Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Lecciones de economia (4): Un monopolio puede ser bueno o malo

Articulo

Lecciones de economia (4): Un monopolio puede ser bueno o malo

Yo sé que para cierto sector de nuestra prensa un monopolio es una expresión de lo más bajo del capitalismo y que hay que evitarlo a como dé lugar.  De hecho, en varios textos y entrevistas sobre la supuesta concentración de medios podrán ver cómo dicen que hay que evitar el monopolio como si estuvieran hablando de evitar la lepra.  Es más, cuando comenta el estado de la ley actual, que no sanciona la presencia de un monopolio en el Perú, sino el abuso de la posición de dominio, podrán ver cómo Myrko Lauer se burla, diciendo hasta una lisura.

Primero, hay que dejar en claro que es curioso cómo varios de los que arremeten contra El Comercio por el caso de la supuesta concentración de medios son los mismos que defendían que Petroperú compre los activos de Repsol, convirtiéndose prácticamente en un monopolio.  Oh, claro, por supuesto que en este caso el monopolio está bien, porque no está en manos de un empresario.  Por alguna extraña razón, funcionarios públicos manejarían mejor la empresa que empresarios.  Pero saltémonos esa parte de la discusión para llegar a la inevitable conclusión: Incluso los más intervencionistas tienen que aceptar que hay monopolios buenos y hay monopolios malos. Por eso en el Perú se permite la posición de dominio.  Porque el monopolio no es malo en sí mismo.  Es malo a veces.  En otras ocasiones es la mejor opción.  Y por si acaso, en otros países también se permite.  A veces pidiendo permiso previamente, a veces con otra clase de mecanismos.

Lo que dice la teoría económica es que el monopolio puede ser bueno.  Depende.

Para esto es importante entender que hay distintos tipos de monopolio.  Por ejemplo, hay el “monopolista discriminador”: El que por medio de algún mecanismo le cobra un precio distinto por el mismo producto a cada cliente, de tal manera que se agarra todo lo que el consumidor estaba dispuesto a pagar (y que rara vez termina pagando).  Y hay el “monopolista ordinario”: El que no tiene los medios (o la posibilidad legal) de hacer esto, por lo que termina cobrando el mismo precio a todos los clientes, de tal manera que haya algunos que estuvieron dispuestos a pagar más, pero no lo hicieron.  Si se tiene que permitir la existencia de un monopolio por alguna razón (que las hay), le conviene a la gente que sea un monopolista ordinario.

Un detalle importante es que a diferencia del floro que nos quieren vender, una empresa monopolista no pone el precio que le da la gana.  Pone el precio más alto que le asegura la máxima utilidad, que es distinto.  Eso depende de las preferencias de los consumidores.  Si pone un precio demasiado alto, habrá clientes que con dolor en el corazón dejarán de comprar lo que sea que esta empresa está ofreciendo.  Por ejemplo, digamos que al final Petroperú se salía con la suya y terminaba siendo un cuasi monopolio.  Si ponía un precio excesivamente alto, más gente dejaría de andar en carro propio y optaría por en combi a su trabajo.

(Claro que no era para poner un precio alto que Petroperú quería tener más grifos.  Todo lo contrario.  Pero ése es otro rollo)

Ahora, este precio definitivamente será mayor al precio que se habría cobrado si es que en ese mercado hubiese habido competencia.  Por eso en una economía de libre mercado siempre se anda hablando de eliminar las barreras que afectan la competitividad… Porque al final el mayor perjudicado de que un mercado se aleje de la competencia perfecta no es la empresa, que igual hace un repaso de todos sus costos y sobre la base de eso pone un precio que le asegura una utilidad.  El que más afectado sale es el consumidor, que enfrenta a ese precio mayor.

Más sobre los monopolios en un siguiente post.

(Dibujito de arriba: http://javasb.blogspot.com/)

'2 Responses to “Lecciones de economia (4): Un monopolio puede ser bueno o malo”'
  1. […] aclarar que a diferencia de lo que nos quieren hacer creer algunos grupos cuando les conviene, no todos los monopolios son malos.  Y que hay tipos de monopolios.  Una definición que es importante aclarar para los que la […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031