Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La verdadera solucion al caos vehicular (5)

Articulo

agosto 6th, 2010UncategorizedMildemonios 3 Comments

Ok, entonces todo el mundo se queja de que el tráfico de Lima es un desastre, que hay muchos accidentes en las carreteras, que la contaminación del aire, etc, etc.  Y sí, todos esos son problemas graves que tienen que irse solucionando de a pocos.  Si bien la agenda para la solución del tráfico en Lima es bien extensa, hay un punto en el que casi todos están de acuerdo: En la ciudad hay demasiado carro dando vuelta.  Y en buena medida son carros viejos que se encuentran en mal estado y que contaminan demasiado.

Por eso los países civilizados ponen una restricción a eso.  No puedes tener coches más viejos de tantos años, porque se estima que a partir de esa antigüedad contaminas demasiado.  En otros se pone más insistencia en el asunto de la revisión técnica.  En el Perú ni uno ni lo otro.  O bueno, en teoría se aplica ambos, pero en la práctico ninguno.

Como lo identifica este excelente informe de Defensoría, el incremento de los últimos años en el ingreso de las familias -aunque a algunos analistas le duela aceptarlo- ha llevado a que más gente pueda acceder a tener un coche propio.  Esto, a su vez, ha llevado a que haya más carros por persona dando vueltas en las calles de Lima.

Porque además hay un elemento más que juega a nuestro favor: El TLC con los Estados Unidos en combinación con su recesión.  La caída en el consumo en ese país hizo que los fabricantes de carros tuvieran que ver alternativas para colocar su producto en otro lado.  De esa manera llegaron el año pasado al Perú carros que originalmente habían sido fabricados para el mercado norteamericano, pero que tuvieron que ser redireccionados a otro lugar.  Coches de marca en el Perú vieron su precio caer en algunos casos hasta a la mitad.

Y finalmente, en los últimos años se ha estado incluyendo restricciones técnicas a la fabricación de nuevos carros que los hacen mucho menos contaminantes que antes.  Esto por presión de grupos en Europa, más que todo.

Si bien prohibir la importación de autos usados no es la solución ideal (lo lógico sería prohibir la importación de autos usados que contaminan demasiado o con características técnicas peligrosas…), dada la debilidad institucional que tenemos en el Perú para aplicar revisiones técnicas sencillas -¿cuánto se demoró la Municipalidad de Lima en implementar esa vaina?-, constituía lo que en economía llamaríamos un “segundo óptimo”.  O sea, no es lo mejor, pero en fin, está por ahí.

Pero claro, como la importación de autos usados es un negocio millonario, era de suponer que los intereses detrás de esta actividad contraatacaran de alguna manera.

El caso es que, como lo comentaron varios diarios esta semana -me habría gustado linkear la noticia en Gestión, que lo cubre más o menos bien, pero no se puede porque su website lo ha diseñado el hombre ingoogleable-, el MTC ha denunciado que 32 jueces han estado dando luz verde para la importación de autos usados.  El TC ya se manifestó, la OCMA también.  Lo único que falta es poner a estos 32 señores en línea y pasar cacheteándolos uno por uno.

Como digo, la prohibición de autos usados es un segundo óptimo, pero es la situación de las cosas.  Los jueces en el Perú están acostumbrados a sacar esta clase de recursos a favor de tal o cual interés, terminando por perjudicar a la sociedad como un todo.  Pero como que ya estuvo bueno.  A ver si se avivan, porque ya no estamos en los ochentas, cuando ampayar a uno era complicado.  Ahora con los blogs y las cámaras de bolsillo y todo eso es facilísimo ampayar a uno recibiendo su bolsita de chifles.

.

Haz click en el banner para votar.  Tienes que tener un email válido para confirmar tu voto.

'3 Responses to “La verdadera solucion al caos vehicular (5)”'
  1. […] Defensoría, la Policía, la Municipalidad, etc.) se juntaron para pensar en un plan de acción.  La Defensoría se la ha pasado insistiendo que de todas las instituciones han cumplido su parte con mayor o menor eficiencia… Menos la […]

  2. Mildemonios dice:

    Jorge: Cuando se ordena la casa siempre va a haber una mancha que salga ganando y una mancha que salga perdiendo. Pero en este caso tienes razón. La solución ideal sería contar con un sistema de transporte público decente y eficiente. Pero aquí entre nos no veo eso sucediendo en los próximos diez años. Así que mientras tanto, hay que pensar en medidas intermedias.

  3. Jorge dice:

    Hans:

    Me permito ver este problema desde la otra orilla. Si bien el negocio de la importación de vehículos usados es millonario, me atrevería a decir que el negocio de la importación de vehículos NUEVOS es billonario (con B de botín). Ahí están las grandes importadoras que colocan avisaje en los grandes medios. Ellas están agrupadas en el ARAPER. Y también hacen lobby frente al Ministerio de Transportes (como lo investigó el programa de Jimena de la Quintana hace unas semanas). Consideran a los importadores de vehículos usados sus competidores. y los quieren fuera del mercado.
    Acaso la solución no será, como en otros países, en hacer un sistema de transporte público viable, de tal forma que el usuario prefiera viajar en transporte público (por su rapidez y bajo costo, pero también por su comodidad) y hacer así de Lima una ciudad más amigable al peatón?. 80 personas que hoy usan cada una su vehículo particular para no llegar tarde a la chamba, caben perfectamente en un solo bus de transporte público, ojalá limpio, veloz y ordenado (soñar no cuesta nada).

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930