Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La verdadera solucion al caos vehicular (4)

Articulo

agosto 4th, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments

Hace un par de meses estuve en Buenos Aires y tuve la suerte de poder observar cómo es que funciona su sistema de transporte público masivo.  Cada vez que tomaba uno de sus buses me quedaba pensando por qué cuernos algo así no podía haber en Lima.  Ok, no es perfecto y no es la solución a todos los problemas, pero era prácticamente ciencia ficcion para alguien que venía de la realidad del Metropolitano mal diseñado y de las combis asesinas.

Un detalle que particularmente me llamó la atención es que es un sistema de transporte subvencionado.  O sea, lo que los argentinos pagan por su boleto no cubre completamente los costos.  Al comienzo pensé que eso no convenía, pero después conversando con amigos allá me convencieron de que yo estaba equivocado.

Piensen en todo el tiempo que pierden en los embotellamientos en Lima.  En todos los costos ambientales que nos genera la contaminación del número excesivo de coches que hay en la capital.  En el elevado número de muertos y heridos ocasionados por los accidentes.  Etc, etc.  Si sumas todo eso te sale el costo de no contar con un sistema de transporte público masivo eficiente.  Y que evitar todos esos costos seguramente vale más que la subvención que estaríamos dispuestos a darle.

Lástima que en Lima eso no proceda por la incompetencia de nuestras autoridades, la corrupción que impera y otras joyitas.

Haz click en el banner para votar.  Tienes que tener un email válido para confirmar tu voto.

'5 Responses to “La verdadera solucion al caos vehicular (4)”'
  1. ramon dice:

    desde lima, por?

    • Mildemonios dice:

      Román: Hace falta?

      Ramon 1: Desde dónde escribes?

      Carlos: Bueno, pero no podemos seguir permitiendo mutilaciones y atropellos (literalmente hablando) porque pobrecitos los choferes. Considera que ese asunto es como una bola de nieve, en cuanto más nos demoremos en abordarlo, más costoso solucionarlo será.

      Ramon 2: Es que pensé que para que digas que nuestro sistema asesino de combis que no le responden a nadie es superior al sistema de transporte público argentino es porque obviamente no conocías a realidad limeña. Pero si eres limeño, entonces sólo me queda hacerte una pregunta: Tú eres chofer de combi o cobrador?

  2. Mmm Creo que un sistema subsidiado podria ser parte de una solución. Pero hay mas variables ocupación laboral de los choferes que no tendran trabajo, distribución de la actividad laboral y economica en Lima, consumo de combustibles y provicionamiento, que hacer con las chatarras. en fin Viabilidad… se hace hoy es Metropolitano para cuantos años es viable ?.

  3. ramon dice:

    En buenos aires, los paros de los subtes son frecuentes (reclaman un mayor subsidio o “suba” de precios como dicen por alla)y como no hay alternativas de transporte el gobierno por lo general cede.

    los subsidios en el transporte argentino ademas no van amarrados a ningun estandar de eficiencia ni de inversión minima en renovación de unidades (te fijaste que si bien se encuentran unidades mejores cuidadas en promedio, no viste ni un solo bus nuevo?)

    Una vez vi un programa argentino, se llamaba “la liga” y mostraban como funcionaba el transporte publico y la verdad no era para envidiarles nada.

  4. Román Huerta dice:

    Pero no nos has dicho que de bueno tiene su sistema de transporte

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031