Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Lecciones de economia (6): Todo es una cuestion de costos

Articulo

Lecciones de economia (6): Todo es una cuestion de costos

Ok, entonces, todos hemos visto en las noticias la historia de la cucarachita que tenía un sueño: Ser parte de una pizza producida y empaquetada dentro del modelo de una franquicia internacional.  Y es posible que estés pensando lo siguiente: Ah, estos ambiciosos que nos ponen cucarachas. ¡Tan fácil que es mantenerlo todo limpio!

Y estoy de acuerdo.  Si vas a tener tu pizzería o tu sanguchón campesino o tu chifa, se supone debes tener una cocina limpia, libre de todo tipo de coleópteros y demás alimañas que te arruinan la imagen.  De hecho, no solo es lo esperable, sino lo correcto.  El problema viene cuando comienzas a cortar costos aquicito y allacito, de tal manera que tu margen de ganancia crezca un poquitito.  Y en el proceso, puede que te aloques y no sepas en dónde parar.  El resultado bien puede ser una cucaracha en la pizza de tu cliente.

“Aguanta. ¿Que yo qué? ¡Si a mí ni me gustan las pastas!”

En el Perú no solemos tener en la cabeza el tema de los costos.  Por eso cuando hablan de leyes, por ejemplo, nunca dicen realmente cuánto cuesta la implementación de la ley.  El Congresista puede salir a decir que la ley es gratis y todos se la creen.  De esto he escrito varios posts, de los cuales el más reciente es éste.

Ahora, yo sé lo que estás pensando.  Que todos tienen un problema para pensar con el costo incluido, menos tú.  Pues bien, aquí te tengo un ejercicio.  Observa esta infografía que analiza quiénes de los personajes de tus sitcoms favoritos de los últimos años vivían en una casa, cuyo costo se podían costear.  Porque, claro, para que las historias de Married with children funcionen, necesitas que vivan en una casa.  Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar que un pobre vendedor de zapatos jamás podría vivir tan cómodamente en una casa de dos pisos, garaje y jardín amplio?

Y por otro lado, puedes estar pensando que ya, pues.  La heredó de un pariente rico o que se la ganó en un sorteo o lo que sea.  Aún si la encontró tirada en una esquina y se la agarró… Una persona con un ingreso tan bajo preferiría alquilarla a alguien más a una buena tarifa y con el dinero que saque de la renta alquilar un departamento más pequeño y humilde para vivir ahí con su familia, de tal manera que saque un margen de ganancia. ¿Por qué no se te ocurrió antes? Porque los peruanos no estamos conectados para pensar en los costos.  Solo en los beneficios y las mejoras.

Pero volviendo a la pizza, mantener esa cocina limpia y sin cucarachas cuesta.  Quizás no estemos hablando de dinero, sino de tiempo (el cual es limitado) de uno de los empleados que tengas en la cocina (que son un número fijo también).  En ese sentido, quizás lo más fácil sea patear el tablero y dar la orden de que no se preocupen de esos detalles, como los bichos que se trepan a la comida y rezas a todos los santos para que no te vaya a caer un escándalo  O quizás ni te importa.  Quién sabe.

En el caso de Domino’s, pareciera que es el segundo caso, porque la manera como reaccionan a la crisis denota que no tenían un protocolo establecido para casos como estos (como lo explican los amigos de Café Taipá).  Y ahí ya está el problema en serio.  Una cosa es que por tema de costos se te pase la cucaracha (que está mal, pero consideremos la opción).  Y otra es que no te importe lo que le estás alimentando a tus clientes, lo cual es muchísimo peor.

(Dibujito de arriba: http://joequinones.blogspot.com/)

'One Response to “Lecciones de economia (6): Todo es una cuestion de costos”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031