Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La verdadera solucion al caos vehicular (3)

Articulo

abril 15th, 2010UncategorizedMildemonios 8 Comments

disneyfordmagicskywaycavemen

Entonces, se suponía que hoy se entregaba el Metropolitano y naranjas, no se entregó nada.  Solamente se hizo una prueba de los buses, pero sin pasajeros.  Me consta, hoy que salí a almorzar vi a uno pasar.  Bien vacío él.  Pero en fin.

Como lo repasa el amigo Godoy, hay varias razones por las cuales los ciudadanos de Lima tenemos el derecho de reclamarle al alcalde por este asunto.  Entre ellas está el que haya sido una obra sin planificación efectiva, sin estudio de impacto ambiental, que haya destruído el distrito de Barranco, etc.  Aún así se ha hecho y todos los cuestionamientos parecieran que caerían en saco roto.

Por ello el amigo Bobsparz se salió con esta iniciativa para por lo menos registrar cómo el alcalde no solamente mintió, sino que además no cumplió.  Y es que algo teníamos que hacer.

¡PERO!

Hay un detalle que me parece que nos estamos olvidando.  Y es que el desastre vehicular que es Lima no se va a solucionar con el Metropolitano.  Ni de lejos.  Para empezar que lo que se iba a inaugurar el día de hoy era la primera etapa de algo más grande.  Además de que no servirá de nada si no se replantea el sistema de transporte masivo.  Y todos sabemos que el alcalde prefiere meterse varitas a las uñas antes que asumir ese reto.

Me habría gustado acompañar este post con data de accidentes, pero lamentablemente la página web de la Policían Nacional del Perú pareciera que la diseñó el hombre analógico, porque es de lo peor (levante la mano el que entiende todas esas abreviaciones y siglas).  Por suerte en este país contamos con una Defensoría del Pueblo a la que le encanta sacar estudios resumiendo la problemática de varios asuntos pendientes.  Por ejemplo, hace un par de años sacaron este excelente informe en el que repasan aspectos legales del desastre vehicular de Lima y las responsabilidades que tienen las distintas entidades involucradas (MTC, PNP, etc).

Ahí podrán ver la siguiente cita:

Si bien se ha previsto que a partir del año 2009 operará El Metropolitano, se debe señalar que la entrada en operación de este sistema afectará a un conjunto de empresas, lo cual implicará que en promedio se perjudiquen 3 784 vehículos de transporte, estimándose que la población que se afectará será de 10 160 transportistas.  Debido a esta realidad, Protransporte ofreció implementar el programa de mitigación en diciembre de 2007.  Sin embargo, esta entidad no ha explicado en qué consiste el programa de mitigación, siendo necesarias mayores precisiones sobre este tema.  Evidentemente, resulta indispensable su definición y difusión a los operadores del sector transporte.

¿Alguien sabe algo al respecto? Porque yo sigo viendo en las calles tantas combis como hace dos años.  Al final de cuentas, esto del Metropolitano igual se tiene que cumplir.  Pero no es una solución real al problema de fondo.  Hasta que no tengamos un alcalde con las agallas para enfrentarse a las combis, no vamos a tener un verdadero tránsito ordenado en la ciudad de Lima.

'8 Responses to “La verdadera solucion al caos vehicular (3)”'
  1. […] como recuerda el amigo Mil Demonios, la Defensoría del Pueblo ya señalaba la necesidad de un plan de mitigación y su incumplimiento: […]

  2. tomachate dice:

    chochera,

    “data” es una palabra en inglés, la traducción al idioma cholo es “los datos”,

    me “frikeo” cuando uté usa palabras del imperio “yankee” es su muy buen “blog”.

    por favor mucho más placer a la lectura si evita palabras gringas, okay?

    saludos

    • Mildemonios dice:

      Morsa: Obviamente es política. Mecharse con los transportistas es pésimo en un año pre-electoral. Por eso se debió hacer en el 2007.

      Beggs: En realidad, sí, tienes razón. Hay más unidades en Lima.

      Tomachate: Really? Ésa es la mejor crítica que le pudiste encontrar al post? Que usé una palabra que supuestamente está en inglés? Y qué palabra. Ni modo, a ver, pasemos a la Real Academia de la Lengua Española (a la que supongo le prendes una velita todas las mañanas). Si te molestas en buscarle base a tu comentario, encontrarás que la palabra “data” sí está listada como un vocablo propio del idioma castellano. Ahí te va:

      data.
      (Del lat. tardío [charta] data, propiamente ‘documento dado’, es decir, extendido, otorgado, palabra que en las escrituras latinas precede a la indicación del lugar y la fecha).
      1. f. Nota o indicación del lugar y tiempo en que se hace o sucede algo y especialmente la que se pone al principio o al fin de una carta o de cualquier otro documento.
      2. f. Tiempo en que ocurre o se hace algo.
      3. f. Abertura para desviar de un embalse o de una corriente de agua parte de su caudal.
      4. f. Com. En una cuenta, partida o partidas que componen el descargo de lo recibido.
      5. f. ant. Permiso por escrito para hacer algo.

      Y cosa curiosa, palabras que no están en la RAE: “blog”, “post”, “entry”… Pero data? Data sí está.

  3. Beggs dice:

    En uno de tus post sobre el tema mencionaste la tesis “La guerra del centavo”, que me leí de un tirón (es cortita). Ahí mencionan que las empresas objeto de estudio estaban planificando (o acababan de) comprar más unidades. Decenas de combis más.
    Entonces, no ves la misma cantidad de combis que hace dos años, es seguro que existen más. Sólo que estamos tan acostumbrados a ellas que ni nos damos cuenta.
    El Metropolitano es una buena IDEA. Es un buen PRIMER paso, cuyo objetivo era solucionar un porcentaje (más o menos 10%) de este problema. Pero con esta planificación tan deficiente, dudo que logre el 50% de sus objetivos.
    Esas no son formas de ejecutar una obra de semejante envergadura… Más parecen los alardes de un alcalde que se cree el Rey de Lima.

    • Mildemonios dice:

      Morsa: Obviamente es política. Mecharse con los transportistas es pésimo en un año pre-electoral. Por eso se debió hacer en el 2007.

      Beggs: En realidad, sí, tienes razón. Hay más unidades en Lima.

  4. elmorsa dice:

    Política, amigo Mildemonios. La concesión obliga a que no hayan micros ni combis ni buses 4 cuadras a ambos lados del tránsito del Metropolitano. Evidentemente, mecharse con las combis ahora, poco antes del lanzamiento a la presidencia de Castañeda, es un despropósito.

    Pero como nada es gratis, seguro habrá algún pago que lo hará pasar como subsidio o algo así (como la hasta ahora no confirmada tarifa que habrá que pagar).

  5. […] Economía de los Mil Demonios: La verdadera solución al caos vehicular (3) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930