Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La educacion primero (15): La educacion solidaria

Articulo

febrero 11th, 2011UncategorizedMildemonios 2 Comments
La educacion primero (15): La educacion solidaria

La semana pasada comenté las propuestas del amigo PPKuy con respecto a educación.  Comentemos ahora al amigo Castañeda, quien si le creemos al Caretas de esta semana, será nuestro siguiente presidente.

El plan de gobierno del amigo Castañeda le dedica al tema de educación cuatro páginas, dentro del capítulo “1.  Igualdad de oportunidades”, bajo el título “1.3. Educación”.  En su diagnóstico reconoce los avances en la reforma actual y reconoce también el ideal de la meritocracia, así como la ausencia de incentivos para que los docentes se quieran esforzar en ser cada vez mejores.  Identifican como problemas centrales la baja calidad educativa, la limitada cobertura de educación inicial, la inequidad entre lo rural y lo urbano y la escasa articulación de la educación con el trabajo.  De estos cuatro, tres son ciertamente problemas urgentes y uno no tanto: el de la limitada cobertura.  Durante el periodo de Fujimori se invirtió un montón en expandir la cobertura al punto que se instalaban colegios con docentes mal preparados. ¿Estamos seguros que queremos seguir expandiendo una red que lleva un mal servicio? ¿O mejor primero arreglamos la red y después la seguimos expandiendo?

Con respecto a la calidad de la educación y a la diferencia entre lo urbano y lo rural propone lo que tiene que proponer.  Pero que plantee como problema central el desfase entre la educación y el mercado laboral me parece bastante interesante, porque es un punto que no se suele mencionar y que de hecho es bastante preocupante.  Esto ya lo he comentado varias veces, básicamente lo que está pasando es que el crecimiento de la economía está generando mayor demanda por cierto tipo de profesional que el mercado no está sabiendo cubrir.  El amigo Juan Infante me lo explica bonito en esta entrevista que le hice hace unas semanas.

Lo que propone el amigo Castañeda con respecto a esto es lo siguiente:

– Establecer un Programa de Acreditación de Institutos y Universidades de acuerdo a estándares establecidos para garantizar la calidad de la educación superior.

– Crear un Sistema de información donde el público pueda conocer los resultados de la acreditación de las instituciones de educación superior.

– Promover la creación o fortalecimiento de universidades acordes con las ventajas competitivas del país (ej. Biodiversidad, Forestación, Minería, Pesquería, etc.).

– Establecer un sistema masivo de becas y préstamos para que los mejores profesores y estudiantes de los colegios públicos puedan acceder a las mejores universidades y programas de post grado.

– Institucionalizar/fortalecer fondos concursables de investigación para las universidades y centros de investigación.

De estos, el único que necesitamos a gritos es el de la acreditación (los dos primeros puntos).  Chequeen que es, por ejemplo, lo que el IPE propone con respecto a este asunto precisamente.  Y si le creyese al amigo Castañeda, podría ser.  Pero no recordemos que cuando fue alcalde no pude formalizar a los taxistas ni a los combistas.  El mercado de los institutos técnicos y de las universidades es otro bolondrón cuyo ordenamiento acarrearía harto costo político.  Dudo mucho que se mande a hacerlo, si no se mandara a poner en orden el transporte público masivo, a pesar de que toda la ciudadanía lo pedía a gritos, solamente porque no quiso quedar mal con los choferes de combi y toda su gollería.

'2 Responses to “La educacion primero (15): La educacion solidaria”'
  1. […] propuesta 5 está también en el plan de gobierno del amigo Castañeda y es quizás una de las medidas más postergadas en la reforma de nuestro sistema educativo.  En […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930