Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La verdadera solucion al caos vehicular (6)

Articulo

octubre 4th, 2010UncategorizedMildemonios 4 Comments
La verdadera solucion al caos vehicular (6)

Ayer fuimos a votar.  Y no, yo no voy a estar como otros comentando los resultados al punto decimal de avance.  Más bien, mientras esperamos saber a 100% de certeza quién es nuestra siguiente alcaldesa, vale la pena comentar otro aspecto de las elecciones de ayer, cubierto básicamente creo por todas las radios que siguieron las fiestas electorales.  Me refiero, por supuesto, al caótico tráfico que nos atrapó a varios de nosotros en camino a nuestros centros de votación.

Yo personalmente también me quedé atrapado por una hora y media en uno de esos embotellamientos despreciables.  En la radio la amiga Rosa María conforme se acercaban las 4 pm anunciaba que lo lógico era dejar el carro en lugar “aparente” (sic) y seguir caminando.  En otra radio comentaban la posibilidad de que extendieran las elecciones por una hora más, lo cual al final terminó siendo un rumor.

Por lo pronto, otros comentaban que el tráfico le había quedado grande a la policía de tránsito.  Y creo que es correcto.  Y es que desde la última elección hace cuatro años, vean cómo ha crecido el número de coches importados.  Para que se hagan una idea, sobre la base de data de la Asociación Automotriz del Perú.

Por supuesto que entenderán que un país sumido en la pobreza y en el subdesarrollo, como algunos de los que postularon ayer aseguran que somos, no se puede dar este lujo.  Y si dudan de que estas cifran sean verdad es porque ayer no salieron a la calle.  La verdad es que ahora que las familias tienen un poco más de ingresos, se puden dar lujos que antes no se daban.  Uno de ellos es tener un carro, aunque sea de segunda mano.

De hecho, si comparamos cuántos de estos carros son de segunda mano y cuántos son nuevos -que son, pues, más caros-, tendremos que el panorama también ha cambiado un montón.

O sea que además los carros que están entrando se supondría que son de mejor calidad, porque ya no son coches con el timón cambiado improvisados y alterados en Tacna en un sótano improvisado, sino que son carros nuevos, de primera mano.  Que cuestan más, pues, ¿no? E insisto, en un país en total decadencia y desempleo, como nos quieren decir que es en el que vivimos, no estaría sucediendo.  Y nuevamente, si alguien duda de estas cifras, es porque ayer no fue a votar.

Esto por supuesto no quiere decir que nuestros problemas se acabaron.  De hecho que justamente el día de ayer fue una muestra de que la administración del tránsito en la ciudad de Lima es -lo siento, hay que decirlo con todas sus letras- una mierda.  Y que la siguiente alcaldesa va a tener una dura tarea ordenando esto.  Porque no olvidemos que es su tarea.  Y que si las cosas son un desastre hoy es porque el que sale no hizo bien su chamba.

Pero eso ya lo sabíamos.  Ahora, en este caso en especial, en el del tráfico, el que el mudo no hiciera su chamba nos ha traído una serie de problemas específicos.  Más al respecto en un siguiente post.

'4 Responses to “La verdadera solucion al caos vehicular (6)”'
  1. @sludgeman dice:

    El trafico de elecciones es consecuencia deun mal sistema de distribucion de las mesas de votacion, que obliga a la gente a mobilizarse a puntos alejados, teniendo locales de votacion cercanos, donde a sus vez, votan personas que tienen que ir a votar lejos de casa. Esto es mas notorio en distritos grandes como Surco. Tengo locales de votacion a cuadras de mi casa, sin embargo, ONPE o el JNE (no se quien decide esto) me manda a votar a San Roque.
    Mi enamorada vive a media cuadra del Colegio San Agustin, y por inspiracion divina, a las autoridades se les ocurrio hacerla votar ahi. Lo mismo para sus papas. Su hermana sin embargo, que vive en la misma casa, debe de votar en el Alfonso Ugarte, lo mismo que su tio, que vive al lado.
    SObre el caos vehicular en cualquier otra ocasion, ni me meto, ahi si hago higado.

    • Mildemonios dice:

      Carlos: Hasta donde tengo entendido, hay voluntad de ordenar este asunto. Solamente faltaba que la Municipalidad Metripolitana de Lima se pusiera en línea. Si la siguiente alcaldesa se toma en serio este asunto, no le va a ser muy difícil obtener el apoyo de todas las instituciones involucradas.

      Sludge: Sip. Harto ejemplo como ése. El tema es cómo nos organizamos mejor con las estructuras que tenemos.

  2. […] años 2000 y 2008.  Se ha pasado de 5,355 en el 200 a 38,755 en 2008.  O sea, una brutalidad.  Y como comentaba en el post de hace dos días, un país sumido en la pobreza no compra carros nuevos a tal […]

  3. Carlos Ramírez dice:

    La pregunta es: ¿Quién le pone el cascabel al gato?. La nueva alcaldesa deberá sentarse a conversar con los transportistas para reordenar por enésima vez las rutas licitadas; que la policía de tránsito realmente quiera cumplir a cabalidad con su función (sobre todo, dejando de hablar por celular cuando dirigen o fingen dirigir el tránsito); que se sancione efectivamente a quienes infringen las normas de tránsito; etc, etc, etc. Y dependerá de todos nosotros el que estos deseos se cumplan.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930