Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Lista de pendientes para el 2010 (2)

Articulo

diciembre 23rd, 2009UncategorizedMildemonios 8 Comments

ministra-mercedes-araoz-conferencia-final-reunion-de-ministros

El día de ayer los peruanos 2.0 usuales reventaron con la noticia de que tendríamos nueva ministra de economía y finanzas.  Esa preocupación no era gratuita, pues resulta bastante poco sutil que saquen a Carranza, mejor conocido como el Doctor No -por su dureza para no aceptar desembolsar dinero que no hacía falta-, para poner a una figura que tienen encima aún una carga política por su mal desempeño ante la crisis de Bagua.  Todo esto a pesar de que Mercedes Araoz como profesional no es moco de pavo.  Viene del Ministerio de la Producción, en donde estaba promoviendo una serie de iniciativas para que las MYPE se pudiesen insertar a la vorágine de la exportación.  Y previamente estuvo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de donde viene con su mayor carta de presentación: haber tenido un papel crucial en la definición final del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (y la negociación de otros acuerdos comerciales).  Antes de eso estuvo en la Presidencia del Consejo de Ministros y antes de eso estuvo en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (de donde pueden bajarse su CV, pero ssssshhhhh… No le digan a nadie…).

En todo caso, no es muy difícil aceptar que las personas que están preocupadas por el nombramiento de Meche en el MEF tienen mucha razón para estarlo.  No solamente porque el 2010 es un año electoral (por las regionales) y pre-electoral (por las presidenciales del 2011) al mismo tiempo, lo que hace que tengamos que vigilar el gasto público con mucha mayor atención.  Sino que además el Doctor No nos deja con una serie de procesos en marcha que valía la pena culminar.

Como comentaba en un post anterior, uno de los principales problemas de la política económica peruana es que aún no queda claro qué es lo que queremos del Perú como país.  Si mañana viniese Soros y Gates y Murdoch y quince otros millonarios y nos arrojara dinero para una cosa en especial, no podríamos ponernos de acuerdo qué hacer con esa plata.

Por eso son loables los esfuerzos como el que hizo hace unos meses el CEPLAN, que sacó un documento titulado Lineamientos estratégicos para el desarrollo nacional 2010 – 2021.  Si le dan una chequeada verán que si bien es un intento más por tratar de ordenar las cosas, como tantos otros que han fracasado, es uno que por lo menos a mí me parece que tiene mucho sentido.  Gira alrededor de seis ejes.

(i) los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, (ii) la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios básicos, (iii) el Estado descentralizado al servicio de los ciudadanos y del desarrollo, (iv) la economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad, (v) el desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada, y (vi) los recursos naturales y el ambiente.

¿Por qué menciono esto? Es que creo que uno de los aspectos positivos que tiene Meche -más allás de las innegables sutilezas políticas que arrastra- es que tiene una visión bien clara de qué es lo que ella cree que debería ser el Perú.  Para ella el crecimiento y desarrollo de este país está fuertemente ligado al aprovechamiento de las oportunidades que nos brinda el integrarnos cada vez más al mundo comercialmente.  Y si esa visión la va a volcar en su nuevo cargo, algo bueno podríamos sacar, porque es una tendencia que a otros muchos países en desarrollo les ha rendido muy buenos frutos.

Por otro lado, Carranza deja a medias una iniciativa que se suponía daría frutos a largo plazo.  Se trataba del Plan para la mejora del clima de negocios, que aborda precisamente uno de los puntos que el CEPLAN desarrolla en su documento, el de la búsqueda de mayor competitividad.  Todo aquel que lea la sección economía y/o negocios de un periódico verá que hay un montón de cosas específicas por las cuales se quejan los empresarios que les quita competitividad.  Por ejemplo, lo tedioso de pagar impuestos o el tiempo que pierden en una municipalidad con engorrosos trámites burocráticos.  Carranza trató de plantear un programa para ir eliminando esas trabas a la eficiencia.  Su objetivo era para julio del 2011 (sic) alcanzar mejores posiciones con respecto a otros países con respecto a esos puntos.  Esperemos que Meche retome esta vaina, porque se trataba de quizás la iniciativa más proactiva que había tenido Carranza para solucionar problemas que tiene la economía peruana.

'8 Responses to “Lista de pendientes para el 2010 (2)”'
  1. […] gracias a la institucionalidad existente y a ciertas medidas concretas. Pero tenemos como reto elevar la competitividad y la productividad, comenzar a repotenciar el mercado interno y no dar medidas que nos complicarán más la vida. […]

  2. Diosas Angeles dice:

    Evidentemente con lo de Bagua, el poder le quito claridad (como a muchos), pero luego dé, toma conciencia (también como muchos). Es además empática (no es mala), entiende la lógica y orden del equilibrio de la economía, tiene el don de la intuición. Tiene buen karma (tiene una estrella) y si de una forma clara y meditando (no en lo precipitado) utiliza lo mejor de sus capacidades y la inteligencia en el buen asesoramiento (recurso que le pertenece), no la hará mal…

    Parafraseando a Iraqundo, pidamos a la “prensa responsable” y los “ciudadanos concientes” que se refuercen sus aciertos, para ayudarla y ayudarnos a avanzar…Evidentemente un buen acierto, es decirle desde ahora que no utilice su poder como “balcón aprista”, sino como un balcón responsable y profesional.
    Hay también que hacerle acordar, que humildemente primero siembre para que después coseche…Pero hay que dejarla sembrar.
    Los peruanos olvidamos que pertenecemos al mismo sistema. Si hoy en su gestión fracasa, fracasamos también todos los peruanos.
    Recordemos, que apostamos por un país democrático, por ende no la destruyamos. Indiquemos lo malo pero también reforcemos lo bueno para que lo bueno se multiplique.

    • Mildemonios dice:

      Angeles: Ok, puede ser. Pero yo sigo pensando que @menoscanas tiene razón cuando dice que el puesto de ministro de economía no es uno que te haga muy popular que digamos. Al contrario.

      Iraqundo: Estás adelantándote a decir que Meche va a ser candidato presidencial? Eso no lo sabemos, no?

  3. Iraqundo dice:

    Ministro(a) de Economía *Y* candidato(a) presidencial es una receta para el desastre.

    Ruego que la “prensa responsable” (si es que existe tal cosa) le baje los humos a sus aspiraciones palaciegas por el bien del Perú, por lo menos mientras dure en el MEF.

  4. diosas angeles dice:

    Sí, es cierto. Pero como es ambiciosa y quiere seguir en el poder, esperemos que con su inteligencia, use lo mejor de sus capacidades, para que en este último periodo, con el presupuesto que dispone, haga, a pesar de, lo mejor para los peruanos.

  5. Diosas Angeles dice:

    Interesante currículo (gracias también por los enlaces).
    Esperemos pues, que ahora, en la liga mayor, demuestre una capacidad de realización y logro, tan virtuosa como su belleza.

  6. […] Economía de los Mil Demonios Por otro lado, Carranza deja a medias una iniciativa que se suponía daría frutos a largo plazo.  Se trataba del Plan para la mejora del clima de negocios, que aborda precisamente uno de los puntos que el CEPLAN desarrolla en su documento, el de la búsqueda de mayor competitividad.  Todo aquel que lea la sección economía y/o negocios de un periódico verá que hay un montón de cosas específicas por las cuales se quejan los empresarios que les quita competitividad.  Por ejemplo, lo tedioso de pagar impuestos o el tiempo que pierden en una municipalidad con engorrosos trámites burocráticos.  Carranza trató de plantear un programa para ir eliminando esas trabas a la eficiencia.  Su objetivo era para julio del 2011 (sic) alcanzar mejores posiciones con respecto a otros países con respecto a esos puntos.  Esperemos que Meche retome esta vaina, porque se trataba de quizás la iniciativa más proactiva que había tenido Carranza para solucionar problemas que tiene la economía peruana. […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031