Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Larga vida a Telefonica del Peru (8)

Articulo

abril 8th, 2010empresas públicas, UncategorizedMildemonios 4 Comments

sunat1-450

Si anoche estuviste conectado al twitter entre las 6 pm y las 7 pm te habrás enterado que la SUNAT había publicado la lista de los contribuyentes con mayores importes de deuda tributaria.  Y que en el primer puesto está nuestra vieja amiga de toda la vida, Telefónica del Perú. Ahora, como un lector recurrente de este blog podrá constatar fácilmente, yo odio a esta empresa por las gracias que me anda haciendo.  Pero a ver, mantengamos la objetividad un momento para hacer un par de comentarios.

Primero, no es raro que una corporación tan grande como Telefónica tenga una deuda tan grande con la SUNAT.  Como ya explicaron ayer, buena parte de esa deuda aún está en discusión legal.  Así que a ver qué pasa.  Lo que sí friega es que el aspecto ético de la actitud de Telefónica.  Todos sabemos que si Telefónica te cobra de más y tú quieres reclamar, tienes que primero pagarle y después tienes voz.  Lo que cuestionaban en twitter ayer era que para ser coherente, Telefónica debería pagar los S/.1,985 millones y después que hable.

Segundo, no es cierto que Telefónica haya barrido con el país y se haya levantado la riqueza peruana.  De hecho, como lo comenta este artículo de Perú Económico que linkeé hace un tiempo, Telefónica no ha hecho tanta ganancia como la gente cree.  De hecho, hay analistas que incluso postulan que desde que está operando en el Perú aún no hace ganancia.  En fin.

Tercero, como ya lo advierte el Diario Gestión, la SUNAT se habría negado a procedimientos de fraccionamiento de deuda, lo que yo creo que es positivo.  Ahora tenemos que estar atentos a proyectos de condonación de deudas y esa clase de payasadas.  Es sabido que la SUNAT es mucho más dura con las empresas más grandes que con las pequeñas (básicamente porque es más barato meterte con unas cuantas grandes que perseguir a muchas pequeñas).  En este caso tiene que ser implacable en cobrar esa deuda.  Que regresa la SUNAT de los noventas y sus tácticas medievales.  Tiene que dar el ejemplo.  Y supongo que en ese sentido va el anuncio que han hecho.  Me imagino que están avisando por lo bajo que se dejen de vainas.

Tercero, como ya comentó Rosa María Palacios,en la lista hay empresas públicas también.  En puesto dos está Sedapal con una deuda de S/.686 millones y en puesto cuatro está Petro Perú con S/.496 millones.  Siendo empresas públicas deberían dar el ejemplo, pues.

Un último detalle es el componente conveniente del lanzamiento de la noticia en un momento en el que la prensa y la opinión en general estaba encima del gobierno por la historia de la protesta de los mineros informales y la respuesta del Ejecutivo a ésta.  No creo que sea casualidad que lancen la información en la tarde de ese día (y en la tarde… no en la noche ni en la mañana, en la tarde, que es cuando cierran las ediciones de los periódicos).  Y justo con una lista encabezada por una empresa que tienen tantos anticuerpos.

O quizás estoy siendo demasiado paranóico.

'4 Responses to “Larga vida a Telefonica del Peru (8)”'
  1. […] Deuda tributaria: Como bien reseñó el amigo Mil Demonios, la empresa que ocupa el segundo lugar en deudas con la SUNAT es Sedapal, con S/.686 millones en […]

  2. Felipe Ojeda dice:

    Telefónica nos puede caer muy mal a todos, pero esta noticia debemos colocarla en perspectiva. Acá envío un link que podría ayudar a comprender un poco más el fondo del asunto: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=2yxeMrTQ1Js=

    Saludos.

    Felipe Ojeda

    • Mildemonios dice:

      Felipe: Efectivamente. Habrá que esperar a que ese asunto se resuelva. Más bien, me sorprende que nadie haya salido a acusar a Sunat que se mete con Telefónica porque usa Nextel.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30