Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Lamento de un blogger principante (3)

Articulo

mayo 25th, 2010UncategorizedMildemonios 1 Comments

Hoy es el día del orgullo friki y me ha sorprendido recibir por twitter varias felicitaciones por tal ocasión.  Lo que me lleva a cuestionarme si efectivamente soy friki o no.  Pero leo en otro website que el considerarse a uno mismo friki es total y completamente secundario a la condición de serlo o no serlo.

En todo caso, aprovecho la ocasión para comentar algo que usualmente no puedo porque no hay forma de meterlo en un blog que en primera instancia es sobre economía.  Me refiero a mi afición a esta excelente serie británica de televisión de ciencia ficción, Doctor Who.  Su capítulo 7 de la primera temporada, titulado The long game trata el tema de la influencia de la prensa cuando ésta trafica demasiada información.

Uno de los ganchos de Doctor Who es que trata planteamientos simples y sencillos para a partir de eso llegar a conclusiones profundas.  Este capítulo tiene uno también bastante sencillo: Si la prensa es el cuarto poder… ¿qué pasa cuando mueven demasiada información? Tanta que necesitas miles de canales periodísticos transmitiendo 24 horas al día todos los días para hacer llegar la información al público.

¿Cuál sería la naturaleza de los periodistas en una sociedad como ésa? Pero por encima de eso, ¿garantiza eso una sociedad más justa? La serie dice que no.  De hecho, el exceso de información supuestamente sin filtrar lleva a la población a ya no interesarse por los temas importantes.

Bueno, no todos.  Hay una banda de terroristas que buscan bajarse el sistema, pero ése es otro asunto.  Aquí el punto que quiere hacer el guionista Russell T. Davies, quien a su vez es el productor de la temporada y autor intelectual del retorno del Doctor al siglo XXI -luego de que la serie original clásica perdiera el rumbo y se fuera al cacho-, es que el principio de “más información es mejor para una sociedad” tiene sus límites.

Y sí, pues.  Feliz día del orgullo friki para los que se sientan orgullosos de serlo.

'One Response to “Lamento de un blogger principante (3)”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031