Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La verdadera solucion al caos vehicular (8): La toma de mando de la amiga Susana

Articulo

enero 3rd, 2011UncategorizedMildemonios 7 Comments
La verdadera solucion al caos vehicular (8): La toma de mando de la amiga Susana

La amiga Susana juramentó como alcaldesa esta mañana.  Está de más decir que su llegada a la municipalidad llega con una ola de expectativa positiva y negativa.  Lo que es yo, planeo darme un tiempo antes de decidir qué esperar de la fémina en cuestión.  Y es que no soy un fanático admirador como el amigo @bobsparz, ni un maniático opositor como el amigo Aldito.  Por supuesto que en su discurso de hoy está ofreciendo ser democrática, investigar a los que tiene que investigar y todo lo demás que obviamente tenía que mencionar.  Pero a ver, en mi opinión si algo tiene que abordar con palo en la mano -como Andrade- es definitivamente el ordenamiento del desastre vehicular en el que se ha convertido Lima.

Repasaría aquí la data que existe sobre muerte y destrucción ocasionada por los accidentes, pero sospecho que sería por las puras.  Ya todos sabemos que éste es un asunto crítico.  De hecho, es un tema que nos ha hecho merecedores de premios internacionales.  Ni qué decir del tiempo que perdemos a bordo de nuestros autos por culpa de algún tarado que por quererse hacer el vivo bloquea a dos o tres carriles al mismo tiempo.

La mayoría de instituciones involucradas concuerdan en que a Castañeda le faltaron los pantalones para abordar el problema.  Esperemos que Susana tenga menos miedo a las consecuencias políticas de hacer su trabajo.

Por lo pronto, aquí un par de pastillas.  Primero, asumir de manera mucho más agresiva la educación vial de la gente. ¿Es mi impresión o los conductores limeños se han vuelto unos animales en los últimos meses? Esa viveza de querer aprovechar los últimos microsegundos de la luz ambas para poder pasar y zas, te quedas atrapado entre dos avenidas, bloqueando cuatro distritos con una sola jugada (¡maestro!) es algo que antes no veía tan seguido, pero que ahora veo a cada rato.  Alguien tiene que asumir la responsabilidad de mostrarles a estos retrasados mentales que el mundo no acaba donde acaba su campo de visión y que detrás de cada uno el universo sigue existiendo.

¿Cómo? ¿Que Castañeda tenía un programa de educación vial? Sí, claro, ¿pero lo has visto? No seas palomilla.  Si quieres que alguien se lo tome en serio, comeinza por quitarle esa música midi.  Ni que estuviésemos en los 80s.  Y viviendo dentro del reino de Koopa.

Segundo, ordenar ese fenómeno que los científicos han acordado en llamar Metropolitano.  Para año nuevo tuve la suerte de viajar a Cali, Colombia, en el que funciona ya desde hace varios meses el sistema MIO, una versión mucho mejor hecha.  Una troncal, varias ramales, rutas que no destruyeron la dinámica de distritos tradicionales, etc.  Una iniciativa que no costó tres veces lo que se había presupuestado inicialmente y que no recibió dura crítica de, veamos, casi todos.  O que nos enemistó con el Banco Mundial por la ineficiencia con la que se hizo.

Es decir, un sistema de transporte público bien hecho.  Y eso que Cali no es precisamente la capital mundial de la planificación a largo plazo.  Una demostración clara de que no necesitas un subterráneo o un tren aéreo eléctrico para poder contar con un transporte público masivo.

Así que felicitaciones a la amiga Susana.  Y si me soluciona este problemita del tráfico infernal limeño, aquí se gana un fan.  Aunque dudo que llegue a los niveles fanáticos de… Ya ustedes los conocen.

'7 Responses to “La verdadera solucion al caos vehicular (8): La toma de mando de la amiga Susana”'
  1. JCMD dice:

    chessssssssssss…creo q me sali del tema…no se si será función del ministerio del interior o de susana villaran simplemente estaba dando ideas para cosas que se pueden hacer aca en Peru…ahora, lo de colocar camaritas para regular el trafico y poner papeletas creo q es funcion de la municipalidad el gobierno regional…o quien puso las camaritas en la avenina colonial y en algunas calles cercanas al aeropuerto??…bueno no estoy seguro pero creo 🙂

  2. JCMD dice:

    mmmm…es verda que hay multas para todo y eso de quedarse detenido en una interseccion es una falta grave…no se por que los policias no ponen multa…ahora…si intenta poner multa que pasa??…bueno el chofer tratare de negociar una “ayuda” para el “jefe” entonces digamos que tendriamos mas de lo mismo…ahora…las benditas camaritas que estan en toda la colonial no podran ser programadas para que tomen fotos a los vehiculos que se detienen en las intersecciones cuando una de las vias tiene el pase???…la ultima bestialidad de los conductores es no respetar los pasos zebra…tienen un paso zebra, ven que hay personas esperando para pasar por el paso zebra y en vez de reducir la velocidad aceleran mucho más para no tener que detenerse a dejar pasar un grupo de personas…si susana villaran arregla el trafico limeño…tendran que sacar a francisco pizarro de la plaza de armas y ponerla a ella xD jajaja

    • Mildemonios dice:

      Jorge: Si mal no recuerdo de mi examen para sacar el brevete hay multas para todo. Lo que pasa es que no se aplican, que es otra cosa.

      Sludgeman: Ya, puede ser. Pero como ciudadanos no podemos estar esperando eternamente a que la policía tenga la buena intención de hacer cumplir el reglamento. Que de hecho, nunca hubo alguna razón para suponer que ninguna otra institución pública apoyaría a Susana con alguna de sus propuestas, todas las cuales requieren de apoyo. Así que ahora, hay esperanza?

      JCMD: Ok. Y todo eso que mencionas, es función de Susana solucionar? Educar a los policías? Fiscalizar las coimas? Colocar camaritas? Etc, etc. No sé, me suena a que es tarea del Ministerio del Interior…

  3. @sludgeman dice:

    Creo que la cultura vial comienza por hacer que los policias de verdad hagan cumplir con el Reglamento de Transito. No es buena señal cuando ellos mismos no la cumplen. De ahi, la pregunta sería: ¿Puede hacer algo un Alcalde, mas allá de obras para descongestionar las vías? Si ves las estadisticas en el crecimiento de ventas de autos, el tráfico estaría mas por empeorar que por mejorar.
    (y no, la solución no es usar bicicleta para transportarse).

  4. Jorge Andrés dice:

    Sobre la primera idea inevitablemente tendrá que hacerse con “multas” es la solución comprobada. Sobre la segunda me parece que se debe optar por un sistema masivo como el metropolitano o el tren eléctrico pero que cubra todo Lima.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031