Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La verdadera solucion al caos vehicular (2)

Articulo

enero 15th, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments

oil29_02-711225

Hace unos días escribí un post sobre el caos vehicular en Lima, mencionando la payasada de propuesta de devolverle el ISC a los transportistas.  La cosa es simple.  La gasolina ha subido y los distintos agentes de la economía tienen que asumirlo.  Es fregado, es complicado, tiene impacto negativo… Todo eso es cierto.  Pero si comenzamos a usar el dinero del Estado para contrarrestar eso, nos fundimos, porque nunca va a alcanzar.  Y al final quebramos, como ya nos pasó una vez.

Eso tiene que quedar clarísimo.  El Perú no produce suficiente petróleo como para auto-abastecerse, por lo que tiene que importar.  Eso quiere decir que estamos sujetos a los precios internacionales, nos guste o no.  Y miren lo que ha pasado con los precios internacionales del petróleo en los últimos años.

oil01

Entonces, tratar de usar dinero de todos nosotros para fingir que el precio no ha subido es una fórmula para el desastre.  Además del detalle de que el precio del petróleo no sube por las puras.  Sube por razones económicas.  Lo que tenemos que hacer en vez de estar usando nuestro dinero en fingir que somos ricos, es preocuparnos por explotar adecuadamente nuestro gas natural y destinarlo al mercado interno.  En comparación al petróleo, el gas es considerablemente más barato.  Pero, ¿ven? Si aplicamos recursos a fingir que el petróleo no subió, no habría presión para preocuparnos por el tema del gas.  Lo que a largo plazo nos conviene, porque es un combustible -mientras dure- más barato y menos contaminante.

Por otro lado, no confundamos el Fondo para la Compensación del Precio de los Combustibles (FEPC) con una herramienta para luchar contra la tendencia.  El FEPC se creó porque el precio internacional del petróleo varía demasiado incluso dentro de un mismo día.  Es la locura.  Si no me creen, chequeen este gráfico que se actualiza al minuto.  Leyeron bien, al minuto. ¿Se imaginan entonces cómo serían las negociaciones de los envíos si se aceptase que el precio oficial cambia al minuto? Las negociaciones telefónicas se convertirían en una interminable secuencia de Monty Phyton, en la que ambas partes estarían haciéndose los locos esperando el momento que le convenga a cada uno para cerrar el trato.  Entonces, el FEPC se creó para estabilizar ese precio.  Pero no para luchar contra la tendencia.  El precio del petróleo está yendo para arriba desde hace años y no hay nada que podemos hacer para cambiar eso.

¿Saben qué es lo peor de todo? Que hace unas décadas ya intentamos esto de usar dinero del Estado para fingir que los precios no suben y ya fracasamos.  En otro post me mando sobre eso.  Pero esto tiene que quedar claro, porque tengan por seguro que será una promesa electoral en la campaña que se viene.  Y no nos deberíamos dejar engañar de nuevo con la misma jugada.

'2 Responses to “La verdadera solucion al caos vehicular (2)”'
  1. Mildemonios dice:

    Marco: Efectivamente el precio final es ligeramente menor que en Perú. En este site podrás ver los precios por estado de los Estados Unidos: http://zfacts.com/p/196.html. No obstante, el precio depende de muchas variables. Su movimiento responde a cómo se mueve el precio internacional. Ése no es el punto. El punto es que no podemos alterarlo artificialmente adentro del país, porque se convierte en una bomba de tiempo.

  2. Marco dice:

    una preguntita mi amigo
    ¿ si los precios estan asi por el tema del mercado, porque en estados unidos, que importa también, el precio de la gasolina esta casi a la mitad de precio que en el Perú.? el tema de los impuestos altos lo explica todo?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031