personas.  En muchos casos por una sola persona.  Y a si a ese causa lo sacas de su puesto o de su taller o de donde sea que funciona la unidad productiva para pararlo por un día entero en una cola en SUNAT o en una municipalidad para cumplir con uno de los sabe dios cuántos trámites que tienen que hacer, le estás haciendo un daño fatal.  Porque por todo ese día no pudo producir, lo que implica menor ingreso.  Y menor ingreso significa menor bienestar.

Así que ok, mejorar la competitividad es importante.  Y los objetivos están planteados.  Uno de ellos, al cual la ministra le ha estado dando de alma estos días, es el de reducir el tiempo que uno se tira haciendo trámites para iniciar una empresa.  Esta vaina en el Perú es un desastre.

Mientras que en Nueva Zelanda toma un día y en Australia toma dos días, en el Perú toma el odioso periodo de 41 días.  Que ok, está por debajo del promedio de América Latina.  Pero sigue estando detrás de Panamá, México y Honduras.  O por lo menos eso es lo que reporta el informe Doing Business 2010.  Que no me gusta mucho usarlo, porque para algunos es como la biblia y para otros es casi un fetiche sexual.  Pero en fin, es lo único que tenemos para compararnos con otros países.

tram01

Así que mostro que el MEF se preocupe por eso.  El problema es que no va a poder hacerlo.  El problema con los trámites es en las municipalidades.  Ahí es la traba.  Y cualquiera que haya monitoreado este tema por los últimos 10 años podrá constatar que las múltiples inciativas para luchar contra la burocracia siempre han fracaso por resistencia de las municipalidades por dejar ir esa poderosa arma que tienen para clavar cobros indebidos, imponer trabas y similares joyitas.

A menos, claro, que le hagan caso a Indecopi y normen sanciones a las municipalidades que aplican trabas burocráticas.  Es algo que vienen pidiendo desde hace un tiempo y nadie les hace caso.  Mientras tanto, como se puede ver en su último informe de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, las municipalidades están que campean e incumplen con entregar los TUPA, que ni siquiera es una simplificación de los trámites propiamente dicho, sino una mera descripción de los trámites que tienen, como primer punto de partida para comenzar a trabajar el tema.

Así que mostro que Meche se meta al tema.  Le deseo toda la buena suerte del mundo.  Pero aquí entre nos, no creo que llegue muy lejos.  A menos que el Ejecutivo en pleno se ponga fuerte con el asunto.  Que lo dudo.  Porque mostro que baje el tiempo que uno tenga que pasar para formalizar su empresa a tres días.  Pero de qué sirve eso si la municipalidad para darte licencia de funcionamiento te hace llorar.  No sirve de nada.

'4 Responses to “Lista de pendientes para el 2010 (5)”'
  1. […] en este tema.  A mí me gustaría saber qué pretende hacer el siguiente alcalde con respecto a la burocracia, que representa una gran pérdida de competitividad para la economía de la […]

  2. […] en el mercado internacional en los que sobresalimos.  Y quizás no sea conocido por todos que sí hay esfuerzos del Ejecutivo por impulsar mayor competitividad en el sector privado peruano (que aún no despegan, es cierto; pero algo […]

  3. […] Segundo ángulo. La economía hoy en día tiene distintas escuelas, como toda ciencia.  Cuando yo estaba en la universidad lo que estaba de moda era la teoría monetaria, lo cual era natural, dado que mi generación había sufrido fuertemente las consecuencias de las payasadas de Alan 1.0 y su maquinita (cuyas consecuencias podía predecir un estudiante de primer año de economía de cualquier universidad decente… pero aún así lo hicieron).  Y todas estas escuelas tienden a coincidir en que la corrupción es un problema que le genera muchos costos a la sociedad. […]

  4. […] Yo no soy un fanático muy a muerte de Caretas, pero el día de hoy han salido hasta tres noticias que continúan una tendencia que hace ya varias semanas me había llamado la atención no sólo en la revista, sino en los medios en general y en especial de los blogs.  Son las noticias que se derivan de la incompetencia de nuestras autoridades locales y que el autor de la nota, reportaje o artículo no reconoce o no quiere reconocer.  Además de las bajas intenciones de algunos alcaldes a los que solo les interesa sacar una tajada lo más grande posible, sin ninguna clase de contemplamiento por el daño que le hace a la economía. […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930