Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Lista de pendientes para el 2010 (4)

Articulo

enero 20th, 2010UncategorizedMildemonios 11 Comments

tiger-new-year-11

El 14 de febrero del presente se da inicio al nuevo año chino, bautizado convenientemente el Año del Tigre.  El tigre para el zodiaco chino es un animal impredecible, rebelde, poderoso, apasionado, valiente, impulsivo, sincero y generoso.  Será casualidad que le hayan puesto ese nombre al 2010, siendo un año que por lo menos para nosotros es crucial en la definición de qué será de nosotros como país.

Como ya comentába en otro post, después del periodo de fuerte crecimiento que ha tenido el Perú y de la recuperación que hay en marcha por la crisis internacional, cada vez hay más consenso en que la siguiente gran tarea pendiente que tiene la economía de este país es hacerse más inclusiva, de tal manera que el crecimiento alcance a más gente.

El problema central en el Perú es que no tenemos una agenda central de reformas, algo a lo que todas las demás instituciones del Estado se adhiera.  Como comentaba en este post y en este otro, tenemos distintas agendas y cada quien tira para su lado.  Cuando lo que deberíamos hacer es definir un eje y tirar para adelante todos con respecto a esos temas prioritarios.

En lo personal, me parece que dos elementos cruciales y que no podemos seguir dejando pasar son la infraestructura y la educación.  De la educación ya he escrito bastante en este blog, así que un toque detengámonos en el tema de la infraestructura.

Como lo calcula este estudio del IPE, el Perú necesita la nada despreciable cifra de US$37 mil millones para poder tener una infraestructura de calidad.  En este gráfico podrán ver cómo el sector transportes es el que más dinero necesita.

infra01Cualquiera pensaría que claro por supuestísimo que transporte es lo que más necesita plata. ¿Qué no han visto las carreteras y las pistas? ¿Los baches? ¿Los puentes que se caen? Etc, etc.  El tema es que conforme nos demoramos más y más en instalar carreteras decentes en el país, el asunto se vuelve más complicado por dos razones.  Primero, conforme nos demoramos más, la inversión necesaria crece, porque al monto hay que sumarle la reconstrucción de carreteras que se van perdiendo por el uso.  Es decir, no solamente se trata de rehacer pistas que ya hay o de poner pistas en donde no las hay.  También se trata de meter la plata para el mantenimiento de las que ya tenemos.  De lo contrario las perdemos.

Segundo, porque seguir operando con la red de carreteras deficiente que tenemos ahora genera sobrecostos a la economía.  Porque las pistas están mal, los camiones se malogran más rápido, los cargamentos se demoran más en llegar, etc.  No es la voz.

Y no se olviden que sin una red decente de carreteras que recorra el país no es posible incluir a la economía nacional a comunidades alejadas.

'11 Responses to “Lista de pendientes para el 2010 (4)”'
  1. […] tal manera que puedan vender su producto a mejores precios y con mayor certidumbre -lo que implica la construcción de carreteras y puentes e infraestructura en general- y segundo la transferencia de tecnología para que sus prácticas sean más […]

  2. […] Pero como en realidad la agenda de reformas pendientes en este país es bien extensa, decidí concentrarme en la de infraestructura.  Ahora, el asunto es que en ese post mencioné que para mí las dos reformas más importantes que […]

  3. […] hablar de una reforma que ha quedado medio olvidada en este país, la de la inversión necesaria para la infraestructura.  Es decir, todos sabemos que en el Perú muchas carreteras dan pena y muchos poblados e incluso […]

  4. roberto dice:

    pensaba en los estudios de grade. y, para comentar lo de beggs, inclusive la eficiencia la educación (sobre todo la educación rural) avanzaría mucho con mejores carreteras. a veces, para un niño en zonas rurales el colegio más cercano está a 40 kilómetros de distancia, que con el estado en el que se encuentran los caminos, equivale a 4 o 5 horas.

    • Mildemonios dice:

      L: Sí, pues. Es un tema harto complicado. Te recomiendo que lo sigas en el website de The Economist. Ahí lo están cubriendo bien, creo.

      Beggs: Estoy totalmente de acuerdo. La educación es el eje más importante. Y tienes razón en que todos tenemos que seguir piteando hasta que se arregle. Lamentablemente se trata de una reforma de largo plazo, que hará que sea más difícil que otras medidas que se han implementado en los últimos años. Pero ok, cierto. Tenemos que seguir piteando.

      Morsa: Pensaba eventualmente linkear esos estudios, porque los resultados son impactantes. Te me adelantaste.

  5. Beggs dice:

    No hay que cansarnos de hablar sobre la falta de un sistema educativo eficiente. Todos tenemos que pitear juntos, hasta que lo arreglen.
    Ese es el eje que nos va a sacar del subdesarrollo, es el más importante de todos porque es la base para solucionar todos los demás problemas.
    Por ejemplo, si tuviésemos un buen sistema educativo, tendríamos a gente bien capacitada en el gobierno que sepa gastar en infraestructura.
    Ese es el eje. 🙂

  6. L. dice:

    Sí, es un tema algo complicado y creo que me apresuré en querer saberlo TODO de golpe jeje; por otro lado, se agradece la buena onda. Seguiré al tanto de este blog. Saludos.

  7. L. dice:

    Hola, soy un usuario más que a menudo visita tu blog, da la casualidad que luego de leer este interesante post, me topé con una noticia que venía del NY Times y habla acerca de una nueva legislación para los ‘grandes’ bancos de Estados Unidos, la cuál no les va permitir realizar operaciones comerciales utilizando depósitos de sus clientes o dinero prestado. Intuyo (porque más no podría por ahora) que esta medida va a recortar las actividades de los bancos y los va a limitar, pero al mismo tiempo se busca cuidar los ahorros de los usuarios. ¿Estoy bien?, ¿ De qué manera esta medida contraresta la crisis? Obviamente necesito orientación, sería chévere si puedes dar un comentario sobre este tema
    Saludos,

    L.
    Acá el link de la noticia: http://www.nytimes.com/2010/01/21/business/21volcker.html?src=twt&twt=nytimes

    • Mildemonios dice:

      Droper: Ahí menciono a los ferrocarriles, pero no ahondo en el tema. Si me das tiempo, armo un post sobre eso uno de estos días.

      Morsa: GRADE ha hecho varios estudios sobre ese tema. Los impactos de tener acceso a una carretera en los ingresos de una familia son brutalmente positivos. De ahí busco el dato y lo cuelgo.

      L: En realidad la movida es más complicada. Además hay un tema con los impuestos que pagan los bancos que también está por cambiar. Yo por lo menos aún no tengo claro qué es lo que va a pasar.

  8. Hay distintos estudios que demuestran el impacto de una buena carretera en la economía familiar (varios de ellos en línea, además, hagan la chamba de buscar en Google). Es impresionante todavía como hay capitales de departamento que no cuentan con vías de acceso respetables (Huancavelica, por ejemplo, tiene una vía de acceso asfaltada… desde hace 2 años!!!!).

    En Huaral, donde yo trabajo, recién están asfaltando las vías de acceso internas. El impacto sobre los agricultores es evidente. Ahora hay patrulleros que circulan y evitan más robos que antes.

    Saludos.

  9. Droper dice:

    ¿Y en ferrocarriles no piensas?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031