Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Lecciones de economia (7): El Estado empresario

Articulo

septiembre 8th, 2015empresas públicas, sector públicoMildemonios 1 Comments
Lecciones de economia (7): El Estado empresario

Hay discusiones en el Perú que reviven cada cierto tiempo.  Es un asunto cíclico.  Así, cada cierto número de meses se discute si la Reforma Agraria en el Perú fue buena, si privatizar Telefónica fue conveniente para el país, etc.  Y por supuesto que no importa en lo más mínimo que haya data para que esto ya no sea motivo de discusión.  Es algo así como cuando uno está discutiendo con gente que cree que las Pirámides las hicieron extraterrestres porque “no hay forma de que hombres primitivos como los egipcios pudieran hacer eso”, cuando hoy en día la ciencia ya explicó con lujo de detalles no solamente cómo es que los egipcios de esa época lo hicieron, sino que además tienen los nombres de las cuadrillas y qué era lo que hacía cada una.

Pero a nadie le importa.  Porque es una molestia esa ciencia con sus datos y su evidencia, cuando lo que quieres es seguir viviendo en un mundo de mitos y fantasía.

61fad25d-c375-4df2-9759-675bac936b12

¿Quieres seguir andando por ahí diciendo que las pirámides las construyeron extraterrestres? Si quieres, es tu roche. Pero por si acaso ya sabemos que ése no es el caso.

En ese sentido, hay un detalle que siempre vuelve a estar sobre el tapete.  Se trata del relanzamiento del Estado empresario, algo que nos costó muchísimo en el pasado y que fue muy difícil de ir eliminando.  Este ideal romántico está representado en la actualidad en la empresa pública Petróleos del Perú, comúnmente llamada Petroperú (oficialmente no es con guión al medio, les cuento).

Pues bien.  Vayamos por partes.

Primero, hay quienes quieren que Petroperú tome el control de tal o cual operación, para que así lo explote pensando en los intereses de los peruanos, antes que en los intereses de cualquiera que sea la empresa privada que podría estar ahí.

Que haya jóvenes por ahí que crean esto puede resultar tierno.  Pero que haya peruanos que vivieron en el Perú en los años ochenta y que digan esto puede resultar preocupante, porque ellos han visto cómo esto no es cierto.

El mejor ejemplo es el de Telefónica.  Sí, ya sé que todos tenemos historias lamentables sobre el trato al cliente de esta empresa actualmente.  Pero imagínense que antes, cuando era estatal, era aún peor.  Pasemos al informe que el mismo Osiptel ha publicado al respecto.

(Y si no te gusta esta data, te aguantas, porque es un organismo del Estado… Y el origen del problema es precisamente cómo hay gente que confía en el Estado por encima de todo lo demás.  La lógica sugiere que si Osiptel publica algo, le creerás.  De lo contrario estarías siendo inconsistente)

Según este documento, hemos pasado de tener 870 mil líneas de telefonía fija a tener 3.6 millones en el 2013.  Esto es un incremento de más de 300% en un periodo en el cual la población ha crecido apenas 35%, según estimaciones del INEI. ¿Cómo? ¿Que desconfías del INEI? Pues no deberías.  Es una entidad estatal.  Tan estatal como Petroperú.  Y de hecho, deberías confiar más en el INEI que en Petroperú, porque ha estado atado a menos casos de corrupción.  Es más, si haces la búsqueda en Google News de “petroperu + corrupción”, obtienes 21,700 resultados.  En cambio, si haces la búsqueda “inei + corrupción” (así con tilde en ambos casos, por el puro chongo), recibes 2,980 resultados.  Digo, no más.

Este salto en incremento de líneas telefónicas se dio en un contexto en el que la empresa estatal que había estado encargada de esto antes había estado invirtiendo muy poco en la expansión de la red. ¿Por qué no lo hacía más rápido, si eso implicaba llegar a más peruanos? Piensen no solamente en el incremento en el bienestar social que trae tener un teléfono en casa, en un mundo en el que no había internet o celular.  Si la empresa estatal hubiese estado interesada en eso, habría acelerado este proceso.  Pues no, no lo hacía. ¿Para qué? Los funcionarios del Estado recibían un sueldo fijo independientemente de si se esforzaban por llegar a más peruanos o no.  No había incentivo alguno para pensar en el incremento del bienestar social de los ciudadanos.

Pero en el peor de los casos, piensen en que expandir la red lleva a tener más clientes.  Más gente estaría llamando por teléfono y habría un ingreso mayor para la empresa estatal.  Porque eso es también lo que alegan para Petroperú, ¿no? Que sea Petroperú la que explote el lote 192, porque así levanta fondos para hacer otros proyectos.  Pues, no tampoco eso le interesaba a los funcionarios públicos con sueldo fijo independiente de cuánto más dinero hace la empresa para la que trabajan.

Y solo por si acaso, cuando en el 1970 se decidió que sería una empresa estatal la que daría el servicio de telefonía en el Perú, la excusa era que se trataba de un “sector estratégico”.  Eso fue hace medio siglo.  De entonces a ahora parece que no hemos aprendido mucho.  Y eso que ya pasó medio siglo.

En fin.  El caso de Telefónica debería ser enseñado en los colegios.  A ver si así aprendemos las lecciones.

(Dibujito de arriba: http://ecartez-vous-jarrive.blogspot.pe/)

'One Response to “Lecciones de economia (7): El Estado empresario”'
  1. […] Hay discusiones en el Perú que reviven cada cierto tiempo.  Es un asunto cíclico.  Así, cada cierto número de meses se discute si la Reforma Agraria en el Perú fue buena, si privatizar Telefónica fue conveniente para el país, etc.  Y por supuesto que no importa en lo más mínimo que haya data para que esto ya no sea motivo de discusión. (Seguir leyendo) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30