Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Lista de pendientes para el 2010 (3)

Articulo

enero 7th, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments

375905732_46d194bf68_o

El día de hoy no se me ocurría sobre qué escribir, cuando me crucé con la columna del amigo Juan Paredes Castro, en el que se pregunta si es que acaso en el Perú hay un plan a largo plazo.  Él critica que en un año como el 2010, en el cual se cruza el barullo político con la recuperación económica, se pierda de vista lo realmente importante, haciendo referencia a un documento de CEPLAN que fija objetivos bastante específicos, pero que no es promovido lo suficiente en su opinión.  Este documento, por si acaso, es precisamente al que me refería en este post acerca de las tareas pendientes que tenemos para el 2010.

Algo que debería quedar siempre claro es que en el Perú no hay falta de planes.  Al contrario, tenemos demasiados planes a largo plazo.  El problema es que no calan.  Por ejemplo, en este post comentaba que tenemos unos compromisos con organismos internacionales que nos obliga a tomar medidas gradualmente.  En este otro post comentaba que al mismo tiempo cada vez que firmamos un acuerdo comercial asumimos una serie de compromisos que nos llevan a ir aplicando medidas prácticamente obligados.

Consideremos además que el Ministerio de Economía tiene su Marco Macroeconómico Multianual 2009 – 2011, en el que resulta que se apunta a utilizar el crecimiento económico que venimos experimentando para poder generar mayor bienestar social.  Ok, chévere.  Por su lado, el BCR sacó el año pasado este otro documento, Limitantes del crecimiendo económico, en el que llama a abordar cuatro conceptos específicos para que el país pueda crecer más: rigidez del mercado laboral, pobre calidad institucional (poder judicial y reguladoras), baja calidad en el sector educativo y pobre calidad de la infraestructura pública.  Para cada uno hay una serie de medidas específicas que habría que aplicar.

Así que no, amigo Juan Paredes Castro.  Planes no nos faltan.  Lo que falta es congeniarlos entre ellos y aplicarlos.

Y es que en la práctica eso es lo que pasa.  Hacen su Acuerdo Nacional o su Hoja de Ruta o similares y después nadie se lo toma en serio.  O lo aplican parcialmente.  Pero si vienend e afuera y nos obligan a aplicar una agenda de reformas de largo plazo para poder acceder a un beneficio específico (tener crédito en el extranjero o contar con beneficios arancelarios), entonces el asunto es distinto.

Lo cual es triste, porque quiere decir que como país no nos podemos ordenar.  Sino que tiene que venir alguien y aplicarnos zanahoria y palo para que nos pongamos las pilas.

'5 Responses to “Lista de pendientes para el 2010 (3)”'
  1. Diosas Angeles dice:

    Después de indagar en esta semana por los diferentes espacios virtuales en el Perú, y recorrer estos, sintiéndome, tal cual gallinazo sin plumas, mi fotografía es:
    Que la política en el Perú se volvió dañina para la salud. Desgastante, sin encuentros humanos y si los había, una farsa o falsa inocencia con premeditación. Un juego de egos que se alimentaban de los desengaños vividos por otros. Encendidas pasiones que flamean con la cicatriz del dolido. Un match de box que reemplazó al fútbol. Un escape a las noches sonámbulas más grises de ciudad. Algo imposible de digerir, comparado a un wisky mezclado con cañazo”.
    Perdonen la tristeza

  2. Un punto de encuentro dice:

    A veces me parece es que nos empecinamos en lucha de ideas. Estoy de acuerdo con Angeles en construir. Les comento, ayer haciendo un zapping en la TV me cautivo un programa donde entrevistaban a un joven empresario, el cual hacía referencia a como formó su empresa. El empresario, se dedicó a la producción de eventos y crecía a un nivel internacional, se sorprendió de los nombres con la que llamaban en inglés algunos términos y que tenían su equivalente en el castellano, le parecía extraño esto y aunque tuvo que adecuarse a este sistema de negocios, tenía la intención de involucrar en este nuestra realidad. Su empresa se llama “Joe Quispe”, la figura de este nombre, nace de esta fusión americano-peruano.
    Mi propuesta y creo que la de Angeles, se relaciona con lo que dices: “Lo cual es triste, porque quiere decir que como país no nos podemos ordenar. Sino que tiene que venir alguien y aplicarnos zanahoria y palo para que nos pongamos las pilas”.
    Apostemos a construir patria con lo peruano-peruano…

    • Mildemonios dice:

      Brecht: Eso lo dijo Goebbels, el propagandista político nazi de Hitler. No, en serio. Después de él lo han dicho otras muchas personas. Pero él fue el primero en promover esa idea. Que yo sepa.

      Angeles: “Cada uno en esta vida debe someterse a las autoridades. Pues no hay autoridad que no venga de Dios, y los cargos públicos existen por voluntad de Dios. Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se rebela contra un decreto de Dios, y tendrá que responder por esa rebeldía.” [San Pablo, Rom 3, 1-2]

      Punto de encuentro: Dudo mucho que alguien NO esté de acuerdo con la idea de que debemos construir. El problema es que no nos ponemos de acuerdo qué y dónde. Y a qué darle prioridad.

  3. Diosas Angeles dice:

    “La política desbasta en el Perú a nivel de los bárbaros Aquila. Hemos heredado la misma sangre terruca. Construyamos señores, construyamos”
    Diosas

  4. Bertolt Brecht dice:

    Los enlaces correctos y que viva Shakespeare en Hans… “congeniar” “lo cual es triste”

    Rescato:

    “Lo que falta es congeniarlos entre ellos y aplicarlos”.
    “Lo cual es triste, porque quiere decir que como país no nos podemos ordenar”.
    Me encanta, llamas a la unión. Genial…No es con la idea con la que se levanta a los hombres sino con los sentimientos (no me acuerdo quien lo dijo).

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031