Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La verdadera solucion al caos vehicular (7)

Articulo

octubre 6th, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments
La verdadera solucion al caos vehicular (7)

Ya pasaron varios días y aún no sabemos los resultados finales de las elecciones del domingo.  Y normal, yo no tengo problema.  Que cuenten con calma.  Prefiero que resuelvan las impugnaciones bien a que estén atolondrados apresurándose.  Mientras tanto, me toca volver a refunfuñar porque el día de las elecciones me quedé atrapado por demasiado tiempo en un embotellamiento de los que no veía desde hacía mucho tiempo.

Esa ocasión para muchos ha sido un momento catártico para odiar a la humanidad y para rajar de lo mal que está organizado el tráfico en la ciudad de Lima.  Pero por otro lado, el punto de partida tiene que ser que las familias en la ciudad tienen muchos, muchos más carros que antes.  De hecho, según data de la Asociación Automotriz del Perú, solamente la importación de coches nuevos de primera mano se ha incrementado en prácticamente 600% entre los años 2000 y 2008.  Se ha pasado de 5,355 en el 200 a 38,755 en 2008.  O sea, una brutalidad.  Y como comentaba en el post de hace dos días, un país sumido en la pobreza no compra carros nuevos a tal velocidad.

Por supuesto que esto no es algo bueno en sí mismo, porque trae hartos problemas.  No solamente el caos vehicular, que es lo que todos sufrimos el domingo.  Además tenemos una mayor generación de gases contaminantes.  Pero también una mayor cantidad de accidentes y desmadres.  Veamos cómo en el mismo periodo de tiempo (o casi, en todo caso), se incrementaron los accidentes según información oficial de la policía.

Pero no solamente se trata de eso, sino que por culpa del tráfico del mal varios limeños no llegaron a su centro de votación, lo que hace las estadísticas algo extrañas en esta ocasión.  O sea, algunas de las estimaciones se van a ver afectadas por ello.  En distritos donde hubo menos tráfico y las cosas transcurrieron sin mayores contratiempos, los resultados finales se acercarían más a encuestas hechas bien previamente.  Pero en distritos como La Molina, San Isidro y Miraflores, donde la gente tuvo que luchar contra dragones, demonios y combis para llegar a votar, las encuestas no se cumplirán tanto, porque no hay forma de las encuestadoras hubiesen podido prever este desastre.

Lo cual no es para nada excusa para tremendos embustos que nos han querido meter.

Actualización 06/11/2010: Aquí pueden ver un breve video que capté ese mismo día.  Observen cómo un solo tarado puede bloquear hasta tres vías con un genial movimiento.  No solo bloquea las dos que pueden ver, sino además la vía desde la cual estaba captando el asunto. Vale un Perú.

'2 Responses to “La verdadera solucion al caos vehicular (7)”'
  1. José Carlos dice:

    La RENIEC tiene la dirección exacta de cada uno de nosotros. ¿Por qué demonios no asigna los centros de votación bajo un criterio de cercanía a tu jato, en vez de simplemente mandarte a cualquiera dentro de tu distrito, que puede quedar (como en mi caso) en el absoluto otro extremo de un distrito grande? Yo fui a votar caminando y no tuve ningún problema; pero claro, fue 1 hora de lata de ida y otra de vuelta, y entiendo que no a todo el mundo le afana caminar y/o tiene el tiempo para hacerlo. Pero si cada quien votara tan cerca a su casa como sea posible, la mayoría podría ir caminando a votar en un toque, de lo más tranqui.

    • Mildemonios dice:

      José Carlos: Tengo entendido que intenta hacer eso. Pero es complicado porque cuando te asigna tu centro de votación, te lo chanta sobre la base de lo que hay disponible, dado que la mayoría de los colegios ya están copados. En fin, qué será esa vaina.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930